Cercar en aquest blog

dimarts, 31 de març del 2009

2 de abril. día mundial del autismo



El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
-El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
-Un caso nuevo de Autismo de diagnostica casi cada 20 minutos.
-Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos... sumados!
-Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
-No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
-El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.

Hola Nachito,esta história tu amigo Josep la ha sacado de un blog. Me gustó mucho pues así yo también aprendo a conocerte, a ti y a todos los niños como tu. Hoy la quería compartir con vosotros.
A ver si nos gusta a todos¡

VER SIN MIRAR

"La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.
Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (”esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.

Besos para todos los niños y padres que sufren Autismo.

Este Articulo lo he sacado de un blog. Blog de Violeta que recomiendo que lo veaisEs un blog precioso lleno de mucha ternura. Gracías Violeta.

6 comentaris:

Marta ha dit...

Hola, gracias por esta entrada, me encanta ver que hay gente solidaria.

El autismo es una de las diversidades funcionalias más complicadas y en algunos casos muy difícil de detectar, pues hay tantos grados... También tenemos poca información sobre ella, lo que hace que muchas veces se tenga miedo de estas personas, si si miedo! Yo he tratado con personas que padecen autismo y os aseguro que hay gente que les temen, quizás sea que tememos a lo desconocido, porque a otra cosa...

Un abrazote!

Josep ha dit...

Hola Marta¡
Gracias a ti por contestarme.
Yo no se casi nada. Con quien mas trato tengo es con un matrimonio vecinos nuestro que su hijo lo es.
Es verdad que hay gente que les tiene miedo. Yo personalmente no, pero es verdad que por mas que intento conocer su mundo, no se como hacerlo.
Una abraçada.

SabriIsabel ha dit...

Gracias Josep!Por estar con Nachito,por hacerlo de corazón!Y si no me avisa Isol no me entero!!!!!!!
Tus palabras muchas veces llegan en momentos que más las necesito!
Que Dios Te Bendiga por tanto amor!!!!

SabriIsabel ha dit...

Después de leerte en el mensaje a Marta,quiero contarte que el mundo de Nacho es simplemente maravilloso y conocerlo es tan facil!Solo tenes que abrazarlo y en ese momento te puedo asegurar que sentis una paz que no es de Este Mundo!Ojalá un día la vida te de la oportunidad de tenerlo en tus brazos!

Hada Isol ♥ ha dit...

Que día este!,es el día del autismo,un feriado para nosotros porque es el día de Malvinas ,además estamos muy emocionados y a la vez soprendidos por las masiva despedida a Alfonsín ya son 60.000 personas que fueron a despedirlo y serán muchissimas más,recuerdo cuando ví los videos de la despedida a Perón y veo que será igual ,nunca deja de sorprenderme el darme cuenta que soy parte de una historia viva,que yo a mis nietos le contaré esto,y tambien les contaré de como ocultaron la epidemia de dengue hasta ahora que ya es tremenda,aparecen casos de a miles en el pais y ya hay varios muertos,y recién empiezan a fumigar cuando hace 1 mes debieron hacerlo,tambien podré decirles que los especuladores de siempre sacaron del mercado los repelentes para aumentarlos al triple,y que es una angustia saber que esa enfermedad avanza y no poder conseguir un botecito de repelente para ponerle a mis hijos,en fin este es un día especial en todo sentido,un abrazo!

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep soy Valero y viendo tu bloc "vivències" uno de tus enlaces informativos es sobre Autismo y este correo es para comunicarte que soy abuelo de dos nietos con autismo Pol de 9 años y Edgar de 4 años mellizo de Nerea " niña neurotípica".

Tengo un blog dedicado a ellos "Venus el Planeta de mis sueños..." donde con mi sencillez en la escritura, intento dar a conocer mis experiencias, siempre como un abuelo muy dedicado a sus nietos y al síndrome autista, a la vez, que aprendo de ellos, al ser niños extraordinarios y muy especiales, también intento enseñarles todo lo que puedo, por ser en la enseñanza y la comprensión "la inclusión" que necesitan en este mundo que nos ha tocado vivir y que pocos podemos pagar el mínimo de 5 horas semanales de terapias "como dice el Vídeo de México", mis nietos tienen 3 horas semanales y con nuestra ayuda van avanzando...!!!

Salud y un abrazo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...