"MUCHOS FUERON LOS ENCARCELADOS POR DEFENDER O HABLAR ESTA LENGUA MILENARIA"
LA GENERALITAT PROTESTA POR EL "MENOSPRECIO"AL CATALÁN DEL DIRECTOR DE AIR BERLÍN
El delegado de la Generalitat de Cataluña en Alemania, Martí Estruch, ha manifestado su "protesta formal" por el "menosprecio" de la lengua catalana que, a su juicio, se desprende del editorial publicado por el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, en la revista interna de esta compañía. En la publicación que Air Berlin distribuye entre sus pasajeros, Hunold se preguntaba si debería promover "cursos por decreto" entre sus empleados, después de la petición del Gobierno balear a las compañías que operan desde las islas para que introduzcan el catalán en sus actividades.
Noticias relacionadas Pedro J. erige como referente de la defensa del castellano en Baleares a un alemán Por medio de una carta, Estruch ha pedido a Hunold respeto por la lengua y la cultura catalana y ha recalcado que menospreciar esta lengua es menospreciar a sus hablantes, "muchos de los cuales sufrieron la represión y fueron encarcelados sólo por hablarla o defenderla". El delegado en Alemania ha recordado al directivo de la compañía alemana que el catalán es una "lengua milenaria" con una importante presencia literaria y cultural "como se pudo comprobar en la última Feria del Libro de Frankfurt", y que precisamente Alemania es uno de los Estados europeos en donde esta lengua tiene más acogida, con una veintena de lectores de catalán repartidos por las universidades del país.
Posicionamientos ideológicos
Tras reconocer que las empresas privadas pueden ejercer la política lingüística que quieran, "siempre que se ajuste a derecho", Estruch ha subrayado que "está demostrado" que las "multinacionales sensibles" a la diversidad lingüística tienen siempre mucho más a ganar que a perder, y ha recordado el caso de Microsoft en Catalunya. "Prescindir de este mercado potencial o menospreciarlo con editoriales como el que ha escrito, parece un poco contradictorio en una empresa donde los resultados económicos deberían pasar por delante de posicionamientos ideológicos", afirma Estruch.
MINI ESTADOS MEDIEVALES
Hunold opinaba además en su editorial que "la partición de España en nacionalismos regionales es, de hecho, un retorno a los mini Estados medievales".
.........................
HABRÍA QUE RECORDARLE AL SR.HUNOD QUE A PARTIR DE LOS AÑOS 1950,AQUI EN BARCELONA,EN SUS EMPRESAS,HABIAN DIRIGENTES DE ESCASO VALOR MORAL.ELLOS TAMBIEN COLABORABAN PARA QUE NO HABLASEMOS NUESTRA LENGUA Y QUE ENTRE ELLOS SOLO HABLABAN LA SUYA.


Comentaris
petonets.
Ya sea un comentario a favor o en contra de un escrito,te pido que pongas tu nombre.
Un saludo.
Te felicito por defender tu lengua Catalana,y por todos los temas que tocas en tu blog.
Estoy de acuerdo con todo lo que dice M.Eugenia. No puedo escribir nada más, ella lo ha dicho todo y muy bien dicho, si señor!
Una abraçada per tothom.
que volemos por este mundo y parte del otro.
Decidete y ábrelo,no te arrepentirás.
Un saludo
Buenas noches Josep.
Bueno y bueno, no me parece que los catalanes constantemente tenga que justificar su lengua, siempre habrá y habido negados pero eso no nos tiene que perjudicar en una cultura y lengua diferente.
Yo me harto de decir que soy castellana-manchega que hablo el castellano con mi familia (padres, hermanos..etc), en mi pueblo pero que en Ibiza intento hablar siempre el "ibicenco-catalán" y lo escribo cuando me siento segura, nací en un pueblo manchego mi lengua materna es el castellano pero he decidido vivir en un lugar donde la lengua es el ibicenco, mi familia y amigos de Ibiza son ibicencos, es más considero que hablarlo cuesta porque has de sentirlo y llevar un tiempo viviendo en el lugar pero hay mucha gente que lleva muchos años viviendo en ibiza y no es que no lo hable es que no le da la gana de entenderlo, eso me parece una falta de respeto a la gente de aquí, hay gente mayor ibicenca josep, que no sabe hablar ni entiende muy bien el castellano, la gente que va a un lugar a vivir diferente al suyo se ha de adaptar a ese lugar, no la gente del lugar, de su tierra a la gente de fuera.
Realmente lo que más me duele de todo esto es que no solo vivo en ibiza sino que estimo a mucha gente de aquí y me sabe muy mal que se le pierda no solo el respeto sino que se les considere a ellos mal educados y extremistas porque hablan su lengua, algo que como bien dices tú se les prohibió. Un abrazo amigo...didi.