Cercar en aquest blog

dimecres, 27 de gener del 2010

inmigración e hipocresía en el caso de Vic


El Ayuntamiento de Vic ha sido siempre ejemplar en el trato a los inmigrantes y en el esfuerzo para facilitarles la integración. Esto le costó las críticas primitivas de un grupo racista que en las últimas elecciones obtuvo muy buenos resultados. Ahora, el ayuntamiento ha querido cambiar las condiciones de empadronamiento, amparado en el hecho de que la legislación española sobre este punto es confusa, por no decir contradictoria. Y ahora casi todo el mundo se ha abalanzado sobre el ayuntamiento, tratándolo de xenófobo. Vic ha acabado haciendo lo que se le ha pedido, y todo el mundo ha expresado satisfacción, como si todo fuera ya normal, como si todo se hubiera arreglado.
¿Qué se ha arreglado? El escándalo provocado y nada más. Porque la ley española sigue siendo confusa y el debate sobre la inmigración aún está por hacer. Me temo, pues, que todos están contentos, sobre todo porque así simulamos que aquí no pasa nada, que España es un ejemplo de respeto a los derechos humanos. Y no es cierto. ¿Alguien quiere resolver de verdad las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Vic?
Se me dirá que esto se podría haber hecho sin todo el alboroto del padrón. Pero, ¿quién les habría hecho caso? Porque, ¿cuántos años hace que todos los ayuntamientos se quejan de su mala financiación para atender las crecientes necesidades de la inmigración en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales? En parte, algunas trampas destapadas, o no, en algún ayuntamiento, tienen su raíz en esta financiación deficiente, irregularidades que se hacen sin decir nada. ¿Es este el camino? ¿Ahora que en Vic callan, ya no hablaremos de esta desprotección municipal?
En todo ello también ha habido mucha hipocresía. Algunos de los que han criticado al Ayuntamiento de Vic por, supuestamente, no defender los derechos humanos, lo argumentaban diciendo que la economía española necesita a los inmigrantes ahora y de aquí a 20 años. ¿En qué quedamos: se trataba de derechos humanos o de intereses económicos? ¿Nos preocupa cómo viven o que nos llenen la bolsa de la Seguridad Social?
JOSEP-MARIA TERRICABRAS

DE VIC Y OTROS MUCHOS MUNICIPIOS PODRÍAMOS AÑADIR QUE...
En ningún medio de comunicación, incluidos muchos blogs, he podido leer o escuchar ningún detalle ni ningún agradecimiento a quienes durante muchos años -sobretodo de los profesores- su esfuerzo realizado. Creo que es injusto no pensar en que Catalunya es de largo, donde mas personas de otros paises se convive. Si hay más culturas y más religiones su trabajo se multiplica.
En el año 2008, ya se pedía regularizar este flujo, y un informe destacaba que el tipo de inmigración de Catalunya es muy diferente al del resto de Europa e, incluso, de los demás territorios de habla catalana, donde la mayor parte de los extranjeros provienen de países vecinos.
En Catalunya, en cambio, al igual que en Quebec, predomina una inmigración de larga distancia o intercontinental, con preeminencia de las comunidades suramericanas y africanas, paquistanís, India y China.
En este sentido, cabe destacar que los marroquís son, "de lejos", los extranjeros con una mayor presencia en la comunidad, pues representan ya el 20% de la población extranjera, según ha destacado el relator del estudio y director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez.

Se estima que entre un 25% y un 30% de los más de un millón de inmigrantes que viven en Catalunya están en situación irregular y que un 20% de ellos trabajan en la comúnmente denominada economía sumergida.


Que en Catalunya hay gente xenófoga , si que los hay. Pero esta carta de opinión del señor Terricabras es cierta. Ya están empadronados, pero seguirán malviviendo en pisos patera POR HORAS, o bien otra manera es: para que los "apunten" yo mismo puedo decir que viven conmigo.
Creo que los que se preguntan "¿Que pasa en Vic? ya no hace falta que lo pregunten más.
Ya está solucionado.¡¡

7 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Leyendote con atención.

Cariños

Fernando Manero ha dit...

La cuestiòn de Vic se ha agravado porque el alcalde no lo ha sabido explicar bien, porque ha dado la impresión de que se dejaba influir por el concejal ultra de Plataforma per Catalunya y porque ha aludido a un problema social que no está, según parece, entre las preocupaciones principales de la ciudadanía. El empadronamiento no es mecanismo de privilegio sino de control de la poblacion residente. Si la población no estuviese empadronada, el caos sería mayúsculo. Otra cosa es que el flujo migratorio se haya disparado como consecuencia de una etapa de expansión económica y de oferta de empleo que se ha visto afectada por la crisis y ha puesto en evidencia la falta de solidez del crecimiento, con un excedente laboral que ahora plantea problemas cuando en su momento fue demandado por los empleadores (conozco empresarios agricolas en el Maresme que presionaron mucho en esta dirección). Puesto que la regularización masiva ya no se va a producir en el contexto de la UE, asistiremos en los próximos años, ya se está viendo, a la expulsión de irregulares, que aliviarán la presión sobre los municipios. No creo que nadie infravalore la capacidad de integración de Catalunya respecto a la población foránea, hasta el punto de que quizá sea de las CCAA donde menos tensiones ha habido en este sentido. El problema está que en el sistema de financiación local ni el Estado ni menos aún las CCAA han estado dispuestas a resolver con equidad y eficacia; de ahi su tolerancia a las prácticas de financiación a través de la gestion de suelo y vivienda. Si realmente las administraciones supramunicipales se planteasen tratar con justicia a los municipios, este problema no hubiera surgido con la gravedad con que lo ha hecho.

josefina ha dit...

Muy interesante tu exposición de los hechos.
Yo fuí emigrante en Alemania pero viví muy bien.
Un abrazo

Maripaz ha dit...

Pienso Josep, que el problema está en que la ley como bien dices es confusa. Los ayuntamientos se ven desbordados por falta de financiación y los ciudadanos se ven afectados en sus derechos, creando así el caldo de cultivo de la xenofobia.

Efectivamente, es una doble moral. Se les quiere en pro de los derechos humanos, o para que salven el sistema de las pensiones?
Al final, si no se ponen antes los medios, explotará como ha pasado en otros paises europeos.

Eastriver ha dit...

Te aplaudo. Yo me opongo a cualquier forma de fascismo evidente o disimulado. Estoy con los débiles sin dudarlo. Pero también estoy con el sentido común y en contra de la hipocresía que campa a su aire. Opino exactamente igual que tú. Una abraçada molt forta.

Anònim ha dit...

Entramos en la eterna lucha de que unos dicen y predican lo que no piensan en realidad pero "que queda mejor" y cuando es la hora de la verdad acaban no haciendo nada.

Es un problema generalizado en muchos ayuntamientos, pero aunque haya problemas de finanzaciones, de subvenciones, de lo que sea pienso que indirectamente al afectar estas a los ciudadanos de aquí, estos acaban por no querer a aquellos que llegan de otros lugares, es como una rueda en la que si tomamos un poco de un lado, un poco de otro, el que más el que menos resulta que ha tenido algún conflicto. Entonces? Qué hacemos? Creo que lo de Vic ha sido así por salir la noticia al aire y conocerse, pero me da que no es ni será la única población donde se haya dado una situacion parecida.

Unknown ha dit...

Josep,estos temas son muy delicados y mucho más cuando hay elecciones y en este país parece que estamos siempre en comicios. Por naturaleza,la gran mayoría de las personas creen que la tierra es suya y acogen con desconfianza al extranjero,al forastero,al emigrante y al inmigrante,yo me siento extraña tanto en el lugar en el que nací como en el que vivo,durante muchos años nos decían que los castellano-parlantes nos fuéramos en barcos de rejilla,a mí me ha dicho a mi cara un compañero que esta tierra me daba de comer, a lo que le contesté que yo trabajaba para esta tierra,no me gustan los localismos,regionalismos y todas esas historias, me gusta que se cuiden las culturas tanto mayoritarias como minoritarias, sobretodo estas últimas,asi que todas estas cuestiones me estremecen,me disgustan.
En cuanto a lo del reparto,eso es imposible en cuanto que vamos adonde haya trabajo y si revisas la Historia,siempre se fue del campo a la ciudad y de las regiones pobres a las ricas, así que si se ha de repartir será empezando por el trabajo y allí donde lo ofrezcan,irá la gente.
Durante muchos años nos asustaron con que la Tierra no soportaría la superpoblación,ya ves, hemos llegado a los seis mil millones y aún no reventó el mundo,naturalmente que cabemos todos, no todo el mundo se quiere quedar aquí al igual que los españoles no querían quedarse en Alemania,Francia,Suiza,etc y muchos no volvieron porque España aún estaba en plan de desarrollo.
El derecho a la educación y a la sanidad deben de ser universales por el bien de ellos y por el nuestro propio.¿Qué mejor modo de integración que el de la escuela?,sí que es cierto que las administraciones deberían gestionarse mejor y aumentar su presupuesto,puede que incluso revisar los gastos,¿vamos a ser más felices si el ayuntamiento no se gasta un millón de euros en luces de navidad? yo ni las he visto porque hace dos meses que no salgo y te aseguro que hay bastantes otros gastos que se pueden reducir.
Leo todo lo que escribes aunque no entre en el blog,miro los blogs por el iPod y en ciertos temas no me siento con ánimo de opinar porque son para debatir largo y tendido,ahora te dejo esto porque me lo has comentado en el blog.
No se trata de criminalizar un municipio u otro,es un tema serio a nivel mundial y deberían correr a madurarlo los mandamases igual que corrieron rápido a arreglar el desastre financiero,ya que está en ellos potenciar las empresas,las industrias en esos países en lugar de seguir esquilmándolos.
Abrazos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...