Cercar en aquest blog

dijous, 1 de desembre del 2011

la Barcelona que vio Cervantes (II)






“—Yo —dijo don Quijote— no sé si soy bueno, pero sé decir que no soy malo. Para prueba de lo cual quiero que sepa vuesa merced, mi señor don Álvaro Tarfe, que en todo los días de mi vida no he estado en Zaragoza, antes por haberme dicho que ese don Quijote fantástico se había hallado en las justas de esa ciudad no quise yo entrar en ella, por sacar  las barbas del mundo su mentira, y, así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firme amistades, y en sitio y en belleza, únicas; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto. “
El Quijote, II,  Cap. LXXI



Si es cierto que Cervantes hizo una estancia en Barcelona, habría visto una ciudad cerrada por murallas y con un aspecto todavía medieval. El primer recinto amurallado había sido construido por los romanos, pero durante la Alta Edad Media, la ciudad había crecido más allá de sus límites y los reyes de la Corona de Aragón tuvieron que construir un primer recinto amurallado (Jaume I, 1249) , que englobaba la Vilanova del Mar, y aunque un segundo recinto(Pedro III, 1340) incluyendo el Raval, poco densamente poblado hasta el siglo XVIII. Más allá de las murallas, se extendía el Plan de Barcelona, un extenso territorio explotado agrícolamente, donde en el siglo XIX se edificaría el Eixample, ampliación de la ciudad. No existían aún ni la Ciudadela militar ni el barrio de la  Barceloneta, construidos en el siglo XVIII. Barcelona, ​​que había sido un puerto activo hasta el siglo

XV, había perdido parte de su intensa actividad económica, porque ya no era suyo de ninguna corte y, además, estaba apartada del comercio con América, pero aún mantenía un cierto papel comercial en el Mediterráneo por la oferta de sus productos artesanales. Se dice por tradición que Cervantes durante su estancia en Barcelona habría alojado en una casa cercana al Portal de Mar (puerta de la muralla de mar),desde donde sería un testigo privilegiado de la actividad mercantil y los peligros que venían desde el mar.





















Barcelona mediaval

Afegeix la llegenda

barcino





picaporte mediaval

El bandolerismo
 Levantose Sancho y desviose de aquel lugar lugar un buen espacio; yendo a arrimarse a otro árbol, sintió que le tocaban en la cabeza y, alzando las manos,  topó con dos pies de persona, con zapatos y calzas. Tembló de miedo, acudió a otro árbol, y sucediole lo mismo. Dio voces llamando a don Quijote que le favoreciese, Hízolo así don Quijote, y preguntándole qué le había sucedido y de qué tenía miedo, le respondió Sancho que todos aquello9s árboles estaban llenos de pies y de piernas humanas. Tentolos don Quijote y cayó luego en la cuenta de lo que podía ser, y díjole a Sancho:
―No tienes de qué tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no ves sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados, que por aquí los suele ahorcar la justicia , cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta; por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona
y así era la verdad, como él lo había imaginado.
Al partir alzaron los ojos y vieron los racimos de aquellos árboles, que eran cuerpos de bandoleros. Ya en esto amanecía, y si los muertos los habían espantado, no menos lo atribularon más de cuarenta bandoleros vivos que de improviso les rodearon, diciéndoles en lengua catalana que estuviesen quedos y se detuviesen hasta que llegase su capitán.
[…]
—No estéis tan tristes, buen hombre, porque no habéis caído en las manos de algún cruel Osiris, sino las de Roque Guinart, que tiene más de compasivas que de rigurosas.
[…]


la única celosia que se conserva en barcelona

escrito en  hebreo

lo has conseguido!










El Quijote interactivo./libro no dejeis de verlo, es una maravilla.


Sonidos del barrio gótico


    Cervantes murió un 23 de abril de 1616, la misma fecha que Shakespeare

Fotografias cedidas del archivo  Barcelona antigua. de Mª Trinidad Vilchez 

Alguna fotos son de internet, y no corresponden con la época.





8 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Sigue siendo un tema apasionante ¡¡¡ en el Cp LX del II tomo nos habla de como Perot Lo Lladre ( Rocaguinarda) le viene a recibir.. y está muy bien ambientado....salut

Diana Puig ha dit...

Siempre que lees Quijote acabas sorprendido por alguna de las hitorias que cuenta, su forma de contarlas son magnificas. He paseado por la única celosia de Barcelona que nos enseñas.
Leer a Cervantes es entender casi al cien por cien el significado de la Literatura. Yo tenia un profesor de Literatura que en cada clase nos hacia leer en clase un trozo del magnifico libro, eso si, no hubo suficiente curso para leerlo entero, pero el que se quedó a medias, estoy segura que continuo leyendo.

Si conseguí subir arriba que si me llegan a pillar me hubieran llevado al cuartelillo de Madrid a pasar un ratillo, pero por lo demás estoy igual Josep, esperando a que se me pegue algo...me ha encantado verme por aqui, es un honor estar al lado de Cervantes y debajo de tu Quijote.

Un abrazo amigo mio.
didi.

KRT ha dit...

Fantàstic, Josep, quina feinada! Molt interessant tot el que escrius, i les il•lustracions. M’ha agradat molt l’enllaç al Quixot interactiu, cal mirar-se’l amb detall perquè hi ha moltes coses.

Per si interessa, aquí va un enllaç que també conté molta informació sobre Cervantes:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/index.shtml

Gràcies per aquestes coses que vas penjant al bloc i que ens alegren l’existència (que, tal com està el panorama, prou falta que fa).

Recordo que el meu primer contacte amb el Quixot va ser a través de dues col•leccions de cromos que el meu pare feia (els àlbums de les quals jo lamentablement vaig pedre). Per sort, estan publicats a internet i per això us apunto els enllaços per algú s’hi vol entretenir.

De primer hi ha aquesta col•lecció de 80 cromos que va fer la Xocolata Amatller, il•lustrada per Segrelles l’any 1954, (l’àlbum el vaig poder admirar ja completat pel meu pare o pel meu germà gran) i que es pot consultar íntegrament (dibuixos i text) en aquest enllaç:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/amatller/

I pocs anys després, ja a principi dels anys 60, va sortir aquesta altra col•lecció, de Xocolata Lloveras (jo n’havia enganxat cromos a l’àlbum), amb 240 cromos amb dibuixos d’Íñigo Font:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/lloveras/

En l’enllaç de la Biblioteca Cervantes virtual que donàvem abans hi ha una pàgina sobre cromos del Quixot:

http://bib.cervantesvirtual.com/IVCentenario/imagenes.shtml

Un altre dia m’agradaria buscar altres cromos de la meva infantesa. N’hi havia uns de fantàstics sobre els llibres de Jules Verne ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, i ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ amb uns dibuixos meravellosos. Més tard hi van haver els cromos de Xocolata Torras, amb les ‘Maravillas del mundo’ (on vaig conèixer tantes coses boniques que a l’escola no ens ensenyaven) i ‘Los diez mandamientos’ (ja amb fotografies, no dibuixos, de la pel•lícula de Cecil B. de Mille). Eren altres temps!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muy bien está de diez alto querido Josep...Un abrazo vamos a la tercera parte, un beso Mari Trini.

Josep ha dit...

Miquel, tienes razón, y si, me hubiese gustado hablar de Perot Lo Lladre. Quizaás lo haga en un post más corto. Ahora como le decia a Ramon me parecia excesivo tratandose de que no soy nadie para hablar tanto de él.
Salut

Josep ha dit...

Didi, coincimos el la lectura de esta obra, no tanto en esto de que " se te ha pegado poco o nada"
Esta celosia es cierto que és la única en Barcelona, sin embargo en Marruecos está lleno, y estoy seguro que por el sur de España si no han desaparecido tienen que haber. Es un legado árabe.
Esta está enfrente del Museo Picaso.
Un beso amiga.

Josep ha dit...

Krt, el primer que se m'ocorre és dir-te que m’agradaria veure aquestes col.leccions. No sé si és molt demanar que siguin exposades a la biblioteca.
Gràcies pels enllaços, ara passaré a veure'ls.
I bé gràcies per tot, com dic a tots és una de les coses que he fet i més content m'han deixat.
Salutacions.

Josep ha dit...

Un diez para ti querida. Y claro que si, vamos por la tercera!!
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...