dimarts, 8 d’octubre de 2013

que complicados somos!


de izqa a dcha. Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán (de origen, aunque residente en EEUU) Thomas Südhof
información nature
El Nobel de Medicina premia los descubrimientos en el sistema esencial de transporte celular

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta?: “como saben las células cuando nacen y crecen  hacia donde deben ir? que   lugar les corresponde en el cuerpo?" Esta pregunta que yo me hecho muchas veces, también la han hecho diversas personas que han sido donantes de Medula Ósea.


Yo infinidad de veces  olvidaba  que las células no tienen ojos , ni manos , ni piensan ni toman decisiones . Lo olvidemos porque actúan como si realmente tuvieran todas estas capacidades . Y aún más. Cuando los investigadores miran  al interior de la célula, parece una gran fábrica donde todo funciona tal como se ha planificado y con una eficiencia fabulosa . Pero, a pesar de que la similitud con la fábrica sea útil , no hay nadie que controle, supervise o de instrucciones. Si es necesario fabricar una hormona , la célula activa la información de los genes correspondientes y comienza a fabricarla. Mientras lo hace la “empaquetan” en unas vesículas que , como pequeñas gotitas , van hasta un orgánulo llamado aparato de Golgi , y luego siguen el camino hasta la membrana celular donde será secretada al exterior de la célula. Todo muy funcional , pero ... ¿cómo sabe la vesícula en cuestión donde debe ir ? Que le señala por qué parte de la membrana de la célula debe liberar su contenido ? Quien decide en qué momento lo que debe hacer ?

De pronto , lo que parecía tan simple se convierte en un proceso extraordinariamente difícil si recordamos que no hay nadie controlándolo y que todo debe depender de interacciones entre proteínas y otras moléculas . Unas interacciones que deben responder a diferentes situaciones , en diferentes células y en respuesta a diferentes estímulos . No es extraño que averiguar  que esto haya sido merecedor del Premio Nobel de Medicina y Fisiología . (que esto si que es dar un premio de Física, no a veces un Nobel de la Paz) que hayaños que lo  dan antes de demostrar nada. En el bloc de una extraordinaria bióloga,  (esta es una de sus entradas) sobre los premios Nobel de la paz

Para ir entendiendo como funcionaba , uno de los ganadores , Randy W. Schekman , estudió mutaciones que aparecían en células de levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) y que hacían que el transporte de vesículas funcionen incorrectamente
. Así pudo identificar hasta 23 genes que participaban en el proceso de transporte y fusión de las vesículas . De entre todas , había un par , llamadas sec17 y sec18 que eran particularmente importantes no para viajar sino para permitir que la vesícula se fusionara con la membrana celular.
Josep ha dit...
A mi aquests premis "seriosos" cada cop em posen més trist,molt trist, Mercè, parlo dels de la Pau.
Està dotat amb 10 milions de corones sueques, 1.146.158 euros

1973 Henry A. Kissinger. Secretari d'Estat dels EUA.
1983 Lech Walea. President de Polònia.
1990 Mikhaïl Gorbatxov. President de l'URSS.
1994 Isaac Rabin President d'Israel.
1994 Shimon Peres. President d'Israel.
1994 Yasir Arafat. Lider Palestí.
2001 Organització de Nacions Unides.
2002 Jimmy Carter. President dels EUA.
2009 Barach Obama. President dels EUA.
Nominats al Nobel de la Pau.
1939 Hitler. Amb centenars de milers de persones assassinades abans de 1939 i milions entre el 1941-1945
1945 i 1948 Stalin. Amb centenars de milers de persones assassinades abans de 1945 i després.

I els doctors que conec, eminències com a professionals, i grans com a persones. Ningú que reparteix aquests premis es podria creure que ens saludem als passadissos del Clínic.

salutacions.
Mercè Piqueras ha dit...
Josep, és cert que hi ha alguns premis de la Pau que no s'entén que els hagin concedit. Però hi ha vegades que això ho veiem amb el pas del temps i potser en el moment que el van concedir, el premi tenia sentit. De tota manera, en les altres categories també s'han fet grans errors, especialment perquè no sempre el premi recau en la persona que més el mereixia.

Quant al fet que Hitler i Stalin estiguessin proposats, no diu res en contra del Premi, sinó de les persones que els van proposar. Segons els arxiu de la Fundació Nobel, la candidatura de Hitler va ser retirada i les dues de Stalin no van arribar a ser avaluades.

Esta faena se cruzó con la que hacía James E. Rothman , que estudiaba la manera como un virus encontraba su camino por el interior de la célula. Iba mirando a qué proteínas se iba pegando hasta que llegaba a su destino para poder averiguar qué función tenían . Una de las que identificó la bautizó con el nombre de SNAP y servía para controlar la fusión entre vesículas .

Poco a poco se fue descifrando el mecanismo de acción . En la membrana hay determinadas proteínas que se pueden unir a otras de muy determinadas que se encuentran en las vesículas . Para que una vesícula se fusione con la membrana , de modo que pueda liberar su contenido al exterior , es necesario que se encuentren las combinaciones correctas de cada tipo de proteína .

El trabajo de Scheckman y Rothman explicaba cómo funcionaba el mecanismo , pero seguía haciendo falta entender cómo la célula regulaba el " cuándo". No se puede secretar hormonas o enzimas en cualquier momento . Hay que hacerlo en momentos muy determinados . Esto era lo que intentaba entender en Thomas C.Südhof , que trabajaba con neuronas.
[Gracias a sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof han revelado el sistema exquisitamente preciso que controla el transporte y liberación de la carga celular. Si este sistema se altera puede conllevar múltiples y graves efectos y contribuir a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.
Este sistema de control es como un gran, y ocupado, puerto naval donde cada barco tiene que dejar su carga en el lugar y momento adecuado. Las células producen hormonas, neurotransmisores, citoquinas y enzimas que tienen que ser liberadas en otros lugares dentro de la célula o enviadas fuera de ella, exactamente en el momento adecuado. Ese lugar y ese momento lo es todo.]
Las vesículas, similares a pequeñas burbujas, rodean la membrana celular y son ellas las que trasladan la carga entre orgánulos o si se unen a la membrana celular externa y liberan su carga fuera. Esto es de gran importancia, ya que desencadena la activación de las neuronas en el caso de que las sustancias liberadas sean neurotransmisores, o controla el metabolismo, en el caso de las hormonas.
 La neurona debe enviar sus señales químicas a las sinapsis justo cuando la célula recibe un estímulo . No antes ni después .
La clave es el calcio . La célula puede abrir canales por los iones de calcio que hacen que repentinamente entre una cierta cantidad de este ión en el interior. Muchas proteínas sólo funcionan si tienen calcio unido, y entre estas hay algunas que regulan la actividad de las encargadas de la fusión de las vesículas . Controlando la entrada y salida de calcio a la célula se decide el momento cuando la vesícula se fusionará con la membrana y soltará su contenido .

Estos mecanismos son las que permiten que las células fabriquen enzimas para hacer la digestión , que los linfocitos se envíen señales entre ellos , que las neuronas se comuniquen , que las glándulas generen las correspondientes hormonas y que las mayoría de células envíen en el exterior lo que se espera que fabriquen y liberen . En resumen, es el mecanismo que hace que el interior de las células funcione de manera ordenada y no sea un desastre incompatible con la fisiología .

( Por cierto , en la web del Nobel está la grabación y la transcripción de las llamadas que han hecho a los ganadores . Es emocionante , pero en Thomas Südhof podría tener un pequeño problema si alguien de la Dirección General de Tráfico se da cuenta que ha respondido al teléfono mientras conducía , según dice"... por algún lugar en medio de España " . Thomas ! que aquí está prohibido hablar por el móvil mientras conduces, por mucho que la llamada sea para anunciar que has ganado el Premio Nobel ! )

fotos  de internet
video fundació carreras
Un paragrafo de el mundo
paragrafo[...] el mundo.es. salud

16 comentaris:

Miquel ha dit...

Yo creo que no somos complicados, somos muy simples, lo que pasa es que el ser humano es incosistente y salvaje.

sentir1907 ha dit...

El tema de la medicina no está pagado con nada , de los tres señores de la foto , al del medio sí que lo conocía .
No sabía que Carreras seguía con la fundación , pues ya lleva años eh ?
Saludos Josep ¡

Josep ha dit...

Pues Miquel, quizás si que somos simples, pero te aseguro que cuando yo veo a los investigadores que les sale humo de la cabeza y quizás mueran y otro sigue con la idea te juro que lo veo complicadisimo. Y tu y yo conocemos a los mismos.

Salut.

Josep ha dit...

José Manuel, tienes razón, no está pagado con nada. Digan lo que digan son unas personas fatásticas.

Junto con un gran equipo de científicos y empresarios y con el apoyo de su familia, en 1988 creó la Fundación Internacional Josep Carreras para contribuir a encontrar una curación para la leucemia.

Un abrazo

Loreto Giralt Turón ha dit...

Els avenços que s'han fet en la cura del càncer són impressionants, per més complicat que sigui ho aconseguiran

Josep ha dit...

I no tardaran molt de temps, ja ho veuràs. Havien tipus de càncer que eren i són incurables, però abans en 7 mesos morien i ara viuen més de 10 anys, i amb una mena relativa, viuen molts en un estat on el càncer està com "adormit" El que ha jo fa anys demano (i no pot ser clar) és que canviïn el nom. La sola paraula ja causa més por que si es té una altra malaltia i no obstant això pot tenir més mortalitat que el càncer. Gràcies, Loreto.

KRT ha dit...

Jo sempre que he intentat entendre com funcionem, m'he marejat i no ho he aconseguit ni esgarrapar. La veritat, Josep, és que ho expliques d'una manera excel·lent, però també m'ha acabat rodant el cap: sóc incapaç d'entendre tanta complexitat.

Ara bé, em queda clar que al capdavall som química. Jo havia anat a escola amb un "padre" claretià, professor de ciències, que s'esforçava a trobar en la complexitat i immensitat de l'Univers, de l'àtom i de la cèl·lula unes proves que el professor de filosofia, amb els arguments ontològics de sant Tomàs d'Aquino, no havia aconseguit fer-nos empassar. El de ciències va aconseguir aclaparar-me, però tampoc no hi va reeixir. Ni la Causa Primera de sant Tomàs, ni el gran Cervell que va dissenyar aquesta complexitat química. Només som reaccions a impulsos elèctrics? O és que el gen de la credulitat se'm va quedar atrofiat?

En tot cas, com diu la Loreto, és cert que aquests avenços serviran per curar el càncer. Si no ho veiem nosaltres, els nostres fills o néts ho veuran. Com tantes altres coses, que veuran! Espero que la majoria siguin bones, però no sé. Gràcies, Josep. Un post excel·lent.

Francesc Cornadó ha dit...

Probablemente sean nada más que unas reacciones químicas logicas "nada complicadas" no creo que seamos complicados, lo que ocurre es que nos lo complicamos. Cuando algo nos resulta complicado puede ser solamente que no lo entendemos, pero la realidad es la misma tanto si la entendemos como si no. Empezamos complicándolo nosotros mismos en buscar trascendencia dondo no hay más que procesos físicos y que nada va más allá de este erial corrompido, que hemos corrompido nosotros mismos.
Salud
Francesc Cornadó

Josep ha dit...

Mercè Piqueras, per ser biòloga, qui ho explica bé és ella. http://lectoracorrent.blogspot.com/. Jo tampoc ho entenc com ella ni molt menys, però almenys si que puc tenir una idea del perquè funciona d'aquesta manera. Realment és així, som una barreja de quimica diriguida per un sistema elèctric molt complex.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep: En relación a tu entrada y como tú bien explicas.

Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos acaban de recibir el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos de la maquinaria molecular que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte fundamental en nuestras células”, algo que según estos científicos nos va a ayudar y mucho a conocer, comprender y progresar en el campo de la investigación de los trastornos del espectro del Autismo.

Aparte de otras enfermedades, que estas investigaciones pueden ayudar en su tratamiento; me quiero centrar en el síndrome del Autismo, al ser abuelo de dos niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)y sigo pensando lo mismo, ningún ser humano debiera recibir un premio a su trabajo bien hecho, de lo contrario serían miles millones de seres humanos que de igual manera se lo merecerían...!!!

Salud y un abrazo de l'avi Manel.

FG ha dit...

Yo creo que el ser humano, lo que es el "cuerpo humano" y todos sus componentes es la máquina más perfecta que puede existir sobre la tierra, eso sí, luego ya depende de cómo la usamos, la modelamos y la estropeamos para darnos cuenta de que en ese trabajo de nuestro cuerpo, somos unos auténticos manazas que todo lo que tocamos lo echamos a perder, la cabeza lo primero.

Pero, luego por suerte, hay personas que dedican su vida a aprender y mejorar o por lo menos intentar hacer que la vida sea mucho más buena, larga y sobre todo con más calidad. Otra cosa es que lleguen a conseguirlo aunque creo que si no nosotros, las generaciones venideras sí podrán verlo.

Un petó!

Josep ha dit...

Francesc Cornadó, yo también he pensado a veces lo que considerais vosotros que es así, y os creo a los dos, pero esto en tantos años no se les habrá ocurrido a ellos?, No Creeis que lo habrían puesto a cero todo para empezar de nuevo? Si fuera de esta forma, o incluso algo parecido que sentido tendria que estubieran tantos años perdiendo tanto tiempo en algo que es tan poco complicado? quizás yo lo veo desde mi propia ignorancia. De todas formas estos descubrimientos los podemos aplicar a cualquier cosa, no creeis?

Saludos.

Josep ha dit...

Amigo Manuel, ojalá pudiesen solucionar mañana mismo el problema del Autismo, en mi familia no tenemos a ninguno, pero dengo unos vecinos que tienen uno y con ellos tenemos mucho trato, por otra parte a través del blog me escribo con varios, todos sud Americanos. Mira Manuel, en esto si que no nos ponemos de acuerdo porque yo considero que ellos, los que descubran el motivo tendrán un mérito muy superior a aquel señor que está toda su vida apretando tuercas en una fabrica, y quiero creer que tiene que tener un premio, un reconocimiento. Yo veo biólogos en el Clínic que su vida es el laboratorio, no tienen horas para nadie, y los ves a las 6 de la mañana allí y a las 7 cogen el avión, y se plantan en EEUU. Ya sabes que coincidimos practicamente en todo, pero en esto no. Otra cosa es que me hables de los Premios Nobel, que ya ves como los pongo.
Si no te lo he mandado lo haré, es una carta de un señor de Sabadell que tenia una carta para entregar. Te la mandaré, él no quiere premios sino resultados, es otra cosa pero pienso que la meta tiene que ser la misma.

Un abrazo a l'avi Manel.

Josep ha dit...

FG, tienes razón, hay muchísima gente que somos unos manazas, pero si no hubiese ninguno mejor, así nos daríamos cuenta mejor de lo perfectos que somos. Solo te explico un detalle que supongo que no es demasiado importante, quiero decir que otros detalles lo son más. La sensibilidad que tenemos en las manos y pies (ya ves la de cosas que podemos hacer a la vez solo con las manos) Pues mira: la vasta red de comunicaciones que transmite información desde el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) a todos las demás partes del cuerpo En este caso las manos. Los nervios también devuelven información sensorial al cerebro y a la médula espinal, por ejemplo: como el mensaje que las manos están frias y que un dedo ha sufrido una quemadura y que a la vez has tropezado. El daño al sistema nervioso causa interferencias a estas conexiones tan importantes. Al igual que el efecto de la estática en una línea telefónica, la neuropatía periférica (este es el nombre) distorsiona y a veces interrumpe los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Toda esta parrafada viene porque a lo largo de nuestra vida hay alguno de estos nervios que se estropean por los motivos que sean y hay otros muchos que no hacen otra cosa que esperar. En el momento que uno falla, otro lo reemplaza sin que tu te des cuenta, y tu movimiento seguirá igual. Otra cosa es aquella persona que tiene un accidente en la mano y todos los nervios le quedan destrozados, aquela mano no se recuperará porque no tendrá bastantes nervios de esta sensibilidad para suplirlos y el sistema electrico desde el cerebro quedará interrupido en algún lugar.

Sería como si en tu casa hubiera una averia y se rompieran los cables de una lámpara, lo tendrías que cambiar todo, no tendrías cables para subtituir.
En el cerebro no puedes cambiar cables.
Espero que lo haya explicado un poco para que se entienda.
Y si solo es esto que será algo mucho más complicado?, --a mi corta manera de entender, claro--
Es verdad que al paso que vamos todo se descubrirá y todo lo sabremos. Quizás si que lo que dice Miquel y Francesc Cornadó es todo más fácil de lo que nos imaginamos y ahora lo vemos más grande de lo que es.

Una abraçada, estimada amiga.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es una maravilla nuestro cuerpo,perfecto! y los que dedican su vida a investigarlo y a solucionar todo aquello que altere su equilibrio pues merecen premios y más premios,deberian ser los más famosos en este mundo! asi que celebro que se les reconozca,es merecido! Un abrazo!

Josep ha dit...

Isabel, no creas que esta gente tiene tantos premios y reconocimientos. No olvides que no son futbolistas. En cuanto al cuerpo pues si, la verdad es que yo por lo menos veo que es una especie de máquina tan compleja que es de admirar.
Un abrazo grande!