Cercar en aquest blog

dilluns, 15 de novembre del 2010

el Papa y la mujer



Supongo que no es la única vez que la TV nos ofrece el reportaje de la visita del Papa en Barcelona. Yo por motivos de salud es la primera vez que lo veo. La verdad no vi nada nuevo en toda esta parafernalia, solo me quede con la imagen de unas monjas. Que tampoco es nada del otro mundo conociendo el papel machista de la Iglesia.
El único papel reservado a la mujer durante la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia de Barcelona consistió en limpiar lo que el hombre - el Papa Ratzinger-había ensuciado. La imagen de cuatro monjas vestidas en negro preconciliar limpiando con paños el aceite con el que Benedicto XVI había ungido el altar, parece ser que ha dado la vuelta al mundo sirviendo de metáfora del papel tradicionalmente secundario que la jerarquía católica reserva a las mujeres. Un papel a menudo duro y muy valioso cuando se trata de atender a los desvalidos en las misiones y también a la hora de medio llenar iglesias, pero que cierra el paso a más altas aspiraciones dentro de la estructura eclesiástica.

Desde siempre, el Vaticano ha reservado a la mujer el reinado del hogar y, el domingo, la limpieza del aceite consagrado el altar de la Sagrada Familia ha sido un ejemplo más de esta "vocación" que la Iglesia Católica atribuye al género femenino.

En su homilía, Ratzinger lo dejó claro: "La Iglesia aboga por las medidas económicas y sociales adecuadas para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su realización".
La referencia al "trabajo" ha sido la concesión a la "modernidad", pero el resto-no hay más sorpresas-forma parte del modelo de familia tradicional que tanto gusta al Papa.
Un modelo que, con respecto a la mujer, no se aleja mucho de esta guía que me he encontrado buscando por Internet. Es sobre la buena esposa (vía La oveja 100) que alguien difundió a principios de los años cincuenta del siglo pasado.


















 

9 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Me mata esa guía para la mujer,que risa me dá ,pero es cruelmente cierto que ha existido y existe aun este mandato hacia la mujer,pero suerte que el mundo avanza ,desigual pero avanza,ojalá la iglesia también se adaptara a los tiempos y fuera tuviera en cuenta el importante rol de la mujer en ella,ojalá las considerara iguales seguro ,y no sirvientes motivo además de pecado! seguro que si lo hiciera estaría mejor que ahora,no saben cuanto puede aportar la mujer, es necesario,mientras se empeñen en mantener las cosas así,se alejarán cada día más y más de la realidad.Y bueno si con la boca decimos que la mujer tiene derechos no podemos con actos borrar lo dicho como es el caso de esta foto!,hay que ser coherente.Un abrazo Josep1

Eastriver ha dit...

Mira, hoy me has dejado sin palabras... Recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos!! El desprecio de la iglesia a la mujer es tan impresionante que algún día, efectivamente, como decía en la prensa catalana una religiosa en estos días, la iglesia deberá pedir perdón. Pero mientras tanto, a seguir viviendo del cuento. La madre que los trajo!

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

M'encanta!!
Vaig a prendre'm la llibertat d'escriure-hi en valencià, la meua llenga materna.
Tens molta, molta raó, i no m'hi avia donat del sexisme que representa la única acció femenina que té l'esglesia en un acte públic tan replet de gent
M'encanta el blog per cert :) em soscribisc val?
Espere vore't per el meu si també t'interesa;)
http://aullidodepena.blogspot.com/

Alfonso Saborido ha dit...

A mi lo que me sorprende es que esto sea noticia. Siempre ha sido así :) Y no va a cambiar.

Josep ha dit...

DIANA PUIG ha dit...

Me pongo mala con este tema Josep, esperaba que su visita diera lugar a denunciar las masacres que se están viviendo últimamente a causa de problemas políticos, económicos y demás, esperaba que gritase con todas sus fuerzas que es necesario la ayuda de todo el mundo para poder hacer frente a la pobreza, enfermedad y muerte de tantas personas a causa de la poca implicación de los países desarrollados a los más pobres, eché de menos que no aprovechara su protagonismo para defender los derechos humanos de tantas personas que pierden la vida de una forma horrible o se encuentran en situaciones lamentables, que no nombrara ni apoyara a las ONGS que se dejan la vida para poner su granito de arena ya que entre tanta necesidad es eso lo que es posible.



El papa vino aquí a defender lo de siempre, su "empresa" a juzgar y a castigar formas de pensar diferentes a su verdad, olvidando que debe de haber libertad y que da igual como piense la persona si es buena, solidaria, comprometida con sus responsabilidades, todo eso no les importa es una secta como otra cualquiera y muy injusta con la libertad de las personas.



Es indignante, aunque era de esperar como dices tú "MÁS DE LO MISMO".

Un abrazo amigo mío y cuídate mucho.

Susi ha dit...

Es molt fort Josep! Sort que els temps van canviant mica en mica.
Un petó!!

Josep ha dit...

Hola Isol.
Afortunadamente el machismo está desapareciendo, aunque es muy lento, pero de verdad que en referencia a la Iglesia no hay forma humana. El papel de las mujeres es casi nulo.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Ramon. No sabia nada sobre el comentario de esta religiosa, y la verdad es que le sobra la razón. Hace tiempo lei que una monja comentaba sobre el derecho de dar misa una mujer. Será porque no sigo demasiado estos temas, pero ya no se ha sabido nada más.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Vicent. M'encanta que em escriguis en valencià. Pel que fa a l'Església doncs jo penso que ja va sent hora que la dona tingui una mica més de protagonisme. No crec que a la Bíblia digui que una dona s'ha de limitar a gairebé no ser res.
Una abraçada.

Hola Vicente. Me encanta de que me escribas en valenciano. En cuanto a la Iglesia pues yo pienso que ya va siendo hora de que la mujer tenga algo mas de protagonismo. No creo que en La Biblia diga que una mujer se tiene que limitar a casi no ser nada.
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...