dimarts, 28 de juny de 2011

el AVE

Hoy nos hemos enterado de que Renfe eliminará el trayecto Toledo-Cuenca-Albacete. El motivo: sólo 9 personas toman cada día ese tren.

Desde diciembre hasta hoy, este capricho localista y mesetario ha generado unas pérdidas de 18.000 euros diarios.
A estos 18.000 euros diarios, sin embargo, hay que añadir los 3.500 millones de euros que supuso el coste de la infraestructura. Impresionante. Es fácil atender a caprichos locales mientras otros, aquellos mismos que sufren un déficit fiscal anual de 22.000 millones de euros, pagan la fiesta. Debe ser fantástico y muy gratificante contribuir a hacer realidad el sueño imposible de la España radial, mientras aquellos que son económicamente desangrados y los que se les exigen cuadrar el círculo del gasto social, deben hacer lo imposible, por ejemplo, con su servicio de salud.
El modelo decimonónico de centralismo social y político, pensando en Madrid como en la capital del mundo civilizado, siempre ha sido absurdo. Hoy, además, es totalmente insostenible y de imposible encaje en un mundo globalizado, y donde la comunicación y las interconexiones son vitales para la supervivencia de los estados.
A mí, particularmente, me parecería bastante indiferente esta manía enfermiza en querer hacer creer que la cohesión social y la solidaridad interregional pasa por un 'Madrid kilómetro cero'. Incluso lo encontraría cómico, si no fuera porque, al final, siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias.
España es el único país capaz de tropezar tres o más veces con la misma piedra. A finales del siglo XIX se impuso la lógica centralista en la definición del mapa ferroviario; mediados de los ochenta todas las autovías conducían a Madrid. Con el nuevo siglo, el AVE (el único tren de alta velocidad con apelativo identitario que existe en el mundo), no se entiende si éste no tiene su salida y llegada al centro peninsular. Y eso sin hablar del modelo aeroportuario: las principales líneas aéreas en sus vuelos internacionales e intercontinentales ya saben el pan que se da: 'de Madrid al cielo'.
Y mientras, la petición del corredor del Mediterráneo, pedido por catalanes, valencianos, el resto de Europa, y que debe llegar hasta Bruselas, se perpetúa en el tiempo (dentro de las necesidades infraestructurales presentadas recientemente por el gobierno español en la Unión Europea el corredor no se presenta como prioritario, tal y como se puede comprobar en este documento de marzo de 2011).
Unir la Comunidad Valenciana y Cataluña con la Cataluña norte y el resto de Europa, supondría un impulso económico y turístico totalmente constatable y que significaría un revulsivo para la dinamización territorial, de la que se beneficiaría el conjunto del Estado. Este corredor, sin embargo, también lleva implícita una carga de unidad territorial, cultural, lingüística y económica difícilmente asumible para un Estado que se solidificó hace 400 años y que, todavía hoy, mantiene un irracional sueño imperial que viaja en un tren fantasma , conducido por el espectro tenebroso de Felipe IV.

via, sense embuts

8 comentaris:

Miquel ha dit...

Por no hablar de los aeropuertos...El de Leon lo utilizan 3 personas...al día ¡¡¡¡ El de Cordoba 43 a la semana....el del Algüaire será desastroso...El de Soria tan siquiera está operativo pero está vogilado y vale un monton el mantenerlo....

josefina ha dit...

Hola Josep, muy acertada la entrada. yo que vivo ocasionalmente en la Sierra de Cuenca, veo muchas veces el despilfarro, que se hace en muchas cosas superfluas.
Un beso

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues como no vivo allá poco puedo opinar,si te puedo decir que por aquí pasa igual,se prioriza siempre las obras del sur ,nosotros los del norte tenemos muchas necesidades que se dejan de lado incluso las basicas,y cuando se gasta dinero es en cosas sin sentido como que la televisación del futbol sea gratuita lo que cuesta mucho dinero,con las necesidades apremiantes que hay es indignante! Un abrazo!

Josep ha dit...

Ay Miquel!!!
De esto de los aeropuertos más vale que DE MOMENTO corramos un tupido velo.
Que poca verguenza!!
Una abraçada.

Josep ha dit...

Que si Josefina, que tienes razón. Dando cuatro vueltas por aquí y por allá, solo ves un despilfarro que no tendríamos que consentir.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Isabel. Opinar sobre este caso es fácil.Nada más tienes que mirar el mapa de España. Madrid está en el centro, y esta es la desgracia.
Es del todo inadmisible que todos los trenes tengan que pasar por la capital, como si fuese un estado feudal.El reino de España!!!
En vuestro caso también se la discriminización que pareceis. Una pena.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es muy parecido al tema de los aeropuertos aqui casi para todo tienes que viajar a Buenos Aires y desde allí iniciar el vuelo,cuando estamos al norte y tenemos un aeropuerto muy bueno,no es necesario que todo se centralice de ese modo,si ustedes necesitan otras cosas porque solo se hace lo que le conviene a Madrid?

Hada Isol ♥ ha dit...

Me alegra de que te hayan gustado las fotos,esa catita es de una vecina ella se baña todos los días aunque haga frío! y si un día no puede se saca una pluma y golpea los barrotes de la jaulita con ella como hacen los presos con su taza es muy comica,las gatitas son de mi sobrina,y el gato que puse de imagen arriba donde está el nombre del blog,ese es mi gato! adoro sacar fotos! se nota?jejejejejeje!