En las noticias de hoy han hablado de la detención de una ciudadana china que tenía encerradas a cinco compatriotas en un piso de Girona, sin permitirles nada de vida privada, obligándolas a ejercer la prostitución en jornadas de 24 horas. Y ahora me encuentro en la prensa que un negocio que florece en la India es violar mujeres y grabarlo conel móvil, para después venderlo. Si alguien prefiere otro tipo de espectáculo, en lugar de violaciones hay vídeos de maltratos diversos, a personas y animales. Hacen el agosto. Ya sé que es muy difícil hablar de bondad y maldad, y además siempre es peligroso. Ya sé que no es fácil calificar a alguien como malo, frente a alguien que sería bueno. Pero desdibujar que la maldad existe, que tiene forma, que es real, supone falsear el relato humano. Sí, existe la maldad desnuda, en pelotas, sin otra cosa que ofrecer más que la maldad misma.