dimecres, 14 de maig de 2008

salvador dalí

SALVADOR DALÍ (1904-1989)

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27 . La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.

Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "La persistencia de la memoria (1931)" con sus relojes blandos, "Presagio de la Guerra Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El ángelus" de Millet, etc.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Las tentaciones de San Antonio"(1947), "La Madona de Portlligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1959), "La Batalla de Tetuán" (1962), etc.

Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1975). Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y "La edad de oro" (1931) de Luis Buñuel, "Spellbound (Recuerda)" (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan "The secret Life of Salvador Dalí "(1942), "Fifty Secrets of Magic Craftsmanship" (1948), "Journal d’un genie" (1954), "Le mythe tragique de l’Angelus de Millet" (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.


5 comentaris:

Xesca ha dit...

Tuve la suerte hace unos años ya, de visitar el Museo Dalí en Figueres; no tengo palabras, era un genio, y aun ahora lo recuerdo y pienso... Cielos!! qué increible su concepto de verlo todo y transmitirlo, y yo no soy ni experta ni nada en el campo de la pintura, pero es que uno se quedaba ahí sin habla. Increible.

Mariaisabel ha dit...

La verdad, sí, era un genio. Estaba un poquito "loquillo", pero era un excelente dibujante.
Merece la pena ver el Museo Dalí en Figueres.
Un abrazo

josep estruel ha dit...

MªIsabel¡¡
Yo no entiendo de pintura,quizas sea por esto que siempre he dicho que para mi era un gran dibujante
que pintaba.
Xesca.Es verdad ,tenia un concepto de ver las cosas como nadie.Y si que estaba un poco "loquillo" o se lo hacia.Nunca sabré si él era así o sabía vender una imagen.
Sea como sea el museo es una "pasada"como él
Un beso.

isol ha dit...

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia." Salvador Dalí.
Así era Dalí,un verdadero pintor.
De su cabeza salían imagenes increibles que el plasmaba de una manera especial.
Me gusta mucho la pintura de la muchaha en la ventana,que hizo en el año 1925,esa pintura me transmite paz,me identifico,cuantas veces vi la vida desde mi ventana.
Hay otras pinturas que me gustan como las que le hizo a Gala y otras tantas más que bueno ,tienen mucho que ver con la personalidad de Dalí,son una locura, pero me gustan.



al,

Tere ha dit...

Sus obras me gustaban ,pero él, sinceramente no me caía bien,puede ser que no estuviera yo preparada para comprenderlo . Me ocurre igual con Picasso, como pintor le admiro pero había muchas cosas que no me gustaban y cuando ví la película sobre su vida aún mucho menos.
Te diré lo mismo sobre otro grande en lo suyo, en la escritura,Camilo José Cela.En una de las escuelas en las que estuve le pusimos su nombre después de votar y reflexionar en el claustro y como entonces él vivía en Palma con su mujer y su hijo y representaba lo que es,un gran escritor, le llamamos y acudió a la "inauguración" del centro después de cambiarle oficialmente el nombre ,a lo largo del día aprecié en él varios gestos y comentarios bastante groseros y deshumanizados referidos a personas y se "me cayeron los pelos del sombrajo" como se suele decir ,por muy buen artista que se sea yo pierdo la admiración si no es una persona correcta y educada.Un beso