dissabte, 27 de desembre de 2008

¡¡el felipe¡¡


Posted by Picasa

Una de las cosas que sabemos es que la libertad , cuando se ha vivido siempre en ella, resulta difícil de imaginar la cantidad de cosas que un día no se podían hacer, o dejar de hacer.
Otra cosa que también sabemos es que hay muchos tipos de huelga. La más normal es dejar de trabajar; dejar de producir. Está luego la huelga violenta, que es la que, al parón de la producción, unen los actos violentos; era muy practicada por la CNT anarquista en los tiempos de la República. También está la huelga revolucionaria, que es la que se hace para, además, lanzar una revolución que cambie la forma de Estado. Y luego las hay más extrañas, como la huelga a la japonesa, que consiste en producir más. O la que se llamaba, hace años, huelga de brazos caídos: la gente trabajaba, pero a menor ritmo.
Aquí en Catalunya había otra, que ya se había practicado en otras dictaduras. Era un tipo de huelga que yo le llamaría "a la catalana" (porque no se hacía en ningún otro lugar). Como todos sabemos en las dictaduras estas prohibidas las huelgas. Esta consistía en lo siguiente:Que no te pudiesen detener y darles donde más les dolía, es decir en la cartera. ¿Subía el tranvía? Bien. Pues, entonces, los barceloneses dejarían de tomarlo.

El 1 de marzo de 1951 se produjo la huelga "a la catalana". Parece asombroso, pero se ha calculado que ese día pasó de tomar el tranvía… ¡el 97,7% de los usuarios! Imaginadlo: todo el mundo yendo a trabajar por otros medios. La mayoría, es de suponer, andando. No había otra cosa . Y los tranvías, vacíos. Completamente vacíos.
Este fue uno de los episodios marcados a fuego en la historia de la ciudad. Fue el primer boicot declarado masivamente por una población española en febrero de 1951. La subida de los precios del billete de tranvía, decretada en enero de ese mismo año sólo para Barcelona, sin que se movieran las tarifas en Madrid, ni en ningún otro lugar (que ya eran mas baratas). El billete costaba 50 céntimos, y pasó a 70 céntimos, mientras en otros lugares costaba 40 céntimos (precio congelado) Esto desencadenó una reacción de la ciudadanía con una serie continuada de acciones que muchos todavía recuerdan con la respiración contenida. La situación económica en el país era grave, la inflación aumentaba por momentos y la crisis golpeaba con especial dureza a los trabajadores, que habían empezado a organizarse en la clandestinidad pese a la represión del régimen.
Todo esto viene a cuento porque ya llevo varios días escuchando a la gente que a partir de principio de año las cosa subirán como siempre.
Transporte publico, luz, teléfono , etc. Y lo dicen con una voz resignada, como si no hubiese otra solución.
Y yo me pregunto: ¿Donde está mi huelga "a la catalana"?
Porque claro, aquí, como siempre los que tiran del carro son los mismos. y creo que si realmente
hay que tirar de él, nos será mas fácil entre todos.
Con esto no pretendo ser ni violento ni revolucionario. No lo he sido nunca.
Solo que un poco de deporte no nos haría ningún daño.

Y aprovechando que veis este tranvía y este autobús, solo lo he puesto porque los dos pasaban por el barrio donde nací.
El tranvia de la foto, aquel dia no iba muy lleno, y el autobus, el FP , mucha gente le llamaba "EL FELIPE" y el resto de los ciudadanos, yo incluido , "EL FILL de PUTA"(EL hijo de PUTA).FP
Este nombre no era gratuito: Era eléctrico, y cuando llovía , todo el autobús era una central eléctrica. En cuando ponias un pie en el escalón, nadie podía evitar de decir: !!FILL DE PUTA!!
Seguro que alguien moriría en el empeño.

Barcelona en la historia
trolebus.

8 comentaris:

HADA ISOL ha dit...

jejeje!me hiciste reir con lo del Felipe!y si Josep es tiempo de que hagan una huelga a la catalana yo con gusto la traigo para aqui,pero en mi pais se conforman hasta que estallan y se pone terrible!
te dejé un mensajito en el correo,bueno ya me voy ,ahora si,nos vemos en un tiempo,adeu meu amic!t'estimo molt!

Charo Bolívar ha dit...

Pues si, la huelga "a la catalana" sería una solución muy apropiada para los abusos y desmanes a que nos tienen acostumbrados. Si dejásemos de poner gasolina, ¿cuánto tardaría en bajar el precio? Pero el individualismo es lo que tiene, divide y vencerás.

Saludos

josep estruel ha dit...

Hola Charo.
El nombre de huelga "a la catalana" me lo invento yo. Por lo del bolsillo.
Seguro que tienes razón y no se haría ni esta ni ninguna.
Pero me da mucha rabia la actitud de la gente. Creo que somos demasiado conformistas, y sin embargo todo el mundo se queja.
Si,si, divide y vencerás, y ellos lo saben muy bien.
Feliz año¡
Saludos.

Mariaisabel ha dit...

Hola Josep, bon dia!
Que buena tu entrada, de verdad, además con dos fotos muy emblematicas de Barcelona, con su taxi incluido.
He oido hablar mucho de esa huelga, creo que no hay un barcelonés que no sepa de ella. Yo aún no tenía los cuatro años, por lo tanto no puedo acordarme, pero en casa y en la calle siempre se recuerda aún.
Me trae tantos recuerdos cuando hablas de nuestra Barcelona!
Lo que si recuerdo son los tranvias y la gente "colgada" de ellos, cosa muy peligrosa, pero era así y eso si lo recuerdo.
¿ Y el "trole"? jaja
Ahhhhhhhhh, el autobús de dos pisos, verdad que también le llamaban "la Gilda" ?

Bueno y ahora a ,lo que vamos, es verdad, no hay derecho que aceptemos todo lo que nos mandan. ¿No está todo bastante caro? Subieran los precios y nadie dirá nada, cosa bien distinta a esa huelga a la catalana como tu dices, eso fue algo único y no creo que ahora la gente se atreva a andar, entonces no éramos tan "ricos", no teníamos coche nadie y la gente estaba delgada, no acumulaba grasas, el ejercicio que se hacía, no se hace ahora.

Una abraçada, amic!

Dolors Feliu ha dit...

Josep, moltes gràcies per les fotos i per la informació d'aquesta tan efectiva vaga "a la catalana", que ens transporten a un temps en el que la gent era capaç d'aquestes gestes. Em temo que avui,tan pel nivell de vida que tenim, com per la nostra imperfecta, però existent, democràcia, ja no reaccionem tan ràpid i tan contundenment. Una abraçada i bones festes. Dolors

zel ha dit...

No hi havia pensat en això de la vaga a la catalana, per estalviar!!!! Molt bons records, en el fons, no Josep?
I les reflexions....sí que és cert que estem resignats, però prova de deixar de pagar alguna cosa i ja veuràs...

Petonassos per tots!

Juanmi ha dit...

Estas autorizado a publicar lo que me pides y cualquier noticia, artículo u opinión que te apetezca.
Voy a poner un enlace de tu blog en el mío, si te parece bien.
Un saludo.
METROBARNA

Juanmi ha dit...

Dada la trascendencia y la "actualidad" que conlleva este artículo, lo he publicado en mi blog para que tenga más difusión.
Espero más artículos sobre el transporte.
metrobarna.blogspot.com
Gracias y traenos más ejemplos del pasado. La historia siempre se repite.