Cercar en aquest blog

dimecres, 18 de juny del 2014

La Patum



La Patum es la fiesta que se celebra durante la semana de Corpus en la ciudad de Berga, Cataluña [no dejeis de mirarlo] y que se ha convertido en un documento histórico y una festividad popular de mucha importancia.
Su origen se sitúa en el siglo XIV, documentada desde el año 1454 aunque a lo largo del tiempo ha ido evolucionando.
En ella se reúnen aspectos sacramentales, históricos y de cultura popular, mediante la representación de personajes simbólicos, la música y el fuego. Consiste en un drama mímico dividido en varios actos, que representan las porfiadas luchas de los cristianos contra los moros, del arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles,lucha contra Lucifer y sus diablos, las burlas contra Abul-Afer o Bullafer, caudillo árabe que invadió este país. En cambio el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.

 El origen de la Patum hay que buscarlo en los antiguos  entreactos, año 1316,  (Pieza teatral de caracter menor escrita en lenguaje coloquial i muchas veces  dialectal. Era una manera de diversión musical que se interpretava  en los entreactos de una ópera o de una pieza teatral) que desfilaban en las procesiones del Corpus Christi y que estaban destinados a educar, moralizar y aleccionar al pueblo para que profundice en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Con el paso del tiempo, sin embargo, estos entreactos fueron tomando entidad propia y se fueron popularizando, más por su vertiente lúdica que por su carácter aleccionador. Poco a poco, fueron perdiendo su sentido original y, de estas representaciones, quedaron sólo las partes más festivas. La juerga del cortejo procesional fue subiendo de tono, sobre todo antes de la salida de la Procesión y también una vez finalizada ésta. Esto acabó dando paso a unas muestras festivas que acabaron conformando la Bulla o bullicio del Santísimo Sacramento, nombre antiguo de la fiesta que fue sustituido, a finales del siglo XIX, por el de La Patum. Este fenómeno, que tuvo lugar en varias poblaciones y ciudades de Cataluña, se fue extinguiendo como consecuencia de las prohibiciones promulgadas por los poderes civil, eclesiástico y real, de manera que pocas manifestaciones sobrevivieron al Concilio de Trento (1563), y hasta todo los entreactos fueron tocados de muerte por las restrictivas disposiciones del siglo XVIII.
De entre todas las antiguas bullicio del Santísimo Sacramento que tenían lugar en Cataluña, únicamente la ciudad de Berga ha sido capaz de mantenerla y conservarla a través de los siglos. Es La Patum.
Que quiere decir “Patum”? Patum viene del sonido producido por un gran tambor, que al ser golpeado suena a pa-tummmm
La Patum de Berga fue declarada patrimonio mundial en el año 2005.

Que es La Patum?

- un tesoro etnológico...

- undocumento histórico...

- una expresión artística...

- un valor sociológico...

- la esencia del teatro...

-En  Berga, los años no se cuentan de Enero a Diciembre, sino de Patum en Patum...

-La Patum no se mira, se vive...

     ... es La Patum!


La Patum es quizas uno de los pocas tradiciones europeas que no han podido ser prohibidas a lo largo de los años. Y se mantiene, la protegemos y la mantenemos
 Asi como en Catalunya hemos tenido la desgracia que totas las dictaduras españolas nos han prohibido siempre nuestra cultura y nuestra lengua , la Patum se ha mantenido.

 Esta imagen que ganó el concurso de carteles de la Patum de 2002, se convirtió en el logo oficial de la fiesta en 2008. Dos años más tarde, en 2010, una escultura de grandes dimensiones con la forma del logo se encuentra en el entrada de Berga, convirtiéndose en el monumento de La Patum.
http://monumentdelapatum.wordpress.com/2012/03/06/106/#respond [Fue posible gracias a la participación desinteresada de 4086 personas. Alguna de ellas lo hicieron de manera anónima. En la foto de la construción podeis ver como fondo el nombre de ellas]
 Estos videos que os dejo solo están hablados en Catalán, y no se pueden descargar porque están protegidos.




Hay algunos que están en castellano y catalán, como este que os conducirá hasta el museo[clic en la parte inferior de la página]. Yo os dejo sus enlace: http://museu.lapatum.cat/es/node/585.


 En este video podeis ver uno de los muchos bailes que hay en esta tradición. Es: l’Làliga” en catalán “ “El Aguila” en castellano A mi modo de ver su música es sencillamente majestuosa , señorial...


Ahora escuchad La Patum, por favor. que es la más pura expresión de los mitos y rituales de fuego antiguos.
 http://www.miuet.com/patum/videos.htm Todos los videos de La patum
La fotografía más antigua que se conoce de La Patum


fotos y información de Wikimedia Commons. Serán retiradas a petición





10 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Una de las fiestas mas bonitas del País ¡¡¡¡¡
salut

xavier pujol ha dit...

En el video no se sent l'olor de pólvora. Olor de festa i de pau.
De sentiment local Berguedà i nacional dels Països Catalans.

Fita

Relatus ha dit...

Vam estar-hi el cap de setmana passat, vam allotjar-nos a l'alberg de Berga i vam poder tastar l'ambient, tot i que faltava una setmana.
Vam conèixer la guita grossa, la guita petita i l'àliga (estaven exposades a l'Ajuntament).
Potser algun any ens decidim a participar-hi, però ens haurem d'esperar que la nena sigui més gran perquè ara li fa pànic el foc.
Per cert, Josep. També vam visitar la colònia Vidal, la mina de carbó de Cercs i els jardins Artigues. Ens ho vam passar molt bé!

KRT ha dit...

Excel·lent post, Josep. Avui que és Corpus miraré i escoltaré tots els vídeos que hi poses. Igual que la Gigliola Cinquetti, jo ja no tinc edat de ficar-m'hi...

Si no et sap greu, poso l'enllaç del post al meu blog, en el poema de Pere Tuyet sobre el ball de l'àliga.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Has posat una frase que defineix com cap que és la Patum : la patum no és mira, és viu! Una de les festes populars més boniques que tenim

Josep ha dit...

Si que lo es, Miquel, lástima que a ti no te guste correr y jo no pueda saltar. Que mala suerte!
Es preciosa!
Salut.

Josep ha dit...

Em sembla que tu també hi has anat alguna vegada, oi que si Xavier?, no m'estranya que els nens hi ha siguin patumaires des de què neixen.




Una abraçada.

Josep ha dit...

Loreto, vas fer molt bé d'anar-hi fa una setmana, si arriba a ser avui haguera estat impossible amb una nena petita. Ja és complicat pels grans!...

La visita al museu molt bé.

Jo també he posat algun enllaç amb vídeos i llocs de la Patum, però no és pot descarregar res, està tot protegit.

Sobre la Colònia can Vidal m'agrada que hagis estat allà. Al Museu de la Colònia Vidal és l’aposta per reviure el passat. Suposo que vas veure la fàbrica per dins, amb tots els talers antics. Jo vaig posar un post sobre 'Olor de colònia', basada en el llibre de Sílvia Alcàntara (Edicions 1984) i ambientada a Cal Vidal i per TV 3 fan fer una mini-sèrie.

La mina de carbó de Cercs, el seu museu i la seva història és un altre viatge per reviure un passat molt dur.

Vau fer una bona sortida, preciosa de debò.

Josep ha dit...

Només faltaria, KRT, pots posar tots els enllaços que vulguis. Jo ho vaig fer-ho d'aquesta manera perquè hi ha coses que no es poden descarregar, estan proteixides. Que passis una bona tarda.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Penso, Bruixeta que tu també és estat a la Patum. Oi que és veritat?, la Patum és viu!!

És una Festa meravellosa.

Moltes gràcies.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...