dimecres, 29 de juny de 2011

Quimioterapia y conducción


Escribe Elisabet Tomás Sazatornil, de Barcelona una carta en el periódico La Vanguardia.

Tengo 30 años y en octubre del año pasado me diagnosticaron linfoma de Hodgkin, que es un cáncer en el sistema linfático. Llevo siete meses de tratamiento con quimioterapia y afortunadamente mi enfermedad me ha permitido llevar una vida normal: continúo trabajando, haciendo deporte y siendo totalmente independiente, hasta el punto de que muchas veces me olvido de que estoy enferma. Sin embargo, el pasado mes de mayo me sentí discriminada, llena de rabia e impotencia. Al ir a renovar el carnet de conducir, se me denegó porque estoy en tratamiento de quimioterapia y según la ley no puedo conducir hasta pasados tres meses de mi última sesión de tratamiento. ¡Qué incongruencia tan grande! Tengo el alta médica para trabajar como ingeniera pero no puedo trasladarme a mi puesto de trabajo debido a que no tengo carnet de conducir.

El Doctor Andrés López Servicio de hematología del hospital universitario Vall d´Hebron de Barcelona, le responde lo siguiente: La quimioterapia es uno de los tratamientos de elección en el linfoma de Hodgkin. Hay muchos tipos de quimioterapia y su tolerancia presenta una amplia variabilidad entre los pacientes que la reciben, por lo que durante el tiempo de tratamiento hay que tener algunas precauciones. En lo referente a la conducción de vehículos, se ha de estudiar tanto el estado del paciente como la tolerancia individual al tratamiento. En principio, se desaconseja la conducción en los días de su administración ya que pueden aparecer problemas debidos tanto al tratamiento en sí como a la medicación que se administra para prevenir reacciones adversas. Si el paciente presenta vómitos, es preferible que no conduzca en los 2-3 días posteriores. Sin embargo, si el paciente está en condiciones de llevar una vida normal (incluida la laboral), no se le desaconseja ninguna actividad salvo que sea de riesgo.

Mi respuesta
Elisabet, entiendo perfectamente tus sentimientos. Sentirte discriminada, llena de rabia e impotencia es normal. Yo añadiría que a uno -aunque sea en su  imaginación- se le quedan las ganas de dar una patada en aquella barraca que le llaman consultorio. Mi caso aunque sea justamente al otro lado del tuyo también es de rabia e impotencia.
Yo también tengo cáncer, Mieloma Múltiple, y siempre he conducido,  -evidentemente como explica el doctor-  Creo que ya no fue muy normal renovar el carnet a los 45 días de haber salido de un segundo trasplante de médula. De esto hace unos años. Esta es la primera incongruencia. Hace un año al sufrir una recaída, aproveché para ser voluntario en Nuevas Terapias en el Hospital Clínic. Fue un tratamiento muy duro, muy agresivo e invasivo. pero afortunadamente con éxito. Solo han quedado los efectos secundarios, que en mi caso son neurológicos.
No existe actualmente un tratamiento eficaz que prevenga la aparición de neuropatía, y cuando aparece, no hay tratamiento eficaz que la revierta, salvo el cese del tratamiento (aunque en ocasiones queda un daño irreversible, que no mejora con la retirada del tratamiento), esto hace que sea imprescindible la correcta valoración neurológica antes del inicio del tratamiento, para prevenir y tratar aquellas situaciones que pueden agravar este efecto tóxico. (que también se hizo) 
1. Ampliación de la base de sustentación al caminar.
2. Inestabilidad al caminar (más en oscuridad)
3. Dolor al caminar
4. Debilidad en parte distal de las extremidades
5. Pérdida de fuerza en dedos de manos, dificultad para realizar tareas que requieran precisión
6. Debilidad al flexionar tobillos.
7. Pérdida de audición
8. Pérdida de sensibilidad (también pérdida de sensación térmica)
9. Alteraciones sensitivas como disestesias (percepción dolorosa de estímulos no dolorosos) o parestesias (hormigueo).
10. Desaparición de los reflejos osteotendinosos
11. Pérdida de la memoria reciente, comprensión,....
12. Todos estos síntomas y bastantes más son los que yo padezco, y además pueden ser -como es mi caso- aleatorios. Esto significa que lo que ahora no puedo hacer, es posible que dentro de una hora si. O al revés.
Los efectos neurotóxicos pueden aparecer inmediatamente o diferidos (incluso tras largos periodos desde la finalización del tratamiento) El daño no solo depende del fármaco empleado, sino que también de la duración del tratamiento y la dosis acumulada del fármaco.
El diagnóstico es clínico, y los síntomas o síndromes (asociación de síntomas) que aparecen dependerán de la zona del sistema nervioso dañada, pudiendo dividirse en seis grandes grupos, -que ahora no vienen al caso-.

No hace falta decir que no conduzco. (nadie me ha dicho que lo haga)  En diciembre caducó el carnet, y aprovechando que mi hija tenía que renovar el suyo le acompañé. Pedí información sobre cuando tiempo había de prorroga, y la contestación fue:
-No hay tiempo establecido, pero lo que puede hacer es sacárselo ahora y luego no conducir.
Increible!
No quise aceptar. Me pareció que ellos no actuaban correctamente, (en estas situaciones no es posible que den el carnet a nadie) Y yo no tengo que hacerme trampas al solitario.
Sigo sin conducir, y sin carnet.

Elisabet, me quedo con tu frase de “que muchas veces me olvido de que estoy enferma”. Te deseo toda la suerte del mundo.
Saludos

10 comentaris:

josefina ha dit...

Me ha parecido muy interesante esta entrada.
Con tu permiso la pondre en el blog de Adima.
Un beso

Miquel ha dit...

Yo dejé el coche...pero no la moto..ya me ponen pegas, pero tanto se me da que se me da igual...es un medio que me va de maravilla...mañana , por cierto, también voy al Clinic...a ver que sorpresa me deparan los análisis...

Josep ha dit...

Hola Josefina, muchas gracias, y ya sabes que no tienes que pedir permiso para esto. Si necesitas cualquier cosa solo tienes que decirlo. Un beso.

Josep ha dit...

Miquel, Yo creía que tu ibas por todos los sitios andando. En serio. Lo digo por tu visión de Barna.
Si vas al Clínic seguro que te irá bien.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Y vaya que tiene razón al sentirse discriminada,no veo el motivo por el cual le impiden conducir,así que en vez de poder trabajar y seguir adelante tranquila tiene que sentrise mal por esto? pues en su lugar me daría una rabia enorme,y no me quedaría quieta ya que es absurdo que le nieguen su derecho a conducir su coche.Aquí ,allá en todos lados pasa que las cosas no se hacen bien! que barbaro!
Un abrazo Josep.

Josep ha dit...

Hola Isabel. De verdad que es de lo más irreal que uno se puede imaginar.
Si esta chica está en una fase que el cáncer le permite conducir, pues que lo haga y ya está. Cuando se encuentre mal dejará el coche en su casa, en la empresa una persona que la substituya y ella estará en su casa, Igual que si uno tirene la gripe.
Como verás, mi caso es al contrario. Me dan la opción de renovarlo, cuando en realidad no estoy ahora mismo capacitado para ello.
Todo esto me lleva a la confusión:
Acaso lo dan o no lo dan según les parece? Espero equivocarme.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es verdad!!!! si a ti te lo dan aunque en este momento no puedes,porque a ella que si puede no se lo dan? eso se llama dedocracia! a dedo deciden a este si a este no! o a capricho!

María ha dit...

Muy interesante volver a leerte Josep.

Un beso.

Anònim ha dit...

Buenos días Josep,
Soy Elisabet Tomás. Quisiera agradecer los ánimos recibidos desde su blog y compartir que ya he recibido mi última quimioterápia. Ahora deberé esperar tres meses para recuperar el carnet de conducir, pesé al informe favorable que ha realizado mi hematólogo, y tan sólo me lo renovarán para tres años en lugar de 10 años, por haber recibido quimiotérapia, tal como indica la mormativa vigente. Pero lo más importante es que me he recuperado.
Un abrazo

Anònim ha dit...

Mi madre ha muerto atropellada por una conductura que estaba acudiendo a quimioerapia, perdio el control del coche y se salio de la calzada arrollando a mi madre.
No es un peligro que alguien conduzca bebido, sedado y tratado con productos que disminuyan la concentarcion y la percepción?