Cercar en aquest blog

dilluns, 4 de gener del 2010

viajar en el tiempo...con un ascensor


[fotos sacadas de Wiquipèdia]


Se llama Burj Dubai, mide 828 metros y es el edificio más alto del mundo.Este símbolo del 'boom' económico de los emiratos del golfo Pérsico ha sido inaugurado este lunes en Dubai por el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum,en una ceremonia con un espectáculo de luz y fuegos artificiales.

Con sus 828 metros de altura La torre emiratí, con 192 plantas, ha costado 1.500 millones de dólares y ha tardado cinco años en ser construida. La torre tiene 3.000 plazas de aparcamiento, 57 ascensores, un mirador en la planta 123, un observatorio en la 124. Aunque tiene 206 plantas, realmente son operativas 156, a partir de la cual se hace más patente el estrechamiento del rascacielos. Las primeras plantas las ocupa el Hotel Armani, el primero de esta marca. Tendrá habitaciones hasta la planta 39; después llegan 700 apartamentos de lujo, desde la planta 45 a la 108.[mas....]


OPINIÓN

Viajar en el tiempo...con un ascensor
Mientras veo el reportaje de la inaguración, me acuerdo de haber leido algo del paso del tiempo a diferentes alturas. El hecho de acordarme ha sido cuando comentaban que los ascensores van a una velocidad de 40 km/hora.
-Desde hace más de un siglo sabemos gracias a Einstein que el tiempo corre de forma distinta para dos observadores si se mueven uno con respecto al otro.

Lo que quizás es menos conocido es que la gravedad misma también modifica el paso del tiempo. Como dicha fuerza se atenúa conforme nos alejamos de la superficie terrestre, tenemos la extraña conclusión de que ... ¡el tiempo pasa de forma distinta según a que altura estemos!.

Aunque parezca algo contra-intuitivo, por supuesto la razón es que estos cambios en el ritmo con que el tiempo fluye son tan minúsculos que no podemos notarlos "a ojo". Pero sí que se han comprobado experimentalmente en muchas ocasiones, como cuando en 1971 se montaron dos relojes atómicos en aviones y se verificó que el tiempo había pasado más rápido para éstos que para otros relojes que se quedaron en tierra.

Como curiosidad, y para entender de qué cantidades de tiempo estamos hablando, se que calcularon qué diferencias deberían notar dos vecinos de la torre (en proyecto) de Shangai:

Por ejemplo: el 1 de Enero, dos vecinos sincronizan sus relojes y parten uno al piso más bajo, y el otro al piso más alto. Durante un año completo, permanecen cada uno en su nivel de la torre, y al siguiente 1 de Enero, vuelven a quedar en el piso que está a media altura de la torre.

¿Qué ocurre si ahora comparan sus relojes? Usando un resultado de Schwarzschild, se puede calcular que para el vecino de abajo han pasado aproximadamente 7 millonésimas de segundo menos. Estas medidas de tiempo eran en la torre que hicieron aquellas pruebas, que logicamente era mucho mas bajo que el actual.
En otras palabras: ¡los vecinos de abajo están constantemente viajando el futuro de sus vecinos de más arriba!

9 comentaris:

josefina ha dit...

No se que decir, me quedo sin palabras. Tanta pobreza en el mundo y los ricos venga a hacer obstentación de su poder. Asi esto no se arregla.
Un abrazo

Josep ha dit...

Hola JOSEFINA.
En los últimos post que puse, ya hablo de la poca esperanza que tengo de que las cosas cambien. Cada uno de nosotros nada puede hacer contra tanto poder y corrupción, y unirnos también lo veo dificil, pues cada vez somos menos solidarios.
Lo de esta gente no tiene nombre. Construyen torres de babel una al lado de la otra y nada mas piensan en su ego.
Y esto ya veras como lo pagaremos entre todos, porque lo que están costruyendo les pasará igual que ha pasado aqui. Sera una burbuja que el dia que explote será peor que la nuestra.
Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Mira, me dan miedo estas torres tan altas, el edificio lo encuentro precioso y la vista una maravilla, pero no me compraría un apartamento más allá del 8 piso, y si hay un incendio ??? Recuerdas la película ???

Cecilia ha dit...

Tienen espacio suficiente para hacer edificios cuyo volumen sea equivalente al de esta torre. Pero prefieren desafiar a la naturaleza, a la fuerza de la gravedad, al vértigo, a la pobreza de algunas personas que viven a su alrededor. ¿Eso es loable o es ridículo?
Yo tampoco me compraría un apartamento en ese edificio por mucha pasta que tuviera. Prefiero tener los pies en la tierra.

Alfonso Saborido ha dit...

Estos ricos no saben que hacer para alejarse cada vez más de los pobres. Ahora lo hacen subiendo a las alturas.
Lo que dices del tiempo es maravilloso y un tema que me gusta. Basta mirar al cielo para saber que el tiempo es relativo. Si miras al Sol, no ves el Sol que es. Ves el Sol que fue hace ocho minutos. Sensacional.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Siiiiiiiiiiii......recuerdo la película, pero alli fue por culpa de un electricista chapucero y corrupto.
A mi tampoco me gusta todo esto. Es mas, ni siquiera me gustan las ciudades con estos rascacielos. No las veo "humanas"
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Cecilia.
Yo creo que el problema no es la falta de espacio(tipo Benidorm) por ejemplo.
Esta gente construye por construir, les da igual vender o no vender. Su negocio no es este. Esto solo es su Ego. Emplean un dinero que les cuesta nada de ganar, y ya está.
No esperemos que lo den a un pobre. Este no es su estilo.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
El hecho de poner este post es justamente esto mismo que tu dices del sol. Ha veces se han hecho pruebas del tiempo con aviones, pero claro el tiempo y la distancia son tan mínimos...
Lo de Dubai, hay tantas barbaridades y caprichos que aquello debería , igual que mil cosas mas, avergonzar a la humanidad. Pero es una manera de tirar el dinero.
Un abrazo.

paolav ha dit...

Realmente el tema que haz puesto me interesa mucho, siempre he creído (desde niña)que algo pasa con nuestros tiempos, pues esas cosas a las que se les llama "dejabú" algo asi como "ya viví este momento" debe obedecer a que el tiempo no es el mismo siempre, ni es el único" Mi hipótesis es que los tres tiempos básicos Presente, Pasado y Futuro, suceden a un tiempo, pero no nos damos cuenta. Ya me estoy enredando jajaja, pero si la física logra probar algunas de estas cosas, entonces hay que creer no más...Con respecto a Dubai lo encuentro un desastre y un tremendo error económico, ¿por qué? porque se ha construído un paraíso hotelero basado en "especulaciones" financieras y no sobre un sustento real de capitales existentes, escuché el otro día que están saliendo los capitales de la zona y que esos hoteles pasarán a convertirse en "elefantes blancos" es decir, grandes edificios deshabitados ya que sus gastos operacionales no podrán costearse. También me pregunto ¿cuánto de ese paraíso es compartido por quienes son de esa nación? Pocaso debe ser ya que si se guían por esta macabra economía de "mercado" entonces esatrán igualito que en Chile donde cada vez se agranda la brecha entre los ricos y los pobres.

¡¡¡Feliz 2010!!! todas mis buenas vibras, un abrazo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...