dimecres, 2 de setembre de 2009

ilusiones ópticas


Hace tiempo que encontré en la red una ilusión óptica bastante curiosa, y tenía ganas de compartirla con vosotros. No sé muy bien la razón por la que ocurre, pero intentaré proponer alguna explicación razonable sobre la misma.
Se trata de una ilusión en la que los colores no son realmente lo que parecen. Muchas veces al ver el color de una chaqueta, no hemos sabido bien si era marrón o verde. A veces nos cuesta distinguir los colores dependiendo de la luz o de otros colores que se encuentren alrededor. De hecho al rodear unos colores de otros, la percepción que tenemos de dichos colores cambia.
En esta ilusión ocurre seguramente algo parecido. Seguramente influyen los colores que rodean a la pieza en cuestión, y seguramente tiene que ver también el hecho de que interpretemos que la pieza está detrás de una pantalla de color.
La explicación exacta no la conozco, no la he leído en ningún sitio. Pero hay ilusiones que son bastante similares por un motivo u otro, y creo que estas son las interpretaciones más razonables para lo que ocurre en la misma.
Dejando claro que la interpretación es mía en base a otras observadas, y en base a cómo percibimos los colores, está sujeta a otras opiniones. Y también por supuesto a quien haya leído por ahí la explicación y quiera matizar algo sobre la misma.
La ilusión la podemos encontrar aquí. Como bien explican en el post, la pieza central es del mismo color en ambas imágenes, a pesar de que parece en una amarilla y en otra azul.
Podemos encontrar la misma imagen algo más grande aquí. Para entender mejor una de las posibles razones para que se de parte de la ilusión, podemos echar un vistazo a esta otra ilusión. En ella podemos ver cómo cambia la percepción que tenemos del color verde, en función del color de las rayas que lo rodean. Algo parecido podría ocurrir en parte en esta ilusión.
Por otra parte, como han señalado en psicoteca al presentar este post allí, también parece que los ángulos de la cruz no son de 90 grados y sin embargo sí que lo son. O sea que se puede decir que la ilusión es doble, y no solamente con el color.
Una ilusión similar que ya hemos señalado otras veces se puede encontrar aquí. Similar en el efecto, y puede que en parte de la explicación. Por ejemplo en lo que respecta al orden aprendido que debe tener un color y los colores que se toman de referencia para la interpretación. Tanto en la cruz como en el tablero, se sabe "de qué color debería ser", por el marco en el que se encuentra el objeto de la ilusión. En ambos podría darse también un efecto de la interpretación de la luz por parte del cerebro (en un caso por falta de luz y en el otro por ser luz que viene de detrás de una lámina de color).
Otra explicación para ambas podría venir de la teoría del proceso oponente de Hering. Aunque como ya digo, solamente hago una hipótesis (por lo menos sobre la ilusión de las cruces de colores).
Que disfrutéis mucho cortando la cruz y moviéndola con algún programa preparado para ello. El efecto es bastante curioso de ver. Al pasar la pieza de una zona a otra, cambia de color "como por arte de magia".

LOS ROMBOS DE LA FOTO, TODOS SON DE COLOR GRIS.

10 comentaris:

Isabel ha dit...

Son muy curiosos los efectos opticos, siempre me han llamado la atención. Un beso

* HADA ISOL ha dit...

No se usar editores de imagen pero imagino que debe ser así,del tablero imaginé que podían ser del mismo color aunque los veía diferentes,de la imagen de Hering la mire como la mire siempre no logro ver rectas las líneas horizontales,siempre me ha encantado descubrir las mentiritas del cerebro que nos muestra cosas que no son,mi profesor decía que el dicho "ver para creer" es inexacto porque no todo lo que ves es como crees.Un abrazo!

Abuela Ciber ha dit...

Que interesante , tiene que tener alguna exxplicacion en relacion con la vision.
Tema para buscar material al respecto.
Cuando concurra al Oftalmologo le preguntaré.

Saludos

Alfonso ha dit...

Me gustan estas cosas de la percepción. El mundo que vemos no es el mundo real. Es el mundo que nuestro cerebro nos dice que ve :)

Fugaz ha dit...

A ver, con las ilusiones ópticas a mi me cuesta mucho verlas. Yo los rombos los veos todos iguales pero no solo gris, sino en degradado de gris claro a oscuro. Imagino se ven así, no solo en un tono de gris.

Y de los otros, Photoshop se basa en la superposición de capas, como se ve en el de la cruz, a la misma se le superpone en un lado una capa amarilla, y en el otro una azul. Así varía el color. Pero igualmente digo que a mi personalmente me cuesta muchísimo eso de las ilusiones ópticas. Hace unos años estuvieron de moda unos libros "El ojo mágico" y todo el mundo lograba ver las imágenes ocultas en 3D, a mí me costó horrores lograrlo, finalmente lo conseguí pero creo habían salido ya las cuatro o cinco ediciones de los mismos. Soy un poco negada para según qué cosas.

Petons!

josep estruel ha dit...

Hola Isabel.
A mi también me llaman la atención, sobretodo estos, pues tal como digo,yo no se encontrar la explicación.
Un beso.

josep estruel ha dit...

Hola Isol.
La verdad es que nos "putean". El que es verde y negro. Y los espacios verdes cambian de posición, hasta me pone de los nervios.
Un beso.

josep estruel ha dit...

Hola ABU.
Pues ya puedes empezar a buscar, porque si vas siguiendo los enlaces puedes pasarte tres dias.
Hay algunos que duelen los ojos despues de estar un rato mirando alguna cosa.
Un beso.

josep estruel ha dit...

Hola Alfonso.
Es verdad, parece mentira como hay cosas que no son lo que parecen. Un dia volveremos hablar del ARCO IRIS.
Un saludo.

josep estruel ha dit...

Hola Fugaz.
Esta mañana en la Biblioteca he hecho le imagen de los rombos. Pintados igual. Y los veía igual que tu los ves ahora. Pero a medida que vas recortando rombo a rombo, cuando los tienes todos sueltos, verás que todos son del mismo tono gris.

En el que es una cruz, o sea el de Photoshop creo que en realidad no es ni azul ni amarillo, sino gris. Creo que es así, por esto dicen lo complicado que resulta adivinarlo.
Y lo del "Ojo Mágico" ya me acuerdo, y también a mi me pasó igual que a ti, y hasta me fastidiaba cuando todos me decian.: ¿Pero no lo ves?
Esto, en cuando le pillas el "truco", que casi siempre es sin querer, luego pasa que cada vez que ves alguno, automaticamente, sin querer lo ves todo.
Yo no creo que seas negada para esto. Precisamente son ilusiones ópticas.
Un petó.