Cercar en aquest blog

dijous, 14 de maig del 2009

falta de respeto


Silbar un himno sea cual sea, es en principio una falta de respeto . Pero el respeto también se pudo ver anoche en el campo, cuando el imbécil que tiró la lata fue señalado por todos, al momento, porque agredió a un rival. Y también se pudo ver cuando las dos aficiones se pasaron todo el día abrazados unos a otros sin que hubiese una sola discusión.

También se pudo ver cuando mientras el equipo ganador estaba dando la vuelta de honor, el rival aplaudia al Barça y lloraba por haber perdido. Todo a la vez.
Quiero aclarar que yo personalmente no hubiese silbado en ningún momento
El respeto, creo que hay que ganarlo. Unos y otros.
Pero analicemos un poco el porque ocurrió y desde cuando pasa esto.
Sucede que silbar el himno de España es para muchos silbar a un estado que no respetó a ellos ni a sus mayores y no les deja decidir, por tal o por cual motivo. Entonces, silbar el himno se perfila como la única forma de protesta masiva.
En este caso los medios de comunicación siempre dirán lo mismo. "¡Son los independentistas¡"
¡¡Si no quieren a España que se vayan¡¡
¡¡Es un caso único en la história¡¡
Aqui en Catalunya, no es la primera vez que esto sucede. Ya ocurrió con la dictadura de Primo de Rivera, y al Barcelona le cerraron el campo durante 6 meses. Y no todos eran gente que quería la independencia. Tambien estaba lleno de republicanos y otros.
Durante la dictadura de Franco, al Barcelona además de fusilar a su presidente, le cambiaron el nombre y parte del escudo. Que casualidad, justamente le colocaron la parte que mas odiaba.
Hasta que llegó el feliz dia que se pudo recuperar el nombre y el escudo.
Y recordemos que si el campo del Barça no tiene nombre fue por la sencilla razón de que no se le quiso poner el nombre de Francisco Franco.
Desde entonces contadas veces ha jugado la selección española un partido Internacional en el estadio del Barça.
Y pocas veces se ve una sola bandera española en dicho estadio.
Me da lástima por el rey, como persona, pero seguro que él sabe mejor que nadie lo que representa.
Y aunque no tenga que ver con este caso, si que diré que el "odio político" entre el Real Madrid y el Barça, no fue creado por ninguno de los dos.
Estamos juntos en un pais plural, asi lo entiendo yo. Quizas por esto no haría nada que pudiese molestar a nadie. Pero a quien corresponda que haga saber que si se silba, se lleva o se pone en un blog una bandera independentista es que algo no va bien.

Si con este escrito puedo haber molestado, pido por favor que lo diga. No tendré inconveniente en rectificar.

18 comentaris:

Charo Bolivar ha dit...

No me molesta tu escrito, ni como catalana ni como andaluza, que tuvo un abuelo andaluz que luchó contra el fascismo y que estuvo siete años en la cárcel por los que impusieron lo que a ellos les dio la gana. Mi abuelo también hubiese silbado, y no era ni catalán ni independentista, por el respeto que le debo yo también digo que esa bandera y ese himno no me representa.

salud

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuando mi amigo el duende me presentó al barça conocí en principio un idioma diferente que me encantó el del himno del Barça y al leer sobre la historia del club empecé a notar lo ligado que este está a la historia de Catalunya por sucesos sin sentido de violencia y falta de respeto a la libertad,mi amigo el duende está ajeno a todo esto el es del Barça y punto,pero te conocí a ti y a muchissimos otros que si son de Catalunya y me enseñaron cuales son sus sentires,poco a poco me encariñé mucho con Catalunya ,y con mi BarÇa ni hablar,por lo que entiendo muy bien lo que dices,esta rivalidad politica que ronda al BarÇa y al Real Madrid viene de largo rato por preferencias que se sienten y molestan de parte de politicos en el poder y por lo que bien cuentas de la época de dictadura,se mezclan los dos sentires,no debería ser así pero así es,ojalá un día estas cosas no pasen y exista una convivencia basada en el respeto,en la tolerancia,en la paz,y no el fútbol sino en toda España,tu comentario no debería herir a nadie seguro Josep tienes derecho a dar tu opinión y lo haces con respeto.
Sobre los simpatizantes del Bilbao ,me encantó su actitud cuando señalaban al individuo que tuvo tan mala actitud eso estuvo genial!
Amigo te deseo que tengas buenas noches,un abrazo!

Hada Isol ♥ ha dit...

Ah y si este post te trae anonimos no importa ,me gusta ver que te extresas,esta muy bien dicho todo lo que pones aqui!una abraçada!

Joaquín Campos ha dit...

YO NO SILBE, POR QUE SILBAR EN EL SALON DE MI CASA DELANTE DE LA TELE SERIA DE TONTOS, SEGURAMENTE SI ESE DIA ESTUVIESE EN EL CAMPO HABRIA SILVADO AL HIMNO Y AL REY...
Y ES QUE ME MOLESTAN LOS ANACRONISMOS.
SALUD.

Josep ha dit...

Gracias Charo.
Comprendo perfectamente que ni este himno ni esta bandera te represente.
Aquí se cambiaron los musicos (solo algunos) pero no la música.
Y estos que se dicen tan españoles, no entenderan nunca el porque se silba.
Nada mas tienes que escuchar las emisoras de radio y televisión.
Como diría Pepe Rubianes, que se metan esta España que ellos quieren
donde les quepa
Salud

Josep ha dit...

Hola Isol.
Estas cosas que pasan, son para verlas.
Aqui se manipula lo que haga falta, para mantener años y mas años esto que buena parte de España le llama "El problema catalán".
Yo es cierto que seguramente no hubiese silbado, porque no podré olvidar nunca que el mio estaba prohibido y muchos murieron por cantarlo.
Isol, este himno y esta bandera son la misma cosa que teniamos con todas las dictaduras. Solo se han hecho un par de retoques y ya esta.
Y no esto. Ya tubimos bastante Isol.
Y si fuese por las emisoras de rádio, que cuando hablan de estos silbidos dicen claramente que les jode oirlos nos volverian hacer boicot a los productos catalanes.

Amiga, cuando un estadio con 60.000
personas silban, y muchas se dan la vuelta para dar la espalda al Rey mientras saludan puño en alto...!Que se lo hagan mirar, porque algo está pasando¡
No eran gamberros como quieren demostrar. Son ciudadanos que están cansados, muy cansados.
Un beso.

Un par de neuronas... ha dit...

Razón llevarías si existiese realmente una diferencia entre el "es" y el "debería ser". Si fuese un país pluralista respetuoso, si alguien hubiese preguntado al español si quería un monarca respetando así la opinión de los de "abajo", si no se hubiese "prohibido" parlar valencià mostrando un respeto a esa pluralidad... eso es lo que "debería ser" pero, obviamente, vivimos en el país del "es". Es así y, lo que es peor, no hay señales de cambio a mejor. Vaya, disculpad el pesimismo. Como dices y muy bien dicho, Josep, no trato de molestar a nadie sino de mostrar un punto de vista a la manera de "estar por casa" ya que eso es un blog para mí, hablar con amigos como si tomásemos un cafelito en el patio de mi casa. Un besito.

Josep ha dit...

Hola Groucho.
Yo no hubiese silbado por la misma razón que le explicaba a Isol.
Es posible que mis silbidos esten en los blogs. Este y los que visito, que con toda la educacion del mundo pregunto el porque la COPE y a veces la SER, cuando se habla de un equipo español se le nombra por su nombre, y cuando es el Barça ..son ELLOS o AQUELLOS.
En los blogs si contestan "por alusiones", a veces te llaman de todo.
Salut.

Miguel ha dit...

Yo considero que en democracia todo aquello que no esté sellado con un respaldo de votos en la urna no tiene sentido. Pero también soy consciente de que hay mucha gente que ni con el respaldo de las urnas respeta nada. Pongo un ejemplo. El rey no está aquí porque hubo un plebiscito que dijo que España quería una monarquía. Ahora pregunto, si hubiera un referéndum y saliera que España es monárquica, los republicanos ¿lo aceptarían? me temo que no. Hay muchos ejemplos de gente que no respeta el orden democrático, empezando por los etarras y acabando por todos aquellos que no aceptan la España de las autonomías.

Un saludo y felicidades a todos los culés. Este es un año histórico para vosotros (yo, qué le voy a hacer, soy del Real Madrid)

Josep ha dit...

Hola Verónica.
Como se disculpa el pesimismo cuando yo también lo tengo desde hace tiempo.
Tienes razón amiga. Y escribe con letras bien grandes que te quitaron tu idioma. Y que ves a saber quien te quito la posibilidad de poder ver otro canal de Televisión.
Y que a ti, y a mi han intentado separarnos.
Por supuesto que no tratamos de molestar a nadie, todo al contrario.
Pero la inercia me lleva a veces a pedir perdón por algo que no hice ni estoy haciendo mal.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Miguel.
Exactamente, la democrácia es como muy bien dices. Votos¡
Pero yo entiendo que en este pais es como si se hubiese hecho la casa empezando por el tejado.
Han pasado muchos años desde que felizmente ya tenemos una Constitución, pero en paralelo a ella se hubiese tenido que partir de cero. Pero cero para todos.
Lo que no puede ser es que seamos el único pais que los muertos de Atapuerca estan mas a ras de suelo que los nuestros.
Que el PP no reconozca, nada de la dictadura.
A asi un largo etc.
Yo creo que actualmente España está lleno de republicanos, y les gustaría mandar, claro que les gustaría. Pero se acepta una monarquia, Aunque se les silbe o de vez en cuando se quemen fotos del Rey.(mal hecho)
Que hay gente que no respeta el orden democrático, empezando por los etarras, claro.
Pero esta gente mandase quien mandase lo suyo sería poner bombas.
En cuando la España de las Autonomias...
Creo que tu y yo somos mas o menos de la misma edad.
Bien, cuando éramos jovenes, todo este pais decia...
!Estos catalanes, para que querran una autonomia¡?
No entendian nada.
Ahora no la soltaría nadie.
Pero siguen sin entender porque yo le pido a un valenciano que me escriba en su lengua, y a un asturiano en bable, y a un extremeño en castúo....
Y que aprenderé el castellano, sin romper nada. Que no sufran mas¡¡¡

Miguel, me gustaría tener mas conversaciones contigo.
Y por ser del Madrid tranquilo.
Que si uno de los dos equipos no existiera habría que inventarlo.
Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Me alegro de haber entrado en tu blog y haber leído este post, ya que como los dos sabemos coincidimos mucho en la forma de pensar sobre algunos temas. Aquí no es diferente por supuesto, pero pienso que el respeto se ha olvidado en muchos casos y los momentos en los que lo demostramos suelen ser inoportunos como es el caso y tendemos a formar parte de un ganado que admite lo que ocurre con gran pasivismo pero en grupo así nos sentimos fuerte, eso sí que no nos dejen solos ante opiniones y principios que puedan resultar agresivos.
Espero que las cosas cambien pero de otra forma, me entristeceria mucho que ocurriera en un partido de fútbol.
Un abrazo amígo mio, didi.

Xavi Ramis ha dit...

Hola, Josep. Jo pens que si hagués estat al camp també hagués xiulat, no per falta de respecte al rei com a persona, però si com a institució i el que representa pel meu país i la meva cultura. També sembla que només hi havia catalans xiulant, però gran part dels que hi havia al cap eren bascos, i en menor part també hi havia gent d'altres llocs de l'estat. Crec que la gent s'hauria de preguntar perque les personas de dos paisos com euskadi i catalunya xiulent el que representa espanya... pot ser fa molts d'anys que tenim motius per fer-ho, i només tenim oportunitat en situacions com aquestes... on estar amagat entre la multitut fa que no tenguem por de que demà ens venguin a buscar a casa per jutjar-nos per qualsevol injuria a qualsevol institució heretada del nostro "estimat" dictador.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Es cierto, seguramente no era el momento, pero entonces yo pregunto
¿cuando es el momento, en un pais que ya ni se protesta?
Habría que reflexionar sobre el hecho de que en la noche de la final y durante gran parte del día, cerca de cien mil aficionados sólo pitaran al Rey y durante un minuto. Es otro nacionalismo, el español el que se rasga las vestiduras y sigue pitando días después, y muchos meses antes, y seguramente hacen mas daño.

Un beso.

Josep ha dit...

Hola Xavi.
Es muy posible que Didi tenga razón. Puede ser que no fuese el momento oportuno.
Pero con el paso de los dias te das cuenta de que quien tenia que entender que aquello iba dedicado a un rey, a un himno y una bandera, que no hay que insultarla en ningún momento, han "pasado" de todo, y se ha convertido aquella
pitada en -"Una cosa aislada que esperemos no vuelva a ocurrir"-
O sea:no se ha puesto remedio.
Y como no se ha puesto remedio, y veo que la gente solo protesta durante un minuto...pero algo hace, quizas que cuando tengamos algo que decir nos vayamos un rato a un campo de futbol.

Xavi, escribe mas a menudo, por favor
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

no termino de entender algo,si la gente le silvó al rey aunque es una falta de respeto siento es que porque están hartos,porque se sienten insultados día a día,por todo lo que pasa,ejemplo,el manifiesto de la lengua,yo no soy de allá a duras penas entiendo lo que pasa en mi pais,pero se que en eventos populares lo que se manifiesta es para ser escuchados,una queja que no debería ser tomada como solo un acto de mala educación,creo que para semejante silbido hay mucho mas detras que el respeto y nada mas,no se, veo que aqui y que allá siempre en todo lugar hay un conflicto y eso me hace ver que los humanos somos iguales en todos lados,nos cuesta la tolerancia,en el caso de ustedes veo que han dado un silbido en respuesta a demasiado mal trato que reciben como pùeblo,pues cuando se refieren a ustedes lo hacen la misma falta de respeto que han demostrado en la cancha todos los que están tan hartos,me pregunto como no es que se pueda tomar ese silbido como lo que es,y porque no se integran de una vez,ustedes son bilingües o sea que se han integrado,(aunque claro hay intolerantes en todos lados eso es real,pero cuando converso con un español siempre me dicen que ustedes son cerrados,que son duros y muy rebeldes y yo no los veo asi)
te dejo un abrazo

Josep ha dit...

Hola Isol.
Son muchas preguntas, y no se si las podré explicar todas y ademas bien.
Primero. para ver lo que pasa habrías de vivir aqui.
Te darías cuenta que todo lo que se dice no es cierto.
Nosotros no somos ni queremos ser mas que nadie. Esto sería de idiotas.
Lo que si que queremos desde hace siglos que nos dejen ser lo que queremos ser, y nada mas.
Que dicen que somos muy cerrados, pues no se, juzga por ti misma desde fuera si los blogs catalanes son cerrados o son como los otros.
Que somos raros porque hablamos catalán...!Pues somos raros¡ pero esto nada mas lo podrá decir una persona con una cultura muy pequeña.
La pitada en el campo de futbol, pues no es de buena educacion, esto está claro.
Pero creo que es una protesta de lo mas pacifica.
Isol. En este pais se pasó por una dictadura, y tu mejor que nadie sabes de que va esto.
Esta bandera y este himno, es el mismo, con un par de retoques, y muchos de nosotros no lo consideramos nuestro, ni me identifico con este himno. La música es la misma, solo ha cambiado la orquesta. A pesar de esto se respeta.
No creas que solo los catalanes no nos gusta(que tambien hay gente que si) Tambien hay gente de otros lados que tampoco se sienten representados por unos simbolos que no quieren.
Esto es posible que no termine nunca, porque todos queremos tener razón.
Unos diran que ya que estamos en España ... solo somos españoles.
Y otros te diremos que es verdad y que lo aceptamos como cosa normal
Pero que queremos que se reconozca que Catalunya es una nación, y que formará parte de un Pais que es España.
Estas cosas en el mundo esta lleno.
Nada mas tienes que ver Irlanda, Pais de Gales, Y asi muchos.

Isol, te pongo un ejemplo facil.
Si pudieran hacerlo, dime tu si los primeros habitantes de Argentina no dirian: "De acuerdo viviremos bajo una misma bandera, pero queremos que se reconozca quienes somos, y que queremos"
Y piensa Isol, que se diga lo que se diga, en este pais es totalmente plural. Hay diversas lenguas y una común. Y puedes preguntar a quien quieras de Catalunya si los niños aprenden o no el castellano.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Se me pasaba de decirte que si, que somos duros y rebeldes.
!Por suerte¡ Si no fuese así, ya hace muchos años que no exsistiriamos.
Pero quienes quieran ser neutrales reconoceran tambien las virtudes que tenemos.
Qu virtudes tenemos todos , claro.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...