Cercar en aquest blog

dilluns, 21 de desembre del 2009

la guerra de gila.

QUE NUNCA MÁS HAYA UNA SOLA GUERRA, EN NINGÚN LUGAR, PERO SI TIENE QUE HABER ALGUNA, QUE SEA COMO ESTA.


Mi querido y añorado GILA, uno de los grandes. Luchó como voluntario en la guerra civil e incluso fue detenido y fusilado. Afortunadamente el pelotón falló gracias a la borrachera que llevaba. Gila siempre recordaba con humor: "Me mataron mal" Trataba distintos temas cotidianos (su biografía, el colegio de los niños), aunque su experiencia en la guerra era una de las constantes en sus monólogos (o diálogos con el enemigo) a través de un teléfono de baquelita de los de la época. El teléfono y su camisa roja eran dos características muy suyas.
"¿Es el enemigo? ¡Que se ponga!
Que hoy no disparéis de 4 a 6 porque dan el Tour, y que a ver si me devolvéis la bala porque no me quedan más."
Menos conocida es su faceta de humor gráfico, aunque con ella empezó y terminó su carrera, trabajando en revistas como La Exedra, La Codorniz o Hermano Lobo. Hasta el final de sus días trabajó dibujando, concretamente una viñeta diaria en El Periódico, que titulaba "Encuentros en la tercera edad".
Se publicó un libro recopilatorio de estos chistes gráficos.
En 1993 fue galardonado con el Premio Ondas, en 1995 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 1999 obtuvo el Premio Internacional de Humor Gat Perich.
Aquí pongo un par de ejemplos de sus chistes gráficos:


Para terminar, no podía ser de otra manera, pongo un fragmento de una de sus actuaciones:





3 comentaris:

josefina ha dit...

Gila, siempre recuerdo cuando se refería a lo brutos que eran en los pueblos.
Recuerdo a mi hija un día de vacaciones en Lagunaseca, venir desesperada llorando porque su primo le había atado un petardo a un pájaro y encendiendo la mecha lo echo a volar.
Pensé mira como los cuentos de Gila
Un saludo y gracias por el buen rato que he pasado

Alfonso Saborido ha dit...

Era un genio absoluto. ¿Recuerdas esa vez que iba a llamar a su mujer, le iba a decir de todo y cuando la llamó... sí sí sí sí sí sí ? jjjj

Hada Isol ♥ ha dit...

Que lindos recuerdos me has traido me encantaba ver Gila! Que lindo humor tenía!!!!! cuando era chica me ponía al telefono y jugando decía siempre que "que se ponga" y a mis padres eso les hacía mucha gracia! Acabo de ver estos dos videos que pusiste y me reí mucho,tambien me ha gustado el humor grafico que pusiste de el no sabía que lo hacía,era bueno tambien en eso,me gustó tu post,te mando un abrazo!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...