dimecres, 9 de juliol de 2008

inventos


Posted by Picasa
foto del voltímetro. Vic [petits miralls]."click en foto"
La foto de la escalera sirve de ejemplo para separar lo que es un invento de lo que es una aplicación a un invento.Nos encontramos con una escalera(esto ya está inventado y unos cajones :esto tambien)Por lo tanto es una aplicación

Durante muchos años las empresas eléctricas suministraban una tensión muy pequeña(125
voltios para alumbrado y 220 voltios para alimentación de motores trifasicos)Lo cual suponia un consumo muy alto.A medida que paso el tiempo y la demanda aumentaba,las Compañias subieron la tensión(voltios)y de esta forma disminuia el consumo(amperios)Y las lineas de la red iban más descargadas.Habian Compañias que esta tensión la subió con el tiempo a 380 volts en lineas trifásicas y 220 volts en alumbrado.
Actualmente todo se ha unificado y todos disponemos de 230 voltios en nuestras casas
y 400 voltios en las industrias para alimentación de maquinaria.(lineas trifásicas)
Por ejemplo aqui en Catalunya teniamos tres Compañias:FECSA,ENHER y ,HIDROELECTRICA DE CATALUNYA cada una de ellas suministraba unos sectores,pueblos etc.Lo cual era un desorden porque habian 220 v en algunos lugares y 380 v en otros.
Esto significaba un gran perjudicio para las empresas(constructores)que muy a menudo cambian de lugar sus máquinas.Los motores trifasicos ya estan provistos de un sistema para cambio de tensión.Pero muchos no se acordaban y "quemaban"el motor
Fue entonces cuando junto con otro señor se nos ocurrió la idea de inventar un dispositivo por el cual detectara que tension habia en la red y automaticamente el motor se auto-conectaba para ponerse en marcha,sin importarle la tensión de entrada.ESTE INVENTO (QUE ASI LO CONSIDERARON) NOS LO COPIÓ ENSEGUIDA UNA MULTINACIONAL,POR LO CUAL LO PERDIMOS.
El segundo invento,este lo conseguí solo.(El otro señor,nunca mas quiso hacer nada,en vista de lo que nos pasó la primera vez)

Este consiste en un generador de corriente trifasica(industrial),partiendo de una corriente monofásica)[La que tenemos todos en nuestras casas]
El sistema es tan fácil como es conectar en una toma de corriente de casa y que salga corriente trifásica.
Puede alimentar hasta 7.5cv de potencia y consume lo que "gasta" un motor trifásico
Actualmente ya hay aparatos de alta tecnología en electrónica que hacen lo mismo y mas cosas.Pero estamos en el año 1982 cuando me lo patentaron.
Nunca he ganado nada con èl a pesar de haber vendido unos 300 por toda España.con la única propaganda que se puede obtener de una Feria de Muestras
Lo mismo que ganaba con ellos me lo gastaba en las Ferias de Muestras.Madrid,Bilbao y Barcelona (Construmat y Imatec)sobretodo.Y ya sabeis lo que vale un rinconcito en estos lugares.
Pero bueno,queda el orgullo (no la chuleria)de saber que aquello aun funciona,porque no puede tener averías,y aun es útil en muchos lugares.Sobretodo en Mallorca,que es donde hay mas.
Esto de Mallorca viene al caso porque esto se ideó "gracias" a que las Compañias no en todos los lugares suministraban corriente trifásica.En Mallorca muchos bombas de agua han funcionado con este sistema.En otros lugares han sido granjas o máquinas en general.El último que se construyó está en Balsareny

7 comentaris:

isol ha dit...

Josep al Argentino que inventó el magiclick(Hector Compaired) le pasó igual ,actualmente todas las cocinas vienen con esas chispas,el se ríe y piensa en como otros se hicieron ricos con su invento,el sigue inventando y es pobre lo hace por placer,me pregunto detrás de cada invento,de cada adelanto que se hace en este mundo ,cuantos visionarios y verdaderos inventores habrá que pasaron por esta,muy bueno tu invento muy útil para mi que todo lo que usamos es trifásico.Pero como dices queda el orgullo de poder decirlo YO FUI CAPAZ DE INVENTARLO!!!!El dinero,no es importante Josep,si lo es el honor de saberlo,descubrir algo es en si mismo un gran logro,piensa en cuantos pasan por este mundo sin aportar nada de nada y sin embargo tu aportaste lo tuyo y sigues haciendolo hoy aqui con tus letras,que más dá que otros sean ricos,uno sigue a su invento y se maravilla al saber hasta donde ha podido llegar.Para mi eso es lo que importa,la vida te dió otros premios mucho más importantes ,tu ganaste batallas con tu hijo,contigo,tienes una compañera que está siempre allí ,a Mireia,tu familia y amigos eso es un tesoro muy grande,lo más valioso lo tienes.Y que bueno que hoy escribas esto así a otros no les pase,la experiencia tuya puede ayudar.
Amigo un orgullo conocerte,un beso.

Graciela ha dit...

Querido Josep, te felicito de corazón por este Post tan completo y por invento tuyo, admiro a las personas que pueden imaginar y crear!maravilloso Don tienes! Un abrazo!

Diana Puig ha dit...

Hola Josep, Cuantos creadores quedan al margen del anonimato y cuantos de ello se aprovechan, siento tanto orgullo de que un amigo haya aportado algo a nuestra historia, la satisfacción que has de sentir es lo único que tendrás, pero desde aquí te digo que tiempo al tiempo, y que cada cosa al final queda en el lugar que toca; Se que no te hace falta que te den premios josep, tu gran humildad no entiende de según que, pero es injusto yo lo veo desde otro punto de vista, soy espectadora y me parece que como mínimo unas GRACIAS de la parte que corresponda ¿no…?, estoy muy, muy contenta de poder ser partícipe de tus inventos, aunque te he de confesar que necesitaré que Javi me lo explique mejor, que él tiene mucha idea de luces, voltios...etc, un gran abrazo y gracias por atender mis peticiones es un honor, didi :)

josep estruel ha dit...

Hola Didi.Muchas gracias por todo
Primero pregunta a Javi que le parece.Todo lo que te escribo son reflexiones.Mira:
Una patente no impide que otros usen tu idea. Solo te da el derecho a demandarles en juicio. Y si no tienes medios para enfrentarte a costosos litigios no te sirve de nada.
-Ni siquiera una patente de cada cien acaba produciendo dinero.Puedo decirte que he visto en las oficinas de patentes,hace muchos años cosas que hasta ahora no están en el mercado.Por ejemplo un suelo anti-deslizante para duchas.(resultado:señor maravilloso que sigue pobre) y gente pegandose tortazos en las duchas hasta ahora)

-Es prácticamente imposible que puedas patentar algo y sacarle dinero si no eres un experto del campo en cuestión. Y un experto en ese campo es más que probable que trabaje para una empresa que está en condiciones de sacarle provecho al invento.

-Una idea no vale nada. Lo que vale es el producto final que la incorpora.

-Las grandes empresas NO compran patentes.

-Nadie te va a pagar dinero voluntariamente por la idea. Una empresa prefiere pagar 20,000 euros a sus abogados para ganar en juicio que pagartelos a ti. Porque si ganan en juicio tienen libertad mientras que si te pagan están en tus manos. Y cuanto más valga la idea más están dispuestos a gastar.

Probablemente el valor de una idea nueva es el incrementar tu valía como profesional del campo en cuestión. Nada más.

josep estruel ha dit...

Hola Graciela.
Te agradezco tus elogios pero de verdad que si vieras los cientos de personas que tienen ideas y las patentan te harías cruces.Lo mio no tiene mas importancia.
Para que te hagas una idea.Esto lo puede ver cualquier persona: Hay empresas que se dedicaban a revisar las patentes que salian (sobre todo las patentes de uso ) hacian unos cuantos cambios y lo patentaban a la vez que lo sacaban al mercado
Si intentas llevarlo a los tribunales lo tienes claro , gana el que mas medios economicos tiene
Esta misma empresa, en concreto una empresa de colas y pegamentos.
Entrar en sus laboratorios veiamos a una serie de señores analizando todas las colas y pegamentos del mercado.Y esto lo puede ver cualquiera.No hay escrúpulos.
Un abrazo.

isol ha dit...

Pues eso si dá pena,cuantas mentes jovenes con sueños nuevos,con ilusiones harán el esfuerzo de patentar su más brillante idea,para que otros sin escrúpulos las roben,sabes cuando descubres algo,te ilusionas,te sientes importante encontraste algo que nadie en el mundo vió antes y luego la realidad,la persona con más recursos se lleva todos tus laureles y cuando lees que aquello era grande en serio muy en el fondo dá mucha rabia,y con el paso de los años te queda al menos el orgullo de sentir que ese instante de tu vida dejó algo en la historia,claro que eso no te hace rico,pequeño detalle,verdad?

Xesca ha dit...

ES bien cierto que hay mucha gente que tiene la idea pero finalmente es otra persona quien la lleva a cabo quedando la primera en total anonimato, es injusto pero es verdad.

En cuanto a la aplicación, sinceramente lo de la escalera me ha parecido genial sobre todo en un piso donde no haya demasiado espacio, es una idea muy buena. Lo que decimos si hay que echarle imaginación a las cosas.