Cercar en aquest blog

dimecres, 7 d’octubre del 2009

hoy "toca" experimentos

Dice mi nieta, que yo soy su payaso favorito, y seguramente es verdad. Pero ahora, a medida que va creciendo, y se va incorporando a sus amiguitos mayores que ella, siempre los escucha. Ahora ya sabe que David va al laboratorio para hacer experimentos. Y claro, ella quiere que su "abuelito", además de ser su payaso favorito, también cuente con él para hacer experimentos.
Yo os dejo dos, que esta vez no son de electricidad. y vuestros niños lo podrán hacerlo sin peligro.

El primero quizá lo conozcáis. Se trata de llenar un vaso de agua, taparlo con un papel (mejor que sea un poco grueso) se da la vuelta y se retira la mano.

El papel queda “pegado” al vaso y el agua no cae. !Fantástico¡

Hay que aclarar un par de puntos que suelen explicarse mal

1. El vaso NO tiene que estar completamente lleno

Así queda más llamativo, pero no es necesario. Lo realmente necesario es que el borde del vaso esté mojado para que se forme una película de agua que “pegue” el vaso al papel.

2. La presión atmosférica NO es el único fenómeno en acción.

Lo que ocurre es que el papel baja un pelín (la película de agua lo retiene) y ahora como el volumen dentro es mayor, la presión ha bajado. De esta forma el poquito de presión de más que hay fuera mantiene el cartón en su sitio. Por eso tampoco es difícil quitarlo, no estamos luchando contra toda la presión atmosférica.

Pero vayamos al segundo experimento, más divertido aún.

Vedlo primero y luego os lo cuento.

En este enlace podéis ver la versión de “cocina”. Lo rojo es una redecilla como la de las patatas o las naranjas.

http://www.metacafe.com/watch/683729/science_trick_surface_tension_and_air_pressure/

Y aquí una más de laboratorio con una red metálica, como de un colador. Sed pacientes que primero hace el otro experimento

Espectacular, no me digáis que no…

La explicación:

Si la red es lo suficientemente tupida, el agua se “pega” a los hilos de forma que las gotas no consiguen pasar, quedan “sujetas”.

Entre la atracción agua-hilo y la tensión superficial del agua, se lleva a cabo la “magia”.

Es divertido llenar el bote a través de la red, o meter palillos como en el otro video para que quede claro que el bote está abierto.

¡Hacedlo que os divertiréis!

Y que los PAPIS me contesten¡¡¡

Muchas gracias

5 comentaris:

Alfonso Saborido ha dit...

Si yo te contara los experimentos que hacía yo en mi casa y sus efectos secundarios jjjjj

Hada Isol ♥ ha dit...

Al experiemnto del papel ya lo hicimos y los chicos quearon encantados!
Con la tela metálica lo voy a hacer, yo tengo recortes de tela que quedan en el taller así que después te cuento.Un abrazo!

Mariaisabel ha dit...

Ayyyyyyyyy Josep, quines coses ens dius!
Que fem experiments?
No sé, no sé si em sortirà eh?
Una abraçada
Mariaisabel

Abuela Ciber ha dit...

Pues pondre como abuela ... manos a la obra!!!!!

Saludos

Hada Isol ♥ ha dit...

http://www.slideshare.net/guest7bc4e60/la-crisis-segn-el-roto

miralo es sobre la crisis,un beso y buen finde! cuidate mucho!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...