Cercar en aquest blog

dilluns, 4 de maig del 2009

carta de un autónomo


Leido en un periódico.


Carta de un autónomo a un señor feudal.
Josep Coll Rodriguez. Barcelona

Estimadísimo señor:
Le escribe un simple siervo de su reino, un humilde trabajador autónomo, un proletario del siglo XXI sin derecho laboral alguno, sin derecho a enfermar ni a cobrar finiquitos, un hombre que hipoteca su patrimonio --no para comprar una casa, sino para generar empleo y riqueza--, un servidor de usted que ejerce gratuitamente de recaudador de impuestos. Sepa, por cierto, que ya estoy cansado de tantos impuestos; los tenemos europeos, nacionales, autonómicos, regionales y locales. También le digo que ruego, por doble razón, que mis padres no fallezcan, dado que al ser catalán, el impuesto de sucesiones o de pernada haga que deba hipotecar todo el patrimonio que tantos años de esfuerzo y sacrificios les ha costado.Soy un siervo, insisto, cansado de pagar un sinfín de tasas, cuyos nombres no logro recordar. En contrapartida, vemos cómo está vacío el Parlamento Europeo (eso sí, con los traductores en línea), tenemos noticia de gastos en limusinas y reposapiés astronómicos, infinidad de chóferes oficiales, ayudas a los banqueros que se reparten entre ellos y, en general, una clase política que no está a la altura. El fin de esta carta es solicitarle humildemente que lea los libros de historia, que analice lo que ocurrió cuando otros señores feudales han apretado al pueblo y lo han matado de hambre mientras ellos vivían en otros mundos, en batallas políticas absurdas --con espías incluidos--, bañadas de intereses personales y malgastando su dinero. Ya lo dice el refrán: Dios aprieta pero no ahoga. Pero, con todos los respetos, permítame decirle que usted no es Dios.
OPINIÓN.
Hola Josep Coll: Permiteme que te tutee porqué soy otro siervo como tu. Quizas entre tu y yo hay la diferencia, en que yo por enfermedad, deje de trabajar casi dos años, pero a los señores feudales esto no les importó en absoluto. Yo tenía que seguir pagando igual que tu los IVA y el resto de impuestos correspondientes,trabajara o no. [En mi caso no trabajaba] Alguno de ellos aun no se en que consistian, porque jamás ni los utilice ni pedí sus servicios . Y no quiero recordar que como autónomo que eres no te dejaran jubilarte hasta que no cumplas los 65 años.y Dios quiera que no enfermes porque sino pagar y cobrar, será lo comido por lo servido. Tengas o no tengas trabajo. Y yo también pido por doble razón que tus padres no fallezcan, porque yo también soy catalán, y no tengo padres.

Suerte tuve, que por lo menos mi trabajo me encantaba. Pero esto no desgrava.

Amigo Josep Coll. Durante la epoca feudal te venian y te lo robaban todo aunque estubiese escondido y ahora han conseguido que vayas tu a pagar con lo que tienes o no tienes, además pagas a los intermediarios por pagar impuestos y además a los funcionarios que pagamos con nuestro dinero y no hacen el trabajo que se les encomienda. Resultado de todo ello , peor que en la epoca feudal. Si esto no cambia -que creo que no- yo te recomiendo que cambies de Comunidad, pero cuidado donde vas, que hay algunas que son como la nuestra. Pagar mucho y recibir muy poco.

Creo que tu también estas desencantado, ¿verdad?

5 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Oye Josep ,si estás hablando de nosotros! y eso que no somos catalanes,nos pasa igual,esas son nuestras mismas quejas,y peor aun porque aqui es más bien un delito trabajar y ser honestos,a veces siento que este país(Argentina) solo es un pais de vivos,de timadores y de vagos,pero luego me cruzo con muchos como nosotros y mejores que nosotros también y entonces entiendo que mi país está hecho de grandissimas personas nobles,trabajadoras,
inteligentes,excepcionales y de unos cuantos vivos que se creen Dios y nos viven a los demás.Yo también estoy desencantada y eso que vivimos a miles de km,pero esto es común en todas partes del mundo,ojalá algún día las cosas cambien,bueno! es que algun sueño hay que tener !jejeje!un abrazo!

Marta ha dit...

por desgracia fui autónoma durante un año y buf... jeje

ojalá cambie el mundo para bien!

Una abraçada!

Un par de neuronas... ha dit...

Josep,cuánta razón. Hace unos días hablaba con unos amigos -de los que tienen pasta y viven en otro cosmos donde todo está justificado- y trataba de demostrarles la cantidad de horas al día y la cantidad de dinero que pagamos justificando el trabajo de otros. Yo estoy en la Universidad pero me queda muy poco. Una rubita débil con carita de "no me pegues que me rompo", como le decía a Hada Isol, ha llegado al departamento.
Cada día fotocopio, archivo, hago informes que simplemente se almacenan, asisto a cursos y seminarios inútiles, y pierdo el tiempo en todo menos en investigar y docencia; pagamos por asisitir a congresos donde no se aprende nada y volvemos a pagar por cualquier certificado. Todo ello para que las estadísticas salgan y pueda decirse que todo va bien. Por ejemplo, ayer terminó un congreso que no se hizo, pero éramos 50 matriculados que ya sabíamos que no se iba a hacer, los 50 pagamos y la prensa, la publicidad y otros medios de comunicación pusieron por todo lo alto LO BIEN QUE FUNCIONA Y EL NIVELAZO QUE TIENE LA UNIVERSIDAD....En fín, que así van las cosas.

Josep, gracies per el post, molt bo.

Charo Bolivar ha dit...

Pues si, no ha cambiado tanto la historia desde que es historia. Trabajamos para que otros se rasquen la panza, y como decía el poeta "ma matan si no trabajo y si trabajo me matan, siempre me matan, me matan, siempre me matan"

Salud

CarmenS ha dit...

La distancia económica entre ciertos directivos de la empresa, de la política, de las finanzas y la gente común, que trabaja por sueldos que muchas veces no alcanza para necesidades básicas (incluyo en ello las guarderías de los niños, sus estudios), es cada vez mayor. Los que regulan los sueldos no nos dan ejemplo de sacrificio, de constancia, de generosidad, de altruismo. Al menos, no la mayoría.

Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final)

  Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final) 7 07+00:00 JUNY 07+00:00 2016   JOSEP 4 COMENTARIS Durant els dies següents tots els dia...