Mañana (hoy) empieza el curso escolar. Hoy habrá nervios en muchas casas, tráfico de mochilas, libros recién forrados y demás. Niños preparándose para ir… ¿a qué tipo de escuela? Hace una semana, Marta Ricard, en el Magazine, nos nacía visitar de nuevo el exitoso modelo finlandés, que está mejorando continuamente en favor de sus niños y niñas. En favor, pues, del país y su futuro. Repaso el libro que sobre él escribió Xavier Melgarejo, Gracias, Finlandia (Plataforma Actual). Ya tiene unos años, pero continúan vivas algunas de las reflexiones de fondo que han llevado a los finlandeses a apostar decididamente por la educación y a tantos países (increíblemente también el nuestro), a intentar imitarles. Para empezar, cabe decir una obviedad: para tener un sistema educativo de calidad lo primero que se necesita son niños. Lo digo porque nuestro país no facilita las cosas a los futuros padres o madres. Las estadísticas no mienten: el grueso de las mujeres quieren tener más de dos ...