dissabte, 3 maig de 2008

pronostico del mieloma

ESTA CONTESTACION VA DIRIGIDA A LOS QUE ME PREGUNTAIS POR EL PRONOSTICO DEL MIELOMA A TRAVES DEL CORREO.SUCEDE EN ALGUNA OCASIÓN QUE NO OS LLEGA(IGNORO LA RAZÓN)
AQUI OS LO DEJO,NO SIN ANTES VOLVER A RECORDAR QUE YO SOLO OS ABRO LA PUERTA PARA QUE PASEIS A VER AL DOCTOR.YO SOLO SOY UNO MAS DE VOSOTROS

¿Cuál es el pronóstico del mieloma?

El mieloma es una de las enfermedades hematológicas más complicadas de manejar, con multitud de formas diferentes tanto de presentarse, como de evolucionar y jalonado de múltiples complicaciones algunas de ellas invalidantes. Por eso es muy difícil aventurar un pronóstico siendo éste variable para cada paciente.
Los mielomas indolentes que sólo necesitan vigilancia tienen muy buen pronóstico.
Los pacientes muy ancianos precisan sólo terapia conservadora con medidas de soporte y fármacos orales, dependiendo su pronóstico del control del proce
En el resto de los casos, la instauración precoz de un tratamiento inicial con quimioterapia combinada consigue una respuesta en más del 70% de los casos que suele durar entre tres y cuatro años.
Tras esta terapia, en los menores de 70 años se recomienda la realización de un transplante autólogo de sangre periférica para conseguir mayor tasa de respuestas completas y mayor supervivencia (media de 5-7 años).
El principal problema es que tras el tratamiento inicial o tras el trasplante son muy frecuentes las recaídas del proceso.
En estas recaídas se puede volver a emplear la poliquimioterapia asociada o no a corticoides a altas dosis o bien el empleo de fármacos nuevos como la talidomida, el bortezomib etc... solos, combinados o asociados a quimioterapia que están abriendo nuevas expectativas.
En pacientes jóvenes con donante compatible se puede indicar un transplante alogénico en las recaídas postrasplante autólogo.
Si con estos tratamientos vuelve a haber respuesta y no se presentan complicaciones invalidantes, se puede conseguir incrementar la supervivencia con bastante buena calidad de vida.
En general el objetivo con todos estos tratamientos es conseguir que el proceso se cronifique y esté controlado aunque no se consiga la curación.


VIA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

17 comentaris:

isol ha dit...

Gracias Josep por informar siempre,uno por desconocimiento suele temer más de la cuenta,o se paraliza,al conocer si nos encontraramos con alguien que padece mieloma,ahora sabemos que aunque no se cura puede mantenerse cronico y llevar su vida bien,como siempre te digo,te agradezco que amplies mi mundo.

María ha dit...

Hola Josep, gracias por tu información que nos has dejado en tu blog, sabes mucho de todos los tipos de cáncer ¿eres médico?

Yo quiero preguntarte algo, cuando te refieres al mieloma ¿te estás refiriendo al melanoma? es que no se si es lo mismo, y me gustaría saberlo, precisamente, ahora en el tiempo bueno es cuando suelo ver información de este tipo de cáncer de piel, yo una vez tuve un lunar y me daba miedo acudir al médico para que me lo viera, pero al cabo de unos años fuí, y me lo quitaron, menos mal que era nada malo, tanto miedo que pasé fíjate, lo mejor es acudir cuanto antes al médico en cuanto notemos algo.

Un abrazo amigo mío.

Xesca ha dit...

Gracias por esta información, yo como María dudo si lo del mieloma tiene que ver o es lo mismo del melanoma. Lo he oído nombrar, sin embargo no sé si son cosas diferentes.

Lo bueno entre lo malo es que con un diagnóstico a tiempo se puede sino curar, mantener a raya, y eso cuando uno escucha la palabra Cáncer, es muy importante. A veces nos pasa que tenemos algo y el hecho de pensar en ir al médico nos aterroriza por si resulta ser algo malo (yo también me incluyo eh?) pero por mucho miedo que nos dé, creo que es lo mejor, porque estar con esa incertidumbre nos llena de miedos que al final tal vez no tenían un fundamento real más que nuestra mente dándole vueltas.

Saludos a todos!! y feliz fin de semana.

josep estruel ha dit...

Hola Isol.
Tu ya sabes que yo lo único que se es tratar que la gente tome conciencia del cáncer en general,
y que no tenga miedo,respeto si.Todo el respeto del mundo,pero que sepa que hay muchos tipos de cancer que tienen curación o por lo menos una remisión.
Un beso amiga.

josep estruel ha dit...

Hola María.
Ante todo te diré que no soy médico
Y aunque así fuese,tampoco me atreviria a aconsejar a nadie sobre este tema.Yo solo soy un paciente,que he procurado saber algo de esta enfermedad porque es la mia.Lo único que trato de hacer es lo que le decía a Isol.Trato de hacer que las personas que lo padecen se informen,lo hablen,que no se escondan.Que sepan como es el tratamiento que a MI ME HAN DADO
que quiza no será como el suyo.
Esto no es un resfriado que a todos nos dan una Aspirina.
En definitiva,trato de animar e informar como lo haría un buen amigo,nunca como un médico.
Para ti y Xesca,ahora os contesto a la diferencia que hay entre un
MELANOMA Y un MIELOMA MULTIPLE.
UN ABRAZO AMIGA .

josep estruel ha dit...

El MELANOMA es un tipo de cáncer de piel,que aparece cuando sus células se convierten en malignas.
Exposición al sol,lunares,pecas...
En el apartado de INFORMACIÖN,encontrareis la palabra MELANOMA.Alli os podeis informar bien.Todas las páginas de Cáncer son oficiales,pues me las facilitan los mismos Hospitales o Institutos.

El MIELOMA MÚLTIPLEes una forma de cáncer de la médula ósea,en el que existe una proliferación de células.Dichas células desplazan
a las células normales,originando un cuadro de anemia.
Tambien os podeis seguir informando en el mismo sitio que el MELANOMA.

Uno de los motivos por el cual yo no hablo de sintomas es por lo siguiente:Fijaros que he dicho
-"un cuadro de anemia"-¿Cuantas personas se pueden asustar y correr como locos a ver al médico?
Sin ninguna necesidad,claro.
Un beso.

josep estruel ha dit...

Xesca,nunca sabré porque la gente tiene miedo de ir al médico cuando se encuentra mal o para hacerse una revisión de "rutina"
Xesca,si supieses la cantidad de gente que por estos.....-¿Y si me encuentran algo?.He conocido a gente que por no ir a tiempo,ha pagado las consecuencias.Tampoco hay que ser como el típico señor que "vive" en un ambulatorio,pero vamos....cuidarse si.
Buen fin de semana Xesca
Un beso.

josep estruel ha dit...

PARA TODOS:
Tengo puesto un programa que me gustaría que todos lo vieran.
Quizas al entender que es el cáncer se le pierda esta miedo a la palabra y a la enfermedad.Pasariamos del miedo al respeto,que esto si que hay que tener.
EL PROGRAMA ES :
MIELOMA MULTIPLE:PROGRAMA PARA APRENDER.

isol ha dit...

La verdad que yo siempre huí de los médicos por miedo,pero despues me dí cuenta de que solo aplazaba las cosas,y que si no iba podía ser peor,por eso ahora me cuido,y consulto cuando me doy cuenta que algo no anda bien,aprendí que muchas enfermedades descubiertas a tiempo no son tan graves,una consulta de rutina una vez al año no viene mal,previene,y en las mujeres ir al ginecologo y hacerse el papanicolau y la colpo previene un cáncer de cuello de útero con la suficiente anticipación,creanme,no es bueno descuidarse.El autoexámen de mamas salva vidas,yo aprendí aqui en Vivencies como se hacía correctamente y me sirvió para evitar males mayores.Por eso es bueno estar informados,saber para prevenir.Y tu Josep amigo mio,desempeñas esta tarea maravillosamente quien sabe a cuantas personas estarás ayudando,pues además de nosotros que comentamos quien sabe cuantos leen tu blog.Te agradezco que nos cuentes todo lo que aprendes.
Como siempre aprendo contigo.Buenas noches.Un beso.

Javier ha dit...

Me parece envidiable el trabajo y la labor que vas desarrollando y además sobre este tema al que todos nos gustaría darle la espalda.

En cuanto a mi enlace, es un orgullo.

Una forta abraçada

isol ha dit...

Josep,gracias por visitar mi blog,gracias por tus comentarios,gracias amigo mio,tendré en cuenta tus consejos en cuanto a la salud,gracias por ser tan bueno.

N ú r i @ ha dit...

Hola Josep, muy buena tu labor informativa, ya que es importante que todos estemos bien informados y perdamos el miedo a la palabra "cáncer", que por desgracia muchos de nosotros padecemos en nuestras familias y creo que es una situación que se debe vivir con con fortaleza y apoyo. Me ha llegado cerca el tema del que hablas, precisamente esta semana a mi padre le dijo su dermatólogo que las manchas que tenía en la espalda y pecho eran carcinomas. Ya hace un año tuvieron que hacerle cirugía plástica en una oreja... -Aún me tengo que seguir informando-. Muy buen trabajo, tenemos que hablar del tema y afrontarlo. Besitos.

Anònim ha dit...

Hola,Josep.
Gracias por explicar lo que es el MM,y por resumir tan bien lo que es la enfermedad.Soy enferma de Mieloma Mulptiple(mujer de 57 años) y poca gente sabe lo que es antes de padecerlo....
Soló quiero matizar, que el pronostico de la enfermedad ha cambiado muchisimo en los ultimos 5 años, y que ahora se dispone de muchos mas medicamentos para luchar contra la enfermedad.Tambien quiero mandar un mensaje de esperanza en cuanto a la supervivencia: yo llevo 13 años en remision completa, con una excelente calidad de vida,despues de haber sido sometida a un trasplante de medula autologo en el Hospital La Paz de Madrid, en 1996.
Actualmente no recibo tratamiento ninguno. soló tengo que hacer "una revision" cada 6 meses(un simple analisis de sangre).
Asi que ANIMO a todos.

josep estruel ha dit...

Hola amiga.
Me alegro mucho que estes tan bien. Yo en mayo cumpli 5 años desde el segundo transplante, y lo mismo que tu, me encuentro bien. Solo cansancio.
Y controles cada tres meses, analisis de rutina y ya está.
Es muy posible que los doctores que te atendieron a ti, yo los conozca, pues aunque a mi me llevan en el Clìnic de Barcelona, conozco doctores de La Paz, al igual que de Valencia o Salamanca.
El motivo es que cuando hacen algún Seminario, si me dejan voy. De esta forma hablo con médicos y pacientes.
Me gustaría que leyeras este comentario y si no es molestia me escribieras de nuevo.
lo acostumbro hacer con varias personas que estan en nuestra situación.
Bueno, nada mas tienes que ver los enlaces de este blog.
Muchas felicidades.
Un beso.

Mi correo es :
jose_estruel@hotmail.com

jefbalsareny3782@gmail.com

Antonia ha dit...

Hola Josep y a todos los que estamos metidos en este mundillo del mieloma, te he mandado un email con un folleto para asistir a un seminario que se hace el dia 7 de febrero en Barcelona, en el Hotel Meliá de la avd. Sarria de 9 a 17 h., te escribo aqui si lees este blog antes que el correo, os anoto el telefono para quien se quiera apuntar, ya que es para pacientes y familiares,
900-102-922 y creo que cuantos mas seamos mejor.
Un abrazo a todos.
Antonia. (antoniabadia@hotmail.com)

Adriana ha dit...

Hola Joseph, espero que te encuentres bien, dime, sin transplante de médula ósea, hay variación en la supervivencia?

Josep ha dit...

Hola Adriana. Me gustaría que si no es una molestia para ti pudieras darme tu correo (si te va bien) entonces te podré explicar todo lo que a mi me ha pasado con trasplante y sin él. Todos los tratamientos que he hecho y las veces que he entrado en grupos de experimentos para nuevas terápias. Piensa que además de que cada uno de nosotros somos diferentes no me dices que tipo de cáncer me hablas.
Escribeme en esta dirección y te podré contestarte mejor.

jose_estruel@hotmail.com

Un saludo.