Cercar en aquest blog

dissabte, 11 d’octubre del 2008

"propeller" o propulsor ?



Me preguntaba por qué los astronautas emplean siempre trajes blancos, y buscando me encuentro esta noticia en un periódico antiguo. No tiene nada que ver lo que buscaba, con lo hallado, pero me ha llamado la atención el error técnico de un objeto por otro.

Dice que el nuevo traje espacial chino lleva una hélice para desplazarse por el Espacio. No se mucho del tema pero me parece que no tiene ningún sentido, si están fuera de la atmósfera no creo que la hélice les sirva de mucho. Quizá sea otra expresión de surrealismo de elmundo.es, como cuando dijeron que hay más terremotos por culpa del cambio climático.

Una hélice en el Espacio tiene poca utilidad. Como mucho, serviría para rotar al astronauta: si la hélice gira a derechas el astronauta giraría a izquierdas, para conservar el momento angular. Se puede comprobar esto de manera simple con una minipimer. Tómenla en la mano, con precaución, y ponganla en marcha. Notarán que la batidora intenta girar en su mano, en sentido contrario al que giran las cuchillas. Pero entonces no sería una hélice sino un girospópio

La hélices son como alas. Al girar la pala, impulsa aire o agua hacia atrás, gracias a su forma. Por conservación del momento lineal, el avión, barco o submarino se impulsa hacia delante. Por supuesto, hay mucha más explicación física en una hélice, pero nos quedamos con el principio básico.


Foto de ADAM PAINE

Por lo que acabamos de ver, si una hélice gira en el vacío del Espacio no producirá empuje, pues no hay aire o agua que impulsar hacia atrás. Y nada mas. Las hélices no sirven en el Espacio y si un periodista dice que un traje de astronauta lleva una hélice para moverse es que se perdió una clase en el curso de “periodismo científico”, que supongo que es obligatorio en todas las facultades.

Hablan de un traje espacial con un “propeller“. Un propeller es una hélice. Pero, probablemente, lo que quieren decir no es un propeller, sino un propulsor. El traje irá equipado con un dispositivo que permitirá lanzar gases hacia atrás para que el astronauta se impulse hacia adelante.. Esta sutil diferencia entre propeller y propulsor es, creo yo, la madre del cordero.


5 comentaris:

zel ha dit...

L'única veritat possible si es tracta de l'espai, no? Si preséssim tot el que es diu i escriu sense justesa, faríem un llibre sencer, Josep!

Josep ha dit...

Hola Zel¡
Gracias por contestarme tan rápido.
Este es un error que creo no tendría que suceder.Fíjate que no es un fallo de ortografía.
Lo que creo que no puede hacer este señor es confundir un huevo con una vaca.
Bon cap de setmana.
Una abraçada.

flamenquin ha dit...

Es lo mismo por lo que los bomberos usan tirantes rojos. Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Es verdad lo que dices, es que hay cada periodista o escritor o lo que sea que ha escrito esto que meten la pata un día si y otro tambien.

Anònim ha dit...

Josep, a veces publican artículos y creo que no se molestan en revisarlos, desde luego que la diferencia entre uno y otro es notable, pero bueno, igual piensan que los lectores no se darán ni cuenta del error, y creo que errores como estos si nos pusiéramos a buscar, encontraríamos tal como dice Zel para hacer todo un libro.

Feliz semana!!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...