Cercar en aquest blog

dilluns, 18 de juny del 2012

las ayudas al carbón


Será que las noticias de los corruptos españoles llenan las primeras páginas de los diarios, juntamente con la “Roja”, faltaría más que el equipo de futbol de la Selección Nacional se quedara solo en la página de deportes y punto. Y hablando de ella  creo que debería estar  avergonzada por el dineral que les regalan.  Los primeros minutos de las televisiones y los informativos de las emisoras de radio también son para todos estos chorizos, pero no para ver como muchos de ellos van de cabeza a la cárcel, sino todo al contrario. Parece que estén vendiendo corrupción a la vez que nos obligan a la austeridad.


No se, pero hace más de dos semanas  tenemos un conflicto que, aunque no  es la primera que se produce en una zona donde la crisis económica es importante y el paro se encuentra en los niveles más altos de España casi ni se comenta, solo veo imágenes de mineros encapuchados con tirachinas  y con artilugios caseros, alguna manifestación y poca cosa más. Las imágenes de cortes de carreteras, barricadas en la vía férrea que han provocado algún herido, lanzamiento por parte de dichos encapuchados de aparatosos proyectiles caseros y numerosos heridos entre policías y manifestantes dan idea de la gravedad de la situación.
Pero lo cierto es que las ayudas al carbón que vienen practicando desde siempre los diferentes gobiernos tienen cada vez menos justificación por resultar al final una energía cara y muy agresiva con el medio ambiente.
El Gobierno decidió proceder a un recorte drástico  con unos presupuestos de austeridad de las ayudas al carbón que ciertamente incumple el plan para la minería aprobado para los años 2006-2012

.

Conflictos laborales que solo parecen ir en aumento en la minería, la naval de Ferrol, el transporte, la enseñanza, la sanidad … frente a un Gobierno incompetente para dar soluciones aceptables por su incapacidad para tomar decisiones válidas, y ante un bloqueo en los medios de prensa nacionales que intenta esconder la realidad.


Pero más allá de las razones de unos y otros y de que sea perfectamente demostrable que si las ayudas aportadas por el Estado se repartieran entre los trabajadores afectados tocarían a más de 200.000 euros por persona, cuando su salario en la mina no llega a los 40.000 euros, está la manera de llevar a cabo la protesta.
Pienso que sería urgente que el Gobierno designara una persona que fuese mediadora en este tema. Un tema que nos debería afectar a todos, y no solo a ellos. Tendríamos que hacer memoria y acordarnos que Asturias, ha sido uno de los lugares donde con sus luchas y   reindivicaciones ha sido pionera en este país, al igual que el País Vasco y Catalunya.


 Este pequeño comentario me ha hecho apartar que lo que decía de Asturias.

Las minas son terreno de lucha, de solidaridad, de esfuerzo. Los mineros, sus familias, todas los habitantes de las comarcas mineras crecen aprendiendo que el esfuerzo es el que hace al trabajador, que el apoyo de todos es el que ayuda a sobrevivir, y que todos se necesitan a todos  cuando hay  cualquier problema.  

 Creo que es urgente esta mediación, a partir de la paralización inmediata de la violencia. Las imágenes de lugares que recuerdan más a otras zonas en conflicto del mundo que a nuestra querida Asturias no hacen sino echar leña al fuego de los que acaban poniéndolo todo en el mismo saco y hablando mal de ellos colectivamente.


 Video Revolución Obrera de octubre de 1934-clic video  





4 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Quizás, un libro que te abriría el apetito, sería el de LA COMUNA ASTURIANA REVOLUCION DE 1934 de B Díaz Nosty, Ed Z...Tengo un sin fin de recortes conjuntamente con el libro....si quieres más datos o verlo, me escribes al emilio ¡¡ salut

Tamara ha dit...

Es alucinante como cada día el gobierno demuestra ser más incompetente, yo ya no se que debería de pasar para que reaccionaran... Y si, una gran pena que le den más importancia al futbol que a lo que pasa en nuestro país, pero claro, todo son cortinas de humo.

Un besazo.

Josep ha dit...

Miquel,conozco muchas cosas de la Revolución del 34 Tengo familiares nacidos en Aviles y Gijón, A pesar de ser derrotada, como creo que ocurrira ahora,(y esto que no está el general Franco como antes) La gente no lo sabe pero aquella Revolución podríamos ponerla a la altura de la Comuna de París o los sóviets de Petrogrado de 1917.

Salut

Josep ha dit...

Tamara El PP y el Gobierno con hacer todo lo que les dice la UE y la Merkel tienen bastante, aunque sea a costa de los españoles.
Los españoles, nuestros problemas, nuestros empleos y nuestra subsistencia les importa un bledo.

Pero hay otra cosa más importante. A los asturianos, al igual que en la Revolución del 1934 se quedarán solos, ya hacia 24 horas que el Gobierno de la Generalitat Catalana estaba en la cárcel.
Ahora mismo no creo que España les ayude en nada.

Y si, si, Viva la Roja! y así nos va!

Un beso

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...