Cercar en aquest blog

dimecres, 2 de juliol del 2008

carta a miguel delibes

 





 Estimado señor.

Ante todo quisiera que supiese la admiración como escritor que durante años y años he sentido por usted. Desde aquel Premio Nadal en 1948, que, con el estilo impecable que lo caracteriza, trazó  una obra inolvidable La sombra del ciprés es alargada, en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza. Era una narración impregnada de una angustia muy propia de aquellos tiempos: obsesión por la muerte y la infelicidad.


Desde aquel entonces pocas cosas me he perdido de usted, señor Delibes. Su obra  para mí no se reduce a  unos volúmenes alineados en los estantes de mi humilde   biblioteca, sino que forma una parte irrenunciable de mi historia personal.


Como amiga de estos blogs, tengo el orgullo de conocer a una periodista  que tuvo la suerte, no solo  de haberle hecho  una entrevista, sino  también de conocerlo. Ella es Cecilia Alameda. Cuando me enteré no pude por más que felicitarla y comentarle algunas cosas.  


 Como consigue en sus obras que uno sea parte de sus personajes. «Azarías», «Paco, el Bajo», «La milana» así son presentados los   personajes humildes (y también “humillados”), sobre todo los dos principales, Azarías y Paco el Bajo. Sin olvidar al  señorito Iván  que también cabe considerar como personajes de primer plano.


 El cortijo es el universo espacial en el que ubica la historia. Es un paisaje  rico en matices que revela una estructura social semi feudal y arcaica, y también una vinculación estrecha entre el ámbito y las vidas de los hombres que lo pueblan. El paisaje es distinto para cada personaje, según sea amo o siervo. El cortijo pone de relieve una situación injusta en la que “los inocentes” se llevan la peor parte. Pero un cortijo también puede ser un lugar semi feudal donde guardan una lengua, la española, la suya señor Delibes, i que bajo ningún concepto puede existir otra, por humilde que sea. En este caso (i valga la comparación)  usted  al firmar esto se ha convertido un poco al señorito, el Iván, i para ustedes el catalán no es otra cosa que «Azarías», «Paco, el Bajo», «La milana».

Recuerdo muy bien las veces que usted como hombre de letras defendia cualquier otra lengua. Lo recuerda verdad, señor Delibes?

Pues muy bien señor Delibes, mi referencia a sus obras no es otra que comparar, si sirve de comparación,  al señorito español y  los   personajes humildes (y también “humillados”) que tienen como lengua materna el catalán.


Ahora con mucha pena veo que usted también es firmante de esto que ustedes llaman "MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN"

Resulta muy triste, señor Delibes  ver su firma entre estos señores: Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada,  Fernando Savater y muchos otros.


Cada día nos despertamos con la noticia desde los medios de comunicación españoles que crece el número de firmantes. Y lo dicen con el   orgullo del triunfador, no desde la tristeza porqué puede desaparecer otra lengua en el mundo, verdad  señor Delibes? Los catalanes somos tozudos, como muchos de sus personajes. 
Hemos vivido muchos, muchos años de prohibiciones y cárceles, yo sin ir más lejos estuve seis horas en una comisaría por poner una “P” al final de mi nombre. José. 
Y no era ninguna firma en un documento oficial.  Pero esto es solo una anécdota sin importancia. El número de firmantes puede llegar hasta un millón, o tres millones, qué más da! Seguiremos hablándolo, no lo dude, señor Delibes. 

Como sea y donde sea. Una lengua (y usted como hombre de letras) sabe muy bien que no se pierde ni con prohibiciones ni con cárceles. Se pierde cuando se deja de hablar.

Antonio Machado diría de nuevo aquello de la  Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.


Los   catalanes, hemos respetado a usted y a todos los escritores en su lengua desde siempre, porque nosotros somos todos bilingües. Y además porque nos sentimos orgullosos de aprender y conocer los dos idiomas, porque no se olvide que el castellano también es nuestro.

Yo a usted señor Delibes le seguiré leyendo y recomendando, pero esto sí, con mucha tristeza, porque yo en mi incultura respeto mucho más su lengua que usted con toda su cultura la mía.



Reciba usted un cordial saludo.


Josep Estruel.

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Haces bien en decircelo,al menos sabrá a que le dice que no con esa firma,me pregunto si en toda su cultura al menos habrán intentado entenderlos tan solo por un instante,digo ,que sentirían si a ellos les quiseran sacar su identidad,si de golpe les dijeran desde hoy todos hablamos ingés por ejemplo y si los persiguieran por comunicarse del modo en que han aprendido y se han expresado toda su vida,sabes las lenguas se transmiten de generación en generación,y eso nada lo puede impedir por temporadas en secreto,por temporadas a viva voz el catalán se ha transmitido,mira si hasta a cruzado el mar y llegado a mi,por algo será.Yo creo que la paz el mejor camino,y me encantaría que convivan respetandose mutuamente y sobre todo aceptandose.Que tengas un buen día.

CarmenS ha dit...

Josep, ¿estás seguro de que Delibes ha firmado ese manifiesto? La noticia original no cita el nombre de Delibes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Manifiesto/lengua/comun/elpepuesp/20080623elpepunac_29/Tes

En Europa Press y El Mundo dicen que los firmantes han dicho que tienen la firma de Delibes. Pero ¿es seguro?

Una ha dit...

Sería muy decepcionante que fuera cierto,¿cómo un escritor va a menospreciar otras lenguas ? Es ofensivo,lamentable,indignante,incoherente,
Un saludo,amigo.

Diana Puig ha dit...

Buenos días josep, _Sabes es tremendo el daño que está haciendo el inconformismo, separatista y poco respeto por la lengua, no lo encuentro justo, en uno de mis comentarios destacaba que fuera de la política, de lo que es justo e injusto, me preocupaba realmente el daño que se le estaba haciendo a las personas catalanas, aquí vuelvo a lo mismo.
Mira yo tenia pensado crear un blog dedicado a Ibiza y por supuesto que todo lo que yo escribiera en el, opinión, escrito, denuncias...etc, fuera en catalán, pero no encontraba el momento porque sabia que eso me llevaría esfuerzo y tiempo pero a la misma vez quería que me saliera del corazón, ahora he encontrado el momento de solidarizarme con vosotros, ahora es cuando mi corazón sentía que debía crearlo y ayer lo inauguré. Con esto te quiero decir que no todo el mundo va a estar de acuerdo con la lengua catalana, pero la fidelidad, los valores y los principios claros tienen mucha fuerza, créeme y somos mucha gente que lo tenemos. Yo como ya sabes soy manchega de padre y madre además manchegos, por lo que valoro también el castellano, es una lengua más que te enriquece y te ofrece unas de las cosas más importante la comunicación, es lo mismo con el catalán, no ha de existir ningún problema con esto. Cuando decidí quedarme a vivir en Ibiza , comprobé cual era su lengua, sus costumbres, su cultura y todavía sigo aprendiendo, eso lo que realmente me ofreció un enriquecimiento y lo valoro mucho y lo hago saber siempre que puedo, soy fiel y honesta conmigo misma a pesar de que siempre encuentre desacuerdo, esa es la fuerza de la que te hablo. Un fuerte abrazo josep y ¿sabes una cosa...?, te he notado triste, eso es lo que realmente me duele.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola bon día Josep, aunque no se si es buen día o mal día, se me hace muy dificil creer que Delibes haya podido firmar este manifiesto de los separadores,pero todo es posible, ya no me extraña nada de nada, la cuestión es machacarnos siempre, tambien puede ser un bulo para que el manifisto cobre más importancia, veo que el PP lo ha firmado tambien Ole,Ole y Ole, se está preparando el camino para que en las próximas elecciones le volvamos a dar la patada en el culo.

Anònim ha dit...

Hay cosas que son incomprensibles y la verdad que haya personas reconocidas culturalmente que no sean capaces de entender otra cosa que la propia, no dice mucho en su favor, todo lo contrario.

Partiendo de esto, cabría saber si se han molestado en leer aquello que firman.

Javi Ramis ha dit...

Hola, Josep. Es trist que passin aquestes coses, que gent amb una suposada cultura y coneixements, reclamin per a ells una postura que ells són incapaços de tenir cap a altres cultures, amb les que haurien de conviure amb harmonia i respete. Però no, sempre hi ha gent manipuladora, que vol que tothom passi pel tub de la seva "normalitat". Aquesta situació no és res més que el reflexe del Pais on vivim, un lloc on no es va passar de una dictadura a una democràcia (?) d'una forma tant harmoniosa com sempre s'ha dit, si no que es deixaren molts temes per resoldre... i amb el temps totes aquestes coses pendents tornen a sortir, igual que tots aquest fantasmes del passat que pareix anyoren els 40 anys de dictadura que patirem.
Bé Josep, haurem de tenir paciéncia i seguir defensan tot alló en el que creim, des de nostra moderació i respete, encara que sigui cap a gent que no ens respeta gens ni mica a nosaltres. Una abraçada.

Susi ha dit...

Muy bien Josep!
Así me gusta, que digas todo: lo bueno y lo malo!!
Que nadie tiene derecho a menospreciar la riqueza cultural de nadie.

Anònim ha dit...

Josep buenas noches,paso a dejarte un saludo,hoy tengo un día,los chicos siguen con fiebre,dime averiguaste bien,es así este escritor lo ha firmado porque lei que Cecilia te preguntaba si estabas seguro,es así?Sabes me está costando aprender con el curso,es curioso leo el catalán con facilidad entiendo todo,pero al estydiar la ortografía me mareo un poco,pero ya cuando mis hijos estén mejor lo retomaré.que tengas buenas noches amigo mío.Mira en el post de las canciones estoy escribiendo en catalán frases que me gustan y cosas así.

Josep ha dit...

Isol.
Estas cosas para nosotros no son nuevas.Ademas te asombrarías la de cruces de idiomas que hay entre unos y otros sin que ocurra nada.
Mireia con 3 años habla catalan y castellano igual que todos los niños,y sus papas y sus abuelos.
Y esto es normal.Catalunya ha sido un lugar que ha llegado gente de todos los lugares siempre.Toda nuestra historia es asi.Y claro que tenemos un idioma.Que hay de malo en ello.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Teresa.Según de que tipo de escritores -que no tendría que ser-
ya te esperas,que por su tendencia politica se decante hacia un lado u otro.Y lo acepto,aunque no lo entienda.
Yo considero que firmar esto no es solo ir en contra de una lengua,sino en contra de todas las demas.
Cuidado¡..tambien puede ser que sin querer yo hinche el globo,no se.
Un beso .

Anònim ha dit...

LO comprendo Josep,pero en epocas de dictaduras quizás es mas lógico esto pués las dictaduras prohiben todo,pero en la actualidad ,en democracia,y que intelectuales no tengan esa mente abierta como para aceptar la diversidad y que en vez de fomentar una convivencia en paz generen tensiones,eso no comprendo.

Josep ha dit...

Didi.
Es verdad,si que estoy triste.Este manifiesto lo pueden firmar toda la gente que le de la gana.Incluso lo firma el seleccionador de fútbol
Luis Aragones.Dice por chulería madrileña.Cosa que ademas es mentira.
Yo por lo menos conozco a muchos madrileños y no solo no son chulos sino que además hablan o leen en catalán.
De todos estos ni quiero hablar.
Pero lo de Miguel Delibes no me lo esperaba.Al principio como lo decia El Mundo y Europa Press,no lo crei.Pero luego sigues la noticia y ves que es cierto.
Pero bueno,no pasa nada.
La buena noticia es la tuya.Esta vale mas que todo lo que ellos traten de hacernos pasar.
Muchas gracias Didi.
Un beso

Josep ha dit...

Xesca,es verdad. Seguramente no se molestan en profundizaren el daño que hacen antes de firmar.Ahora es esto como ya lo intentaron otra vez.Otro día será el tema de la rotulación de los comercios.Lo importante para ellos es el enfrentar siempre.Y tu sabes bien que muchas veces lo logran.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Javi.Muchas gracias por los ánimos que me das.La verdad es que ya tendría que estar acostumbrado,y de hecho lo estoy.Pero hay cosas que aun me superan.
A ti seguro que te pasa lo mismo.
Nos pasamos la vida teniendo que decir:¡Venid todos¡...¡vereis que es mentira¡¡Que no somos de color verde¡

Javi,yo de estos campeonatos de Europa no he visto nada,solo las noticias.
El día que les entregaron la copa
hubo un jugador,que se puso encima una bandera de andalucia.
¡De puta madre¡.pero que hubiese ocurrido si Xavi se pone una de Catalunya?.
Oyes por la radio:¡Caramba,en tv3
tambien dan la noticia que España ha ganado?jejeje.Y esto que no es la selección catalana.
¿Y si no hubiesen dado la noticia...?
y digo lo del fútbol porque ellos saben que a traves de este deporte fastidian mas y pueden sembrar mas odio.
Bé Javi, haurem de tenir paciéncia i seguir defensan tot alló en el que creim, des de nostra moderació i respete, encara que sigui cap a gent que no ens respeta gens ni mica a nosaltres. Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Susi.Tu que me conoces sabes que es verdad.Digo lo bueno y lo malo.

Esta mañana estaba en el Clinic para hacerme los análisis.Al salir
he bajado andando hasta Universidad para cojer el bus.
Yo quisiera cojer por la oreja a estos señores que van diciendo por todos los sitios que aqui si no rotulas tu negocio en catalán (tienda,bar etc)
Te caen LAS 7 PLAGAS DE EGIPTO.
Y la gente se lo cree.
Claro¡ Ensucialo todo que algo queda.

Bueno pues tengo que decir que no he visto ninguna tienda que se llame Montserrat -mas catalán ya...-
Ahora:en chino,árabe,y lo que quieras,lleno.¡¡Pero es normal,esto es una ciudad¡¡

Susi...bona nit.
Un petó

Fernando Manero ha dit...

Tranquilo, Josep, no desconfíe de Don Miguel Delibes. Hace tiempo que el ilustre escritor no es dueño de todo lo que se dice que se dice de él. Está enfermo y ha dejado de escribir. DE vez en cuando le veo por Valladolid, cada vez menos, y asombra su alejamiento de la realidad que le rodea. No sorprendería que los desaprensivos que utilizan todo lo que se les pone por delante hayan utilizado indebidamente el nombre de Miguel Delibes para su causa. No se lo tenga en cuenta.

El Vampir

    El Vampir  (The Vampyre) és un relat escrit per John William Polidori, que va néixer a Londres, el 7 de setembre de 1795, i morí a Londr...