Cercar en aquest blog

divendres, 19 d’abril del 2013

Concienciación sobre el Autismo




catalán y castellano

Amor meu.
T'estic escrivint aquesta carta encara que se que tu no saps llegir-la, i encara menys entendre-la, i jo necessito, i desitjo comunicar-te de quina manera t'estimo.
Entenc que és cert que ets diferent a nosaltres, però no depèn d'això la immensa tristesa que sento.
Jo t'accepto i t'estimo molt tal com ets. Si la teva situació requereix que rebis de nosaltres tot el tems del món tan sols és perquè el destí així ho ha volgut, i ha decidit que lluitem junts per, potser, no separar-nos mai.
El motiu que m'entristeix no és res més que el meu propi egoisme i aquesta maleïda vanitat. Jo afirmo que el meu món és el real, és el autèntic, i el teu món és el equivocat, el que no serveix per gaire bé res de la manera que vivim tots els altres. Jo, per un altre costat no sóc capaç de reconèixer les coses d'una altre manera que no sigui la que he fet sempre, he vist de casi tothom i sobretot dels meus pares quant jo era petit.
Jo no sé entendre l'estimació si no és fen-te petons, abraçades i gestos d'amor.
Sóc molt egoista, hi ha ho sé, perquè et faig lluitat constantment perquè siguis com jo voldria, i t'obligo a estimar-me de l'única manera que la pobre ment pot entendre i reconèixer. Voldria constantment que fossis tu el que et comuniquessis en mi, utilitzant el meu llenguatge, que és l'únic que sé. Que ruc que sóc! Si fos d'una altre època, d'una altre societat molt millor, o d'una altre lloc, possiblement el normal series tu i jo el que tingués el problema.
Si, amor meu. M'entristeixo fill , i és perquè jo tracto d'esforçar-me tan com puc per acostar-te al meu món que voldria compartir de nou aquells tems tan preciosos que tots junts gaudíem abans que ens diguessin que tu eres “especial”


VIURE SENSE MIRAR
 "La jaqueta preferida del  Lluis dóna voltes a la rentadora. Lluís la mira immobilitzat amb expressió de terror. És la seva jaqueta, la vermella, no està penjada al penjador de l'entrada de casa, tampoc la porta posada ... què ha passat? ¿qui ha agafat la jaqueta i l'ha ficat aquí? Lluis comença a tremolar, aterrit, crida ... es colpeja ... no parla encara, no crida a la seva mare, no demana ajuda, li resulta impossible comprendre aquesta situació quotidiana. És autista. Per ell, el món té altres regles i el seu cervell interpreta de forma diferent la informació que li arriba a través dels sentits.
La mare va immediatament, l'agafa, l'abraça, intenta calmar-lo. Ell doblega el cos, mentre pica de peus i segueix cridant. Cal obrir la rentadora immediatament, treure la jaqueta vermella i penjar-la de nou, mullada, al penjador de l'entrada de casa. Tot torna a estar en ordre -menys al voltant de la rentadora, és clar- . I hem après. La propera vegada, és el Lluis qui agafa la jaqueta ("aquesta bruta", li aclareix la mare) per ficar ell mateix. Connecta l'aparell i somriu mentre la jaqueta dóna voltes i més voltes dins la rentadora. Ha entès que el objectes poden canviar de lloc. Un èxit, un pas més.
Petons per a tots els nens i pares que pateixen autisme.


castellano



Amor mío.
Te estoy escribiendo esta carta aunque se que tú no sabes leerla, y menos entenderla, y yo necesito, y deseo comunicarte de qué manera te quiero.
Entiendo que es cierto que eres diferente a nosotros, pero no depende de ello la inmensa tristeza que siento.
Yo te acepto y te quiero mucho como eres. Si tu situación requiere que recibas de nosotros todo el tiempo del mundo sólo es porque el destino así lo ha querido, y ha decidido que luchemos juntos para, quizá, no separarnos nunca.
El motivo  que me entristece no es más que mi propio egoísmo y esta maldita vanidad. Yo afirmo que mi mundo es el real, es el auténtico, y tu mundo es el equivocado, lo que no sirve para casi nada de la manera que vivimos todos los demás. Yo, por otro lado no soy capaz de reconocer las cosas de otra manera que no sea la que he hecho siempre, he visto de casi todo el mundo y sobre todo de mis padres  cuanto yo era pequeño.
Yo no sé entender la estimación si no es haciéndote besos, abrazos y gestos de amor.
Soy muy egoísta, ya lo sé, porque te hago luchar constantemente para que seas como yo quisiera, y te obligo  amarme de la única manera que mi pobre mente puede entender y reconocer. Quisiera constantemente que fueras tú el que te comunicaras en mí, usando mi lenguaje, que es lo único que sé. Que burro que soy! Si fuera de otra época, de otra sociedad mucho mejor, o de otra parte, posiblemente el normal serías tú y yo el que tuviera el problema.

Si, mi amor. Me entristezco hijo, y es porque yo trato de esforzarme tanto como puedo para acercarte a mi mundo que quisiera compartir de nuevo aquellos tiempos tan preciosos que todos juntos disfrutábamos antes de que nos dijeran que tu eres "especial".




Vivir sin mirar
"La chaqueta preferida de Luis da vueltas en la lavadora. Luis la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿Quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Luis empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.
Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es él quien coge la chaqueta (”esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo en la lavadora. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.

Besos para todos los niños y padres que sufren Autismo.


Creo que es el 2 de Abril el dia de la Concienciación  sobre el Autismo. Aunque haya pasado casi un mes no me importa. Creo que este dia, como otros, nos tendríamos  que acordar siempre.


fotos de internet. serán retiradas a petición

12 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Quin problema l'Autisme, sobretot per al pacient i qui l'envolta.
Aquesta malaltia mental tan dura i ningú sap res sobre això, tinc un amic que el seu nét és autista i la seva mare professora i no saben, ni on portar-lo, ni a quin centre, ell nen viu en el seu món, i no parla ni vol cap contacte afectuós de ningú ...
Una abraçada i bon cap de setmana estimat Josep.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Menudo problema el Autismo, sobre todo para el paciente y quien lo rodea.
Esa enfermedad mental tan dura y nadie sabe nada sobre ello, tengo un amigo que su nieto es autista y su madre profesora y no saben, ni donde llevarlo, ni a que centro, él niño vive en su mundo, y no habla ni quiere ningún contacto afectuoso de nadie ni de los que lo quieren y rodean, en el colegio es un gran problema, tiene 12 años...
Un abrazo bien fuerte querido amigo Josep, y un petó.

sentir1907 ha dit...

Que ternura se le vé a estos críos en los ojos , la verdad que el artículo me ha llegado , enhorabuena Josep .
Con respecto a lo que me decías del artículo anterior ¿ una novia catalana ? por mi encantat ¡ como decís por ahí ¡¡ ,mira así podría pasar temporadas en Catalunya y aquí en Sevilla , no es mala opción ¡ búscame alguna con un buen status económico solvente ¡¡ jejeje , dá igual como sea , el todo es meterse la mano en el bolsillo y que haya siempre pelas jeje .
Hombre lo del humor andaluz con respecto al catalán hay de todo , sí que la fama la tenemos nosotros de graciosos , pero en catalunya había un gran genio , llamado Eugenio , a mí personalmente su estilo me gustaba .
Algún día te contaré una anécdota que me pasó en Manresa....
Para gente saboría los gallegos..... que tienen menos gracia que bailar con la suegra y si te lee algún gallego.... lo siento jeje
Un abrázo fenómeno ¡¡

Tamara ha dit...

Bonita y hermosa entrada. Que importante es concienciar. Un besazo.

Tot Barcelona ha dit...

OOtro abrazo de mi parte JOSEP...
Esta es una enfermedad que da de lleno a los niños, y eso la hace peor..
Como siempre un abrazo y JOSEP...SALUT...¡

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep soy Valero y viendo tu bloc "vivències" uno de tus enlaces informativos es sobre Autismo y este correo es para comunicarte que soy abuelo de dos nietos con autismo Pol de 9 años y Edgar de 4 años mellizo de Nerea "niña neurotípica".

Este mismo comentario lo hice al ver el vídeo de México y los enlaces que tienes sobre TEA y como veo que has escrito una entrada dedicada al "Síndrome Autista" este fin de semana, me tomo la libertad de volver a enviarlo.

Escribo un blogg dedicado a ellos "Venus el Planeta de mis sueños" donde con mi sencillez en la escritura, intento dar a conocer mis experiencias, siempre como un abuelo muy dedicado a sus nietos y al síndrome autista, a la vez, que aprendo de ellos, al ser niños extraordinarios y muy especiales, también intento enseñarles todo lo que puedo, por ser en la enseñanza y la comprensión "la inclusión" que necesitan en este mundo que nos ha tocado vivir y que pocos podemos pagar 5 horas semanales de terapias "como dice el Vídeo de México". Mis nietos tienen 3 horas semanales y con nuestra ayuda y de toda la familia van avanzando...!!!

Salud y un abrazo.
Sabado 20/04/13

Manuel Valero Ribes ha dit...

Amb tot l'afecte a M.Trinidad Vilchez, en sentir la seva opinió tal qual la diu. En el treball i la dedicació que s'ha d'emprar en aquests infants que són extraordinaris i només vull fer-li una correcció sense ànim d'ofendre, "no és una malaltia mental", és una síndrome de l'espectre autista (TEA) i els que coneixem una mica sobre el tema tenim el deure de fer consciència sobre els molt mites que hi ha sobre Autisme ...
L'avi Manel de dos néts amb TEA.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Disculpi si no ho he dit corectamente, però crec amb tot el respecte i afecte, que és el cervell el que regeix tot el nostre sistema nerviós, és la base neurològica en el desenvolupament d'aquesta malaltia.
Una cordial salutació, Sr. Valero.

Hada Isol ♥ ha dit...

Has leido que Montagnier está investigando porque está casi seguro que al autismo lo produce una bacteria intestinal? espero que tenga razón!un abrazo querido Josep!

Hada Isol ♥ ha dit...

El autismo es un trastorno en el desarrolo no una enfermedad mental,eso debemos difundir todos antes yo pensaba como Trinidad porque no sabía hasta que Sabri me corrijió,y como todos los que no sabemos aprendemos de aquellos a los que les toca vivir esta realidad y son justamente los parientes los que deben difundir estos concepotos basicos,aun si se encontrara un agente patógeno en el intestino,este lo que hace es trastornar el desarrollo nada más.Por eso me encanta que la redes sociales nos permitan aprender unos de otros.

Hada Isol ♥ ha dit...

Yo creo que a nivel mundial deberian hacer circular en algun 2 de abril algo muy sencillo,porque se pone todo azul y se dice hablemos de autismo y todos automaticamente lo difundimos pues bien ahi mismo deberian ir unos tip cortitos y facil de entender que nos expliquen claramente a todos que es el autismo y que podemos ahcer los que no tenemos parientes con autismo cuando conozcamos a una familia en cuyos miembros hay una ser querido que tiene autismo.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Si bien por definición síndrome y enfermedad son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la patología que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.
Diferenciar "enfermedad mental" de "síndrome" es en la concienciacion de lo que puede o quiere creer cada uno.
Hoy hemos aprendido para no herir la sensibilidad de las personas que no debemos decir "discapacidad mental" o "enfermo mental", (suena despectivo), sino "discapacidad intelectual"... (Como ejemplo)

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...