dimecres, 28 d’agost de 2013

La Volta Catalana ( o bóveda tabicada)




Los arquitectos de América tienen con él [Rafael Guastavino i Moreno] una deuda de gratitud no sólo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber hecho posible nuevas posibilidades en el campo del diseño arquitectónico.                   Peter B. Wight,1901


En el siglo XVII, los arquitectos y  maestros de las obras italianas  que habían mantenido vivo el arte de hacer bóvedas, fueron llamados por las  Coronas de Castilla y Aragón , por la nobleza y por la  Iglesia de los reinos de la peninsula Ibérica, para construir todo tipos de edificios según los cánones y la estética del Renacimiento.


http://www.guastavino.net/ CLIC Vereis  SU OBRA A 380º

 Estos arquitectos y maestros de obras italianos importaron el método de la «volte di quarto» e iniciaron en la técnica correspondiente a los  gremios de albañiles, los cuales la difundieron ampliamente por toda la península con un éxito más que notable en Madrid. Es singular el hecho que en el siglo XVIII, la bóveda importada de Italia cayese en desuso en la capital de España, ya que se juzgaban poco seguras por lo delgadas que eran y por el notable empuje que producían en los estribos. Fue en esta época que el fraile de la orden de los Agustinos,  fray Lorenzo de San Nicolás, que ejercía de maestro de obras en la Corte de Madrid, popularizó el nombre de «bóveda catalana» en reconocimiento al buen oficio de los albañiles y maestros de obras delPrincipado de Catalunya que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.



Salvador Tarragó, gran defensor de la figura de Rafael Guastavino lo calificó como el mejor maestro de obras de la historia. Constructor entre finales del siglo XIX y principios del s. XX tuvo una gran influencia en los EEUU, donde pasó la mayor parte de su vida profesional. No se si ha sido el mejor constructor de vueltas de la historia, pero sí que su figura es de gran importancia aunque no demasiado conocida.
Rafael Guastavino (1842, Valencia - 1908, Baltimore), valenciano de origen emigra a Barcelona el año 1861 para formarse como Maestro de Obras donde aprende la técnica de la bóveda catalana, que desarrollará y perfeccionará a lo largo de la su vida profesional hasta el punto de exportar sus secretos a los Estados Unidos donde construirá más de 1000 edificios basados ​​en esta técnica.

http://www.rafaelguastavino.com/ CLIC Vereis SU OBRA AMPLIANDO CADA FOTOFRAFÍA.

  La Volta Catalana (o bóveda tabicada o bóveda cohesiva, es un sistema constructivo basado en la construcción de bóvedas rebajadas a partir de piezas cerámicas planas. Estas se unen con yeso para hacer la primera capa, éste toma con tanta rapidez que no se necesita ninguna cimbra que aguante la vuelta sin cerrar. Una vez terminada la primera capa, se colocan de sucesivas unidas con mortero que da la resistencia necesaria.





















Interior de la volta catalana de la nau de producció de la fabrica tèxtil, al mNATECT, a Terrassa, (Catalunya)
Guastivino comienza su vida profesional como constructor en 1866, la obra más emblemática donde participa en su primera etapa es la fabrica "Can Batlló".


patrimonioindustrialdebarcelona.blogspot.com/
chimenea escuela industrial barcelona
Pronto se va a buscarse la vida en los EEUU, donde fundará la empresa Guastavino Fireproof Construction Company en 1888. Guastavino se da cuenta de que la construcción en bóveda catalana tiene un gran mercado en Estados Unidos. Tras los grandes incendios en Nueva York (1835) y Chicago (1871) la sociedad americana estaba muy sensibilizada al respecto, sobre todo en los edificios públicos.Guastavino se da cuenta y promueve la Vuelta Catalana como una técnica constructiva a prueba de fuego, registra varias patentes e incluso hace pruebas a escala real prendiendo fuego a construcciones sus para demostrar la calidad de su construcción.Muchos arquitectos ven las ventajas que conlleva la Vuelta Catalana, ya sea por aspectos de seguridad al fuego como para la economía de la construcción y la calidad arquitectónica de Guastavino, así que la técnica se extiende rápidamente. Entre los edificios más importantes que construye Guastavino está la Biblioteca Pública de Boston, la estación Grand Central en NY, el Carnegie Hall, la catedral de Saint John the Divine o la iglesia de St.. Bartholomew en la Quinta Avenida, en Boston también construye la Biblioteca Pública o el East Boston High School.

En 1908 Rafael Guastavino muere y su hijo se hace cargo de la empresa hasta 1962, cuando finalmente la empresa termina cerrando. La herencia que dejó Guastavino es de gran importancia y forma parte de la historia de la construcción, exportó la técnica de la Vuelta Catalana en EEUU y dejó su huella en más de mil construcciones.




Foto Chimenea Can Batlló http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/









9 comentaris:

KRT ha dit...

Gràcies, Josep, per un article tan ben explicat. Jo sóc un llec total en arquitectura (i en mil disciplines més) i una vegada més he après coses ben interessants en el teu blog. Sí que havia sentit a parlar de la volta catalana, i n'he vist bastantes, però no sabia quina era la seva peculiaritat ni cap de les coses que expliques. Una abraçada.

Miquel ha dit...

Uno de los mejores arquitectos .
Tuve la fortuna de entrar en lo que eran las calderas y los depósitos del agua de la Escuel Industrial, pero en aquella época no tenía cámara de fotos, y aquello era una maravilla.
Hay en Sant Joan Despí, los depósitos de agua de la SGAB, ahora convertido en museo, y es digno de ver la técnica conque está hecho, también de bóveda catalana.
salut

Josep ha dit...

KRT, jo també sóc un autèntic desconeixedor d'aquest tema. Aquesta idea la portava molt temps el cap perquè vaig veure com el Salva (el meu gendre) feia l’escala de casa seva. Ell i el seu pare van estudiar i aplicar aquest sistema en moltes escales i moltes bovades. La veritat és que és preciós.

[no sé si aconseguireu veure el que us contesto, per segona vegada Blogger em fa una mala passada i em esborra moltes coses que havia posat, amb Joan Brossa em va passar igual]

Moltes gràcies.

sentir1907 ha dit...

Unas fotos impresionantes....
Al principio al leer el título , eso de volta catalana , pensaba que te referías a la Vuelta de Catalunya de ciclismo o algo de eso jejeje , que analfabeto que soy macho jejeje
Saludosssssss crack ¡¡

Josep ha dit...

KRT, jo també sóc un autèntic desconeixedor d'aquest tema. Aquesta idea la portava molt temps el cap perquè vaig veure com el Salva (el meu gendre) feia l’escala de casa seva. Ell i el seu pare van estudiar i aplicar aquest sistema en moltes escales i moltes bovades. La veritat és que és preciós.

[no sé si aconseguireu veure el que us contesto, per segona vegada Blogger em fa una mala passada i m’esborra moltes coses que havia posat, amb Joan Brossa em va passar igual]

Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Si que lo son, José Manuel, si tienes tiempo me gustaria que vieses los enlaces, cualquiera de ellos porque si lo quieres ver bien son largos. Es una pura maravilla.

Un abrazo.

Francesc Cornadó ha dit...

Magnífic article. La meva felicitació.
Soc un admirador de l'obra de Guastavino, un gran arquitecte amb un sentit constructiu extraordinari que va fer meravelles amb les estructures d'obra de ceràmica, especialment amb la volta de rajola plana, la volta catalana, que és una estructura racional, econòmica, lleugera i resistent i que per altra part té la inèrcia adequada a l'espai que cobreix.
Salut
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó ha dit...

Magnífic article. La meva felicitació.
Soc un admirador de l'obra de Guastavino, un gran arquitecte amb un sentit constructiu extraordinari que va fer meravelles amb les estructures d'obra de ceràmica, especialment amb la volta de rajola plana, la volta catalana, que és una estructura racional, econòmica, lleugera i resistent i que per altra part té la inèrcia adequada a l'espai que cobreix.
Salut
Francesc Cornadó

Josep ha dit...

A més de la teva interessant explicació són moltes curiositats que acompanyen la gran estació de trens, entre elles la Galeria dels murmuris, a causa que els arcs de ceràmica produeixen una acústica especial: petits murmuris en un extrem sonen a xiscles a l'extrem oposat; el rellotge de quatre cares del Main Concourse - al vestíbul principal-està realitzat en òpal i s'ha taxat en més de 20 milions de dòlars; ha complert els seus primers cent anys aquest any.
Francesn t'estic molt agraït.

Salutacions