Cercar en aquest blog

dimarts, 30 de desembre del 2008

joan brossa [poeta]


Joan Brossa i Cuervo. Nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y murió en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1998.
Poeta en el más amplio sentido de la palabra, escribió poesía en estrofas tradicionales (sonetos, odas sáficas, sextinas, romances, etc.), poesía cotidiana (también denominada antipoesía, por su temática y forma prosaica), prosas de circunstancias (recogidas en Vivàrium, -1972-, y Anafil -1987- ) y poéticas, teatro y guiones de cine, realizó poesía visual y poesia objetual. Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes.

.*fundacio-joan-brossa.
.*brossa.org
.*joanbrossa.

A mi, el que m'agrada, és el seu tarannà trencador, obertament i clarament d'esquerra, i dient en poemes de pell dura, el seu compromís amb els oprimits, els silenciats, els morts en aquest país que encara viu en una postdictadura.

A mí, lo que me gusta, es su talante rompedor, abiertamente y claramente de izquierda, y diciendo en poemas de piel dura, su compromiso con los oprimidos, los silenciados, los muertos en este país que todavía vive en una postdictadura.

*OBRA BROSSIANA.


6 comentaris:

Susi ha dit...

Hola Josep!
No pongas esta música en el blñog que se me ponen los pelos de punta y luego voy por ahí emocionada todo el día!
Un abrazo!!
Ja ens acostem al final del 2008!!! quins nervis!!!!
Un petó!
Susi

zel ha dit...

Saps que tot el que poso allà, al blog, està per qui ho vulgui gaudir, patir, ho necessiti i li serveixi per alguna cosa. Sempre junts! Visca l'amistat i la companyonia! Petonassos i feliç i llarga vida, abraçades a tots!

Mariaisabel ha dit...

Josep, Joan Brossa era amic del meu pare. Els dos eren del mes de gener de 1919 (el meu pare del día 27).
Estuvieron juntos en la Guerra Civil Española y juntos los hirieron. Luego campo de concentración.
En los últimos años de su vida se reunían muchas veces a comer con otros compañeros y esa foto que has puesto....pues su casa era así, llena de papeles y periódicos por el suelo.
Se lo contaré a mi padre que le has dedicado esta entrada.
Una abraçada

Josep ha dit...

Bon Any Mª Isabel.
Que alegría me das diciéndome que tu padre y Joan Brossa eran amigos.
Esto merece que tu hagas una entrada explicándolo.
Dale un beso muy grande a tu padre y dile que no solo yo, sino que mas de 200 blogs, han escrito sobre Joan Brossa. Y por descontado mejor que yo.
En mi caso yo ya me siento orgulloso sabiendo que un hombre como él, ha pasado por nuestras vidas.
Estos son los blogs que han escrito sobre él, y que mas relación tenemos.
También estoy orgulloso de tener una amiga que ha conocido a una persona como Joan Brossa, que por cierto, aun me acuerdo que no es la única personalidad que tienes amistad. Aun me acuerdo de Eudald Carbonell y de otros.

http://www.3cat24.cat/blogs
http://zel-aramateix.blogspot.com/
http://telamamaria.blogspot.com/

Muchas gracias.
Te deseo un Feliz Año.
Un beso.

Anònim ha dit...

paso para desearte un feliz 2009 y una noche mágica para compartir con los tuyos. Besos, Rachel
por cierto leí a joan brossa hace tiempo, qué bueno tu homenaje

Barna-Bilbo ha dit...

Josep: ZORIONAK¡¡¡,y que el próximo año sigas animando a tus amig@s bloger@s con tus hermosas entradas.
Musuk.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...