Cercar en aquest blog

dijous, 26 de juny del 2014

Ana María Matute.


En memoria de Ana María Matute.
la propia ausencia

clic para ampliar


extraido de "El libro de los libros"
Editorial Lumen
Barcelona, 1998
ISBN: 9788426445568

será retirado a petición.

12 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

La historia la pondrá en su lugar, que no los hacedores patrios. Aquí se juega a ver quien resulta más subvencionado, no importa que lo que escribas sea patochadas, con tal de que se pueda significar "de la casa"
Algún día, a los próceres patrios, se les caerá la cara de verguenza, pero eso no pasará mientras se siga poniendo dinero.
Mientras, vayamos nombrado "comisarios" esa palabra debería estar fuera de los diccionarios, para celebrar efemérides al precio que quieran pagar los adalides de la patria. La Terribas, por ejemplo sale a 480.000 anuales para llevar una radio...y el Miguel Calzada, no saldrá más barato que el medio millón...
Mientras, vamos vaciando de enfermeras los hospitales públicos...
Y esto, Josep, no es demagogía, demagogía es que echen a la calle 109 profesionales de la medicina en un hospital Y NO HAYA UNA SOLA PLAZA para suplir...eso si que es demagogia.
Salut

xavier pujol ha dit...

M'agrada la literatura, sigui en la llengua que sigui.
Excepte en la del No-do que per sort no era la d'Ana Maria Matute.

Fita

Josep ha dit...


Miquel, yo en este caso trataría de separar la mujer escritora del dinero. De los 109 profesionales como la copa de un gran pino, y del hecho que no haya ni una sola plaza. De la Tarribas y el Miquel Calzada, de Ana María Matute. Desde hace mucho tiempo, pero mucho no hacemos más que quejarnos entre nosotros. Nos encerramos en un pequeño círculo y entre nosotros y solo entre nosotros protestamos, pero no pasamos de aquí. Esto que digo lo he dicho muchas veces, y también digo “A ver que día nos plantamos, cojones!!” no solo por esto sino por mil cosas más. Una de ellas la pobreza infantil, que aun hay gente que no lo cree. Podríamos acordarnos de los mal nacidos que ponen bolas de hierro en las calles para que no duerman en el suelo los pobres (esto también ocurre en Londres, Paris Roma y en EEUU) pero en España también. Cualquiera te daría la razón, Miquel, cualquiera, pero sin separar creo que no! Pero en este caso no hablamos de dinero, de premios si, y creo que esta mujer los tiene merecidos.
Yo no quiero compararla con nadie, lo podría hacer con un futbolista, de estos que ganan unas fortunas increíbles, los de la Formula 1, y su dinero que no se sabe donde anda. De las fichas millonarias que han salido de Bankia. O en paraísos fiscales, que no hace falta que te diga nada de ello. De estos tenistas que se ponen la mano en el pecho y dicen, ¡¡Viva España!! Y luego se van a Andorra, como la Caballé. De estos que encima los vamos a recibir al aeropuerto, pero a un investigador no.
No soy ningún experto ni en literatura ni en nada, pero esta mujer como escritora yo si quiero darle las gracias, porque gracias a Ana María Matute podremos siempre leer una literatura fantástica para nuestros hijos y demás generaciones; su legado es espectacular con un lenguaje popular o coloquial. Mujer inteligente, culta, sensible y crítica con audacia. Sus escritos nos han hecho ver un mundo atractivo, El que no inventa, no vive, y mucha gente ha sido feliz leyéndola.
Miquel, demos de una puñetera vez un golpe de puño encima de la mesa cada vez que no veamos a fulano o mengano entre rejas, pero cuando nos falte una persona, y repito que no hablo de dinero. Una persona que escribe 'Olvidado Rey Gudú' es una joya para la literatura española de ese momento. Y eso en un país de tradición de pandereta que nunca se ha tomado muy en serio el género fantástico.
Un abrazo, Miquel.
Salut.

Josep ha dit...

Xavier.
Deia que:“Nunca doy consejos porque no me siento poseedora de la verdad”. Jo amb tota la modèstia dic igual. No hi entec de literatura, però una dona que és guanyadora de tancs premis i tantes obres, per força ha de ser molt bona. Inclús dintre de la meva ignorància la podria comparar amb María Zambrano o Mercè Rodoreda.
El meu sentiment i condol per la pèrdua de la gran humanista i escriptora.
Una abraçada.

Helena Bonals ha dit...

A la meva biblioteca l'hem homenatjada, tant al web com en un centre d'interès.

Josep ha dit...

Molt ben fet, Helena, ella i els elfs estaran contens de saber-ho.

Jo havia posat unes fotos del "libro de los libros" un llibre meu on va escriure ella, "La propia ausencia" l'he retirat. Ja saps per allò dels drets d'autor.
Salutacions.

Relatus ha dit...

Només havia llegit alguns contes i en guardo un bon record. Va tenir una vida llarga, descansi en pau.

María ha dit...

Siempre la recordaremos: nos deja el legado de sus obras literarias.

D.E.P.

Un beso.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Gram escriptora i més gran persona. Tinc un bonic record de quant va anar a l’escola dels meus fills. El reconeixement que ella volia l’ha tingut sempre, ja que ella només volia el reconeixement dels seus lectors i aquests sempre em estat i estarem fidels a ella. Els grans homenatges, que se’ls mereix més que molts d’altres, era quelcom que a ella no l’hi treia la son.

Josep ha dit...

Loreto. Jo tampoc havia llegit gaires coses d'ella. A la biblioteca sí que ho feien de tan en tan pels nens.

Josep ha dit...

Gracias, María. Pienso que tienes razón , ha dejado un gran legado para la historia. Si tienes oportunidad de leer "Olvidado Rey Gudú" no te la pierdas, es una joya para la literatura española.
Un beso

Montse.G. ha dit...

Gracias por este post, no he leído a Ana María Matute, hoy empiezo "Olvidado rey Gudú".

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...