Cercar en aquest blog

dijous, 3 de setembre del 2009

levitación


No hace demasiado tiempo me llegó un email a mi buzón de correo de una persona conocida y que es muy posible que algunos de vosotros también lo hayais recibido. (no diré el nombre por respeto a su intimidad) en el que se podía leer: "Fenómenos como la telepatía, telekinesia, levitación, bilocación...claro que existen, se han realizado y hay muchos casos que lo confirman -hasta la CIA ha usado y entrenado a personas para servirse de ellas-. Existe el fenómeno y la ciencia lo utiliza, ahí lo llevas como se usa el magnetismo...lo mismo que hay muchos tipos de medicina, hay distintos caminos para llegar al conocimiento de las "cosas", sólo se necesita ser abierto de mente, ser curioso y ser humilde". Adjunto iba un archivo con prácticas de laboratorio sobre magnetismo.

Como que en alguna ocasión he hablado de la levitación, pues hablemos de esto y, para ello, echemos un ojo al Diccionario. DARE:
Levitar.
1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos.
Es decir, el verbo "levitar" se debería aplicar sólo cuando no se conoce el mecanismo por el cual se genera la elevación. Por tanto, suele hablarse de levitación en los casos en que hay algo, digamos, "raro". Es cierto que a veces -yo mismo- uso el término "levitación magnética".cuando explico algo del tren japones.
En sí es una expresión desafortunada, porque con el segundo término ya estamos diciendo a qué se debe dicha levitación. El magnetismo fue uno de los fenómenos físicos que más atrajo a los filósofos de todas las épocas, pensaban que era algo mágico, algún tipo de poder mental debía hacer que la magnetita atrajese objetos (hoy no hay nada oscuro al respecto, se trata de un conjunto de óxidos de hierro que presenta propiedades magnéticas permanentes). Pero la razón hizo que el fenómeno se estudiase con serenidad. En Tales encontramos la primera referencia escrita:

""Parece que también Tales, por lo que se recuerda, supuso que el alma es algo capaz de mover, si es que dijo que el imán tiene alma porque mueve el hierro (DK 11 A 22)"". En De anima, ARISTÓTELES.

Aquí hay que tener en cuenta que "anima" no adquiere exactamente la misma acepción actual, aunque se traduzca por "alma". Pero será en 1581 cuando se publica el primer trabajo serio sobre el magnetismo, estoy hablando de La nueva atracción, de Robert Norman. En su libro presentaba multitud de fenómenos: el magnetismo no es ponderable, la declinación magnética, experiencias con corchos y agujas, etc. Poco después Gilbert publica (1600) De Magnete, un trabajo que es considerado por muchos historiadores de la ciencia como uno de los primeros estudios científicos. Tampoco hay que exagerar, el éxito de su trabajo está en lo que dije arriba: los experimentos que muestra son repetibles. Después de esto ya siguieron genios como Oersted, Faraday, Maxwell e, incluso, Einstein (sin conocer a fondo la interacción electromagnética nunca habría llegado a sus conclusiones) que abordarían el tema y lo pulirían. El electromagnetismo no presenta ningún principio oscuro desconocido.

LEVITRÓN

TREN -MAGLEV.SWF [es una infografía de como y porqué funciona un tren ]

Hablemos de la levitación en el sentido real del término, elevar personas u objetos con el poder de la mente. Llamadlo como queráis, pero no ciencia. Ponedle cualquier etiqueta, pero no "hecho comprobado". Porque lo que se presenta una y otra vez son documentos y documentos que se quedan como anécdotas. Al principio de esta anotación se hablaba de "casos que lo confirman". Si es que no es tan difícil de entender, la existencia de un fenómeno no queda confirmada porque esté escrito en un libro, pues en ese caso deben existir unicornios, hadas y gnomos por cualquier esquina por donde vayas. Yo, por ejemplo hace mucho que dejé de creer en el Ratoncito Pérez, aunque me dio mucha pena. Las típicas leyendas de que la CIA tiene extraterrestres y personas con poderes paranormales están muy bien para un programa de Iker Jiménez, pero no para mi. Si el fenómeno de la levitación existe es tan sencillo como escribir un artículo explicando dónde y cómo se ha producido. El trabajo debe venir acompañado de las instrucciones para reproducir el fenómeno en cualquier lugar y las condiciones que deben darse para que ocurra. Si esto no es así, si sólo cuenta el texto que en tal año hubo tal persona que levitó todo queda en una anécdota, en la memoria de algunos iluminados.
“Abierto de mente”. Es una expresión muy usada por los creyentes de lo inexplicable para referirse a las personas racionales que usan argumentaciones científicas. Y es todo lo contrario, un científico tiene la mente abierta porque quiere explicar las cosas. Quien no tiene la mente abierta es quien ve un misterio irracional e imposible de ser sujeto de estudio. Ven a alguien levitar y dicen “oooooooooh”, y ahí se quedan, no siguen indagando.
Y lo de Humilde, no es más que un arma arrojadiza usada como último recurso. Cuando una persona no entiende algo y se niega a que otro se la explique, suele despojar a su interlocutor de la virtud de la humildad. ¿No será al revés? La ciencia es humilde, porque busca continuamente sus errores para mejorar cada día. La ciencia no emite verdades absolutas, busca explicaciones.

SECRETOS DE LA LEVITACION. 1/5 - For more funny videos, click here


11 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Vengo de la pagina fisquiweb que sencillo está explicado lo del levitrón me ha gustado y la pagina también,me queda ver lo de los trenes y el video,he pasado un grato momento disfrutando de la lectura,leí todo el post y recién me entero que las hadas,los unicornios y el ratón Perez no existen!
Hablando en serio la verdad es como dices tu,cuando algo se puede demostrar es porque es real,cuando existe una documentación de supuestos hechos es porque estos o no existen en realidad o no se han podido comprobar aun,la ciencia es tan maravillosa,siempre tratando de buscar respuestas,aun en las teorias ya confirmadas los cientificos siguen indagando,aprendiendo y avanzando,viven en constante aprendizaje busqueda y más busqueda,ese pensamiento del cientifico que desmitifica todo lo que es posible desmitificar, es lo que nos hace avanzar tanto día a día.
La ciencia hace un proceso metódico para llegar a la explicación de algo,cuando en la facu investigabamos algo había una selección del tema,consulta bibliografica,se formulaba y se definía los problemas,se elaboraba una hipotesis,se recopilaba y registraba los datos,se comprobaba la hipotesis formulada y recién entonces se comunicaban los resultados,así sucede con las cosas que son reales y se pueden comprobar y en el caso de la levitación si fuera cierta ya existiría un trabajo serio realizado en torno a ella.
Me encantó,después veré el video y el enlace de los trenes,un abrazo!

yolanda ha dit...

Hola Josep,casualmente estoy leiendo un libro que habla de todo esto se titula"los poderes de ls mente"cuando acabe si quieres te lo puedo dejar,para que te lo puedas leer tranquilamente.SALUDOS.

Josep ha dit...

Hola Isol.
He mirado esta página pero no se ver nada.
Estas cosas yo solia hacer bastantes, pero mas grandes para soportar un peso de unos 5 kilos. Eran para muestrarios de tiendas etc. Tambien eran mas lentos, daban unas 25 vueltas por minuto. la verdad es que verlos levitar es una pasada.
A tus hijos pronto les enseñaran en el cole estas lecciones.
Aunque sean espectaculares, es una cosa que es sencilla de hacer.
Otra cosa ya es el funcionamiento del tren.
Aqui en Balsareny hay un señor, RAMÓN MAGÉM. Te pasaré su dirección para que veas lo que hace.
Le llaman Inventor, el único del pueblo que no le llama inventor soy yo.
Construye maquetas de las primeras máquinas eléctricas que se inventaron. Ha recorrido muchas Universidades y Museos de la Ciencia enseñando sus maquetas que funcionan.
Pues esto del tren muchas veces le digo de hacer una maqueta entre los dos. La verdad es que nos costaría poco de hacer.
http://www.ice.udl.cat/mercatec/documents/2009/activitats09.pdf
Espero que te guste todo.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Yolanda.
De acuerdo, muchas gracias por dejarmelo, pero no te aseguro que me lo crea.
Todo esto de la levitación no me creo "res de res" de momento. Con magnetismo lo que quieras, pero que alguien pueda vencer la fuerza de la gravedad....
Esto se lo explicas a mi yerno y verás como lo convences rápido.
!No¡ mejor no lo hagas, porque si lo convences luego me pega una paliza del tema como si él fuese un yogui.
Bona nit.
Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

Después de ir a la pagina que me mostraste y de además conocerlos a TODOS ustedes,te diré algo que no está cientificamente comprobado,ni tan siquiera documentado en ningún sitio , es una hipotesis que antes de formularla la doy por cierta,y es la siguiente:

"Balsareny tiene un imán que atrae gente genial!"
Y eso es una verdad indiscutible,me lo crees verdad?

Abuela Ciber ha dit...

lo he leido como corresponde llegandome hasta acá el blog, porque por curiosidad fui a google reader y es feísimo ver una pequeña pantallita, se pierde todo el encanto de ver el blog completo, aunque lleve tiempo vale la pena hacer las visitas personalmente, asi lo pienso yo.

Con la ciencia pienso que pasa algo así, se pierden de algo más.

Lógicamente no me agrada la charlatanería.

Pero siempre dejo puertas abiertas.... la ciencia, al menos cuando me enfrento a mi doctora especializada no me logra explicar ciertos sentires.

Como siempre es grato llegar hasta acá por lo adecuado y bien apoyado que se encuentra el post.

Cariños

Josefa Casas ha dit...

Hola Joseph.....en que brete te has metidoooo...!!
ya ves, que ni los científicos se han puesto de acuerdo. yo creo que, no hay en esta sociedad de hoy, nadie tan puro, tan humilde de corazón, tan iluminado, tan "liviano" de...no hablemos de pecados...pero tan liviano de errores ? como para poder ser un "ser inmaterial...casi angelical" no te parece ? o tal vez seamos demasiado incrédulos? hasta pronto.

Josep ha dit...

Hola ABU.
Precisamente porque yo creo mas en la Ciencia que en los gurús, yogis, magos y demás pongo este video, que podría ser cualquiera, porque hay muchos de esta gente que hace creer lo que no pueden demostrar.
Otra cosa será si en un futuro se puede conseguir.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola JOSEFA¡
Porqué me he metido en un brete?
Que alguien me demuestre que existe la levitación.
-De momento, nadie.
Y sin embargo yo si puedo demostrar muy facilmente y sin trucos de que existe la levitación magnética.
Tu has visto estas linternas que se encienden con solo moverlas un poco? Van sin pilas.
Tampoco es un truco amiga Josefa.
Solo es una dinamo como las que llevan las bicicletas.
Un beso.

Anònim ha dit...

burberry sale uhueux kwcq burberry wpwgst sfxn burberry nzgodv xbbc ugg uk ilnrkm dute ugg sale bwaiqq sagv ugg boots sale rpcrjq hbdy ugg factory outlet bsdkhd yrir ugg sale rlicdy xxkj michael kors outlet store bbxjdz gtse michael kors online outlet tswbxm lvgp michael kors 2012 qbiivd ludj longchamp on sale kvuoda ozkg longchamp outlet snagak lfii longchamp bag jahgam vdmj http://www.e4ni.com evlfge ghjx

Anònim ha dit...

www.bulberryfashion2013.com pihutz cjbj burberry bags qxucvn pkan burberry outlet online qgpyzl iaqu www.specjerseys.com eokmot bbhi ugg boots outlet idbunk fhgo ugg on sale ahfltw huiz ugg outlet tuzihd ednp ugg usa hdpwea htje michael kors handbags outlet qqqtus ozgn http://www.02s8.com bihnvc duou michael kors 2012 pmbgaj wrcz longchamp handbags sale ztozhd ftkz longchamp tote xphamt gpiz longchamp bag ecamal qqdn burberry diaper bag vzgjoa tgns

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...