Cercar en aquest blog

dimecres, 9 de juliol del 2008

inventos

INVENTOS
Posted by Picasa
Durante muchos años en Catalunya las empresas eléctricas suministraban una tensión muy pequeña(125 voltios para alumbrado y 220 voltios para alimentación de motores trifásicos. Fuerza) Lo cual suponía un consumo muy alto. A medida que paso el tiempo y la demanda de electricidad aumentaba, las Compañías subieron la tensión (voltios) y de esta forma disminuía el consumo (amperios) 
De esta forma  las líneas de la red iban más descargadas de consumo. Había Compañías que esta tensión pasó a ser  con el tiempo   380 volts en líneas trifásicas (Fuerza)  y 220 volts en alumbrado.

Actualmente todo se ha unificado y todos disponemos de 230 voltios en nuestras casas y 400 voltios en las industrias para alimentación de maquinaria en las fábricas.(lineas trifásicas)

Por ejemplo aquí en Catalunya teníamos tres Compañías: FECSA, ENHER y, HIDROELECTRICA DE CATALUNYA cada una de ellas suministraba unos sectores, pueblos, etc. Lo cual era un desorden porque había 220v en algunos lugares y 380v en otros.

Esto significaba un gran perjuicio para las empresas constructores de obras, que muy a menudo cambian de lugar sus máquinas. Los motores trifásicos ya están provistos de un sistema para cambio de tensión. Pero muchos no se acordaban y   se estropeaba el motor.

Fue entonces cuando junto con otro señor se nos ocurrió la idea de idear  un dispositivo por el cual detectara que tensión había en la red y automáticamente el motor se auto-conectaba para ponerse en marcha, sin importarle la tensión de entrada. 
Resultado, habíamos conseguido  un invento. Entonces hicimos algo que de haberlo sabido antes no lo hubiéramos hecho. Ir a una Oficina de Registros y Patentes y patentarlo. 
 Ahora soy yo quien con la experiencia aconsejo que ante todo se piense si merece la pena   ir a una oficina de Patentes y patentarlo).
 Una invención sólo es patentable si es:
·         Novedosa y sin previa divulgación.
·         Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
·         Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.
·         Ha estudiado el coste total de la patente (incluyendo las tasas de renovación anual en todos los países en los que tenga protección)? ¿Es razonable esperar que su invención genere suficientes ingresos como para justificar el coste? Normalmente, no deberá solicitar una patente hasta que haya investigado concienzudamente el potencial comercial y financiero de su idea.
·         ¿Es el momento de solicitar una patente? La solicitud desencadena una secuencia de eventos que no se pueden retrasar. ¿Va a solicitar la patente desde un primer momento, o es mejor esperar a que la invención esté preparada para el mercado y tenga más garantías de recuperar rápidamente los costes de los DPI? A veces es mejor más tarde que más temprano, pero las circunstancias cambian, por lo que siempre conviene el asesoramiento de un abogado de patentes.
·         ¿Su invención tiene un ciclo corto de vida del producto? El proceso de patente suele durar entre 3 y 4 años. Si su invención está orientada a un mercado muy competitivo en el que los productos se sustituyen o mejoran con mucha rapidez, es posible que su patente tenga escaso valor para cuando se conceda.
·         ¿Quién va a pagar para hacer valer su patente? Las oficinas de PI no hacen valer las patentes ni hacen seguimientos de las infracciones. Eso es responsabilidad del titular de la patente o de un licenciatario. Hasta que haya fondos disponibles para hacer valer su patente (por vía de derechos de licencia –royalties- o ingresos por ventas) es posible que la protección que ofrezca sea limitada.
·         ¿Su patente tiene la fuerza suficiente para resistir una impugnación? Desde luego, necesitará el asesoramiento de un abogado de patentes acerca de la solidez de sus reivindicaciones. Esto es importante, porque la validez de las reivindicaciones de las patentes es frecuentemente objeto de impugnación, generalmente por parte de competidores que desean copiar un producto que ha tenido éxito. Si lo consiguen, es posible que se quede con una patente sin valor y una condena a pagar las costas del vencedor
·         Solicitar una patente
·         Solicitar una patente es un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y generalmente inamovibles. No es algo que convenga apresurarse a hacer. Para optimizar la probabilidad de obtener una buena patente, deberá:
·         Estudiar el procedimiento de solicitud en detalle.
·         Intentar no solicitarla con prisas, sino de una manera estratégica, en el momento y por las razones que mejor convengan a sus planes de explotación. (véase Estrategia de patente más adelante.)
·         ¡Haga uso de un abogado de patentes! No lo haga todo Vd., el riesgo de cometer errores es demasiado alto.
He aquí una guía muy breve sobre el proceso de solicitud de una Patente Europea al amparo del Convenio sobre la Patente Europea (CPE). (Véase www.epo.org/patents/One-Stop-Page.html.)
Solicitar una patente ante una oficina de PI nacional es, en líneas generales, parecido a las fases 1 a 6, pero la solicitud debe presentarse en el idioma local.
Presentar solicitudes internacionales al amparo del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT, por sus siglas en inglés) supone un único procedimiento para las fases 1 a 4, pero transcurridos 30 meses desde la presentación de la solicitud, se pasa a las fases 5 y 6 en cada una de las oficinas nacionales o regionales en las que desee obtener la protección. Para más información sobre el PCT, consulte www.wipo.int/pct
La elección de la vía para solicitar la patente (PCE, PCT, nacional o regional, o una combinación de las anteriores) dependerá de:
·         Su invención.
·         Su plan de negocio.
·         Los fondos de que disponga.
·         El mercado que le interese.
·         Las fuentes más probables de productos infractores.
Un abogado de patentes podrá asesorarle sobre la vía que más convenga a Vd. y a su invención.
Fase 1 - Comienzo del proceso
El abogado de patentes deberá presentar una documentación compuesta de:
·         Una solicitud de patente
·         Datos del solicitante (Vd.)
·         Una descripción de la invención
·         Reivindicaciones
·         Planos (en su caso)
·         Un resumen
Además, deberá pagar una tasa. Para evitar retrasos, es vital que toda la documentación sea conforme en todos los detalles con los requisitos oficiales. Su abogado de patentes se asegurará de que sea así. Ante la OEP, las solicitudes se aceptan en inglés, francés o alemán.
Para que su abogado de patentes prepare toda la información sobre su invención, obviamente tendrá que trabajar en estrecha colaboración con Vd. No asuma que es Vd. quien sabe lo que hay que hacer porque la invención es suya. Debe fiarse de la habilidad y del buen juicio de su abogado de patentes, puesto que una patente supone una combinación compleja de derecho y tecnología. En particular, las reivindicaciones deben redactarse con habilidad, puesto que se trata del aspecto más importante de una patente.
Fase 2 – Fecha de presentación y examen previo
Si su documentación parece estar en regla, se otorga a su solicitud una fecha de presentación que también se conoce como fecha de prioridad. Tras la presentación se realiza un examen de forma para comprobar si su documentación es correcta y está completa.
En cualquier momento durante los siguientes 12 meses puede Vd. presentar solicitudes de protección de la patente en otros países, y dichas solicitudes se tratarán como si las hubiera presentado en la fecha de prioridad. En la práctica, esto le da un año para decidir cuántos países quiere incluir en la protección de su patente.
Fase 3 - Búsqueda
Se le envía un informe de búsqueda, en el que se relacionan y se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador con experiencia y considerado relevantes para su invención. La búsqueda está principalmente basada en sus reivindicaciones de novedad, pero su descripción y los planos también se tomarán en consideración. Con frecuencia se incluye en el informe un dictamen inicial sobre la patentabilidad de su invención.
Fase 4 - Publicación
Su solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. Su invención aparecerá en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. Tendrá consideración de estado de la técnica para cualquier solicitud de patente futura de otros inventores o sociedades que presenten invenciones similares.
Desde entonces dispone de otros seis meses para adoptar dos decisiones:
·         ¿Desea llevar adelante su solicitud? Para indicar que "si", solicitará un examen más concienzudo (el “examen de fondo”).
·         ¿Qué países quiere incluir (“designar”) en la protección de su patente? Hay que pagar unas tasas de designación.
Una vez concedida la patente, puede reclamar daños por infracciones que tengan su origen desde la fecha de publicación de su solicitud. No obstante, para disfrutar de este derecho en ciertos países puede ser necesario presentar una traducción de sus reivindicaciones ante la oficina nacional de PI y que ellos publiquen las reivindicaciones traducidas.
Fase 5 – Examen de fondo
Si solicita un examen de fondo la OEP deberá decidir si su invención y su solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea. Para una máxima objetividad, por regla general hay tres examinadores de la OEP, uno de los cuales mantiene el contacto con su abogado de patentes. Esta fase supone frecuentemente un diálogo entre los examinadores y su abogado de patentes, que puede tener como resultado la nueva redacción de partes fundamentales de su solicitud. Su abogado de patentes defenderá su solicitud, y esta es una razón más por la que resulta esencial disponer de representación profesional.
Fase 6 – Decisión sobre la concesión de la patente
Si los examinadores deciden conceder la patente, y se han pagado todos los honorarios y presentado todas las traducciones de las reivindicaciones, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes. La decisión favorable a la concesión toma efectos en la fecha de publicación.
Fase 7 - Validación
Lo que debe hacer ahora es formar un “haz” de patentes nacionales individuales. Una vez publicada la decisión de la OEP de conceder la patente, ésta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado. Si no se hace así, la patente puede no ser exigible en dicho estado. En algunos estados, la validación puede implicar tener que presentar (y pagar por) una traducción completa de la patente, o una traducción sólo de las reivindicaciones concedidas.
Fase 8 - Oposición
Una patente concedida puede ser objeto de oposición por terceros, por lo general los competidores del solicitante, si consideran que no debía haberse concedido. Desde que la concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes, disponen de nueve meses para presentar notificaciones de oposición. La acusación más habitual es que la invención no es novedosa, o que carece de actividad inventiva. El caso es examinado por un equipo de la OEP, constituido de nuevo por tres examinadores.
La oposición es la última oportunidad de impugnar una patente europea como entidad única en un único foro. Con posterioridad, la patente sólo podrá impugnarse ante los tribunales nacionales y la sentencia que se dicte en un país no tiene efectos sobre las patentes de la misma invención en otros países. Esto supone para los competidores un importante incentivo para impugnar la invención durante el período de oposición, puesto que impugnar las patentes ante los tribunales nacionales puede resultar mucho más caro.
Fase 9 - Recurso
Todas las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso. La responsabilidad por las decisiones sobre los recursos la asumen consejos de recursos independientes.

Este invento nos lo copió una multinacional francesa, por lo cual lo perdimos. Tengo que añadir que no basta con patentarlo y con ello ya crees que es garantía para que nadie lo copie y lo haga suyo. En este caso a pesar de pagar para protegerlo para toda España y en caso que alguien quería copiarlo había 60 formas de  protección.
Pues no, llega una empresa francesa, lo fabrica de color verde, lo hace cuadrado, le pone un lazo rosa, se lo lleva a su país y lo patenta de forma que le cubra toda Europa, y tu te quedas con la boca abierta.
Si tienes dinero para luchar contra ellos, lucha, y si no abandona. En este caso fue abandono.  
Por experiencia: Patentar, jamás!

El segundo invento, este lo conseguí solo.(El otro señor, nunca más quiso hacer nada, en vista de lo que nos pasó la primera vez)
Por supuesto no lo patenté.
Este consiste en un generador de corriente trifásica (industrial), partiendo de una corriente monofásica) [La que tenemos todos en nuestras casas]

El sistema es tan fácil como es conectar en una toma de corriente de casa y que salga corriente trifásica.
Puede alimentar hasta 7.5 cv de potencia y consume lo que "gasta" un motor trifásico
Actualmente ya hay aparatos de alta tecnología en electrónica que hacen lo mismo y más cosas, pero estamos en el año 1982 cuando me lo patentaron como invento.

Nunca he ganado nada con el a pesar de haber vendido unos 300 por toda España,  sin hacer nunca  publicidad.   O   mejor dicho, la única publicidad era la que da  presentarlo  a  una Feria de Muestras.

Lo  que ganaba con ellos me lo gastaba en las Ferias de Muestras. Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona (Construmat e Imatec) sobre todo.

Y ya sabéis lo que vale un stand  en estas Ferias, verdad?

Pero bueno, allí queda el orgullo y el mucho trabajo   de saber que aquello aún funciona, porque no puede tener averías, y aún es útil en muchos lugares. 

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep al Argentino que inventó el magiclick(Hector Compaired) le pasó igual ,actualmente todas las cocinas vienen con esas chispas,el se ríe y piensa en como otros se hicieron ricos con su invento,el sigue inventando y es pobre lo hace por placer,me pregunto detrás de cada invento,de cada adelanto que se hace en este mundo ,cuantos visionarios y verdaderos inventores habrá que pasaron por esta,muy bueno tu invento muy útil para mi que todo lo que usamos es trifásico.Pero como dices queda el orgullo de poder decirlo YO FUI CAPAZ DE INVENTARLO!!!!El dinero,no es importante Josep,si lo es el honor de saberlo,descubrir algo es en si mismo un gran logro,piensa en cuantos pasan por este mundo sin aportar nada de nada y sin embargo tu aportaste lo tuyo y sigues haciendolo hoy aqui con tus letras,que más dá que otros sean ricos,uno sigue a su invento y se maravilla al saber hasta donde ha podido llegar.Para mi eso es lo que importa,la vida te dió otros premios mucho más importantes ,tu ganaste batallas con tu hijo,contigo,tienes una compañera que está siempre allí ,a Mireia,tu familia y amigos eso es un tesoro muy grande,lo más valioso lo tienes.Y que bueno que hoy escribas esto así a otros no les pase,la experiencia tuya puede ayudar.
Amigo un orgullo conocerte,un beso.

Graciela ha dit...

Querido Josep, te felicito de corazón por este Post tan completo y por invento tuyo, admiro a las personas que pueden imaginar y crear!maravilloso Don tienes! Un abrazo!

Diana Puig ha dit...

Hola Josep, Cuantos creadores quedan al margen del anonimato y cuantos de ello se aprovechan, siento tanto orgullo de que un amigo haya aportado algo a nuestra historia, la satisfacción que has de sentir es lo único que tendrás, pero desde aquí te digo que tiempo al tiempo, y que cada cosa al final queda en el lugar que toca; Se que no te hace falta que te den premios josep, tu gran humildad no entiende de según que, pero es injusto yo lo veo desde otro punto de vista, soy espectadora y me parece que como mínimo unas GRACIAS de la parte que corresponda ¿no…?, estoy muy, muy contenta de poder ser partícipe de tus inventos, aunque te he de confesar que necesitaré que Javi me lo explique mejor, que él tiene mucha idea de luces, voltios...etc, un gran abrazo y gracias por atender mis peticiones es un honor, didi :)

Josep ha dit...

Hola Didi.Muchas gracias por todo
Primero pregunta a Javi que le parece.Todo lo que te escribo son reflexiones.Mira:
Una patente no impide que otros usen tu idea. Solo te da el derecho a demandarles en juicio. Y si no tienes medios para enfrentarte a costosos litigios no te sirve de nada.
-Ni siquiera una patente de cada cien acaba produciendo dinero.Puedo decirte que he visto en las oficinas de patentes,hace muchos años cosas que hasta ahora no están en el mercado.Por ejemplo un suelo anti-deslizante para duchas.(resultado:señor maravilloso que sigue pobre) y gente pegandose tortazos en las duchas hasta ahora)

-Es prácticamente imposible que puedas patentar algo y sacarle dinero si no eres un experto del campo en cuestión. Y un experto en ese campo es más que probable que trabaje para una empresa que está en condiciones de sacarle provecho al invento.

-Una idea no vale nada. Lo que vale es el producto final que la incorpora.

-Las grandes empresas NO compran patentes.

-Nadie te va a pagar dinero voluntariamente por la idea. Una empresa prefiere pagar 20,000 euros a sus abogados para ganar en juicio que pagartelos a ti. Porque si ganan en juicio tienen libertad mientras que si te pagan están en tus manos. Y cuanto más valga la idea más están dispuestos a gastar.

Probablemente el valor de una idea nueva es el incrementar tu valía como profesional del campo en cuestión. Nada más.

Josep ha dit...

Hola Graciela.
Te agradezco tus elogios pero de verdad que si vieras los cientos de personas que tienen ideas y las patentan te harías cruces.Lo mio no tiene mas importancia.
Para que te hagas una idea.Esto lo puede ver cualquier persona: Hay empresas que se dedicaban a revisar las patentes que salian (sobre todo las patentes de uso ) hacian unos cuantos cambios y lo patentaban a la vez que lo sacaban al mercado
Si intentas llevarlo a los tribunales lo tienes claro , gana el que mas medios economicos tiene
Esta misma empresa, en concreto una empresa de colas y pegamentos.
Entrar en sus laboratorios veiamos a una serie de señores analizando todas las colas y pegamentos del mercado.Y esto lo puede ver cualquiera.No hay escrúpulos.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Pues eso si dá pena,cuantas mentes jovenes con sueños nuevos,con ilusiones harán el esfuerzo de patentar su más brillante idea,para que otros sin escrúpulos las roben,sabes cuando descubres algo,te ilusionas,te sientes importante encontraste algo que nadie en el mundo vió antes y luego la realidad,la persona con más recursos se lleva todos tus laureles y cuando lees que aquello era grande en serio muy en el fondo dá mucha rabia,y con el paso de los años te queda al menos el orgullo de sentir que ese instante de tu vida dejó algo en la historia,claro que eso no te hace rico,pequeño detalle,verdad?

Anònim ha dit...

ES bien cierto que hay mucha gente que tiene la idea pero finalmente es otra persona quien la lleva a cabo quedando la primera en total anonimato, es injusto pero es verdad.

En cuanto a la aplicación, sinceramente lo de la escalera me ha parecido genial sobre todo en un piso donde no haya demasiado espacio, es una idea muy buena. Lo que decimos si hay que echarle imaginación a las cosas.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...