Cuando llegan estos días de Navidad, no puedo por menos que acordarme de una película muy antigua, una de las mejores películas que creo haber visto, y por supuesto la recomiendo, sobretodo para aquellos que aun no creen que actualmente podríamos hacer otro Plácido, porque que a mi entender ella plasma de la manera más real uno de los aspectos más típicos y tópicos de esta época del año, la caridad ahora rebautizada como solidaridad Es un film que, con infinita inteligencia, practicaba un humor negro (muy negro) en su visión de la sociedad en la que vivíamos, manteniendo unas formas en las que no se apreciaba directamente la carga de veneno que aún hoy siguen atesorando. Esta película es “Plácido” Es de "estética franquista", pero en las antípodas de aquel cine oficial de folclóricas, héroes militares y sacerdotes, que tan bien les iba a la gente del Régimen. Plácido surge a partir de una campaña ...