diumenge, 1 de març de 2015

A veces de las prohibiciones nacen los sueños





Cuando en otras materias es super lento, que puede tardar no sé cuántos años en tomar una decisión, el Tribunal Constitucional español  ha fallado por unanimidad  suspender la consulta catalana , la que sí se celebró de manera simbólica, con aquellas entrañables urnas de cartón parecidas a microondas.


  Ello ha desagradado a casi toda Catalunya. Digo casi toda porque  algunos lo han celebrado, mostrando  la misma alegría que cuando unos diputados  aplaudieron  lo que acababa de salir de la cocina  del Constitucional, y sin embargo a mi me dio una  pena terrible. No por el hecho,  (porque ya estamos acostumbrados), no por suspender de nuevo otra cosa (la que sea contra Catalunya) sino porque  es muy triste, muy penoso  el esperpento  del aplauso... y la historia negra. 
 Os dais cuenta que aun tenemos gente que se burla cuando prohiben que la gente vote lo que quiera?.
 Porque esta alegría espontánea, este momento  rancio “del más puro  patriotismo  español” nos recordó a muchos que la tradición del "viva las cadenas" y "muerala  Inteligencia" es muy  de este país  y no  hay forma de quitarla de en medio. Es  el de una España oscura que nunca supo configurarse desde el respeto entre naciones, sino desde el desprecio.

Que cada uno saque sus conclusiones. Cuando se toma esta decisión, demasiado rápida, sabiendo cómo es de rápido el TC, es imposible evitar pensar en que turbios intereses políticos impiden que asuntos que Gran Bretaña ha llevado ejemplarmente (lo de Escocia) y Canadá también (lo del Quebec), aquí no se hayan podido llevar con la suficiente calma para resolverlos.


Ellos saben perfectamente que todas estas grandes manifestaciones de la Diada Nacional de Catalunya de cada 11 de Septiembre, las últimas quiero decir, no son de gente adoctrinada ni nada de eso. Son gente que tiene una manera de ver la vida diferente, un sentido del humor diferente, unas inquietudes culturales e intelectuales diferentes. 

Y más aún con la suspensión del juez Santiago Vidal, que cualquiera se da cuenta de que es más por motivos políticos e ideológicos, cuando colegas suyos españoles tienen una ideología que deja que pensar...

A veces de las prohibiciones nacen los sueños que no se tenian!!

Pero esto no significa en absoluto ir en contra de nadie, en contra de unos ciudadanos de otros lugares, al contrario, se es respetuoso  con quien quiere ser como es, pero  que  admiten que hayan diferencias. Esto es Democracia.

fotos de internet. serán retiradas a petición

12 comentaris:

Miquel ha dit...

El problema JOSEP es de quien cobra el juez.
El juez cobra del Estado español,(mediante las trasferencias del estado ) nos guste o no. Y ha jurado la Contitución española, nos guste o no.
Que renuncie a su sueldo, a su trabajo de juez jurado delante la Biblia y la cara del rey y que reciba un sueldo de la Generalitat y se dedique a hacer lo que desee.
No se puede predicar, comer, dar cebada y cobrar al mismo tiempo.
Es mi pequeña opinión
salut

Rodericus ha dit...

No esperaba otra sentencia diferente del Constitucional.

Pero por cerrar los ojos no desaparecen los problemas, y España continua teniendo un problema muy serio, el mal encaje de Cataluña en su proyecto de país.

Hasta que los políticos de Madrid no se planteen el motivo por el que tantos catalanes quieren marcharse dando un portazo, no empezaremos a solucionarlo.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel, esto del juez Vidal para mi no es lo preocupante, aunque sea como dices. Es preocupante el aplauso. Hay que aplaudir la prohibición a votar? Esto si que me parece grave. Un diputado democratico que defiende con un aplauso la negación al voto es de "vivan las cadenas"

Y lo del juez (siempre hablando desde mi ignorancia, y solo leyendo lo ocurrido -que tampoco tiene la repercusión del juez Garzón-) es verdad que el hecho de que un juez participe en sus horas libres en la redacción de un proyecto de Constitución para una Catalunya independiente puede resultar raro (quiero decir que pienso que no ha pasado nunca en ningún lugar) En todo caso, la apertura de un expediente, la petición de expulsión por parte del promotor de la acción disciplinaria y la misma resolución resulta, cuando menos, polémica porque yo no he leido en ninguna parte de que cobrase por ello. De cualquier forma, llueve sobre mojado. El Tribunal Constitucional y la justicia en general en España, tiene un grave problema de crédito por la politización estructural a la que se halla sometido. La sanción contra el juez Vidal lleva consigo inevitablemente una carga ideológica que tiene su origen en esa circunstancia a la que habría que poner remedio cuanto antes. A Vidal se le ha aplicado un expediente disciplinario no por cuestiones relacionadas con sus funciones judiciales, sino por haber ejercido, en definitiva, la libertad de expresión y de pensamiento.
Claro que hubiese sido más fácil salir en su momento y trabajar para “otros”, si es que se puede hacer -que supongo que si-
Salut

xavier pujol ha dit...

Si a Escòcia han deixat fer un referèndum és perque al Regne Unit han obrat democràticament, o sigui, són demòcrates.
Al Quebec, el Canadà ha demostrat que és un estat demòcrata.
L'Estat Espanyol no ho ha fet.
Si no ens agrada que ens tractin com a nens petits, només hi ha una solució: Fer un nou país. Democràtic.

Montse ha dit...

Hola, Josep. Es..no triste,no, tristísimo que alguien aplauda una prohibición de votar -mucho más si se es representante del pueblo desde un escaño en el parlamento-.
¡¡A veces de las prohibiciones nacen los sueños que no se tenian!! Qué gran frase, y qué cierta.
No sé, acabo no entendiendo casi nada. tenemos una democracia que cada vez está más enferma. ¿Habrá algún doctor que nos traiga una medicina, al menos para paliar, esta enfermedad?
Los gobiernos que se vayan sucediendo, se van a encontrar cada vez más con temas como éste y tendrán que buscar soluciones,y llegar a acuerdos. Es lo que se hace en países demacráticos, no?...

Gràcies por el post.

Una abraçada, Josep.

Josep ha dit...

Rodericus, estoy seguro que nadie esperaba otra sentencia. y si Catalunya hiciera algo más, otra cosa que tumbarian. Y es lo que tu dices. Es como los niños cuando tu te tapas la cara y parece que ellos no te ven. No esperemos nada que nada nos van a dar.
Pero no se trata de esto, porque al fin y al cabo se como son.
Aquí se trata de los aplausos. Hay la mayoria de aplausos que los diputados hacen la pelota a sus jefes y les dedican esto o les hacen la Ola. Pero estos son un grito de guerra, son de dictadores. Que tengamos que escuchar esto hoy contra Catalunya lo podrán hacer otro dia cuando salven a la Monarquia, o vete tu a saber que..
Un abrazo.

Josep ha dit...

Xavier, cada vegada tenen més punts per aconseguir el que dius. Francament, jo creia que des del 9 N sabrien aprofitar el temps per rectificar, arreglar les coses, acostar-nos més, no, no volen, està claríssim. I el tema del jutge doncs jo no se si ho ha fet sense cobrar o no, però tant és, perquè ha sigut més per temes polítics que un altra cosa. I de debò, els aplaudiments no té nom.

Josep ha dit...

Hola, Montse, si que es tritísimo, si!!.
Es que los sueños nacen precisamente de las prohibiciones, y también de los gritos de !:Que se jodan!!!" como gritó Andrea Fabra en el Congreso, contra los trabajadores. Estos gritos y aplausos que salen de las tripas, para mi suenan a esto. Muera la inteligencia!! o viva las cadenas!! No se tendria que tolerar, porque esto en este momento ya les va bien, porque contra Cataluña lo que sea, pero mañana podrá ser contra otra cosa o contra otras gentes y los aplausos serán de otros diputados.
Claro, más o menos se aplaude, se grita o se patalea mientras la señora que preside aquel espectaculo juega con la Tablet. No correspondia ni en el mismo dia ni en la misma hora, pero si en el mismo sitio y las mismas personas, que como bien dices "nos representan"

Una abraçada a tu, Montse.

Bruixeta ha dit...

Tot és prou penós i fastigós, però la suspensió de Santiago Vidal clama al cel. Ell ho va fer en les seves hores lliures, en hores que tant pot redactar un document com gratar-se la panxa com escriure un llibre... pena de país, més val que marxem molt aviat

Loreto Giralt Turón ha dit...

Bé, ara ja no ens sorprén res, ni tant sols vull entendre'ls. Un cop siguem lliures, potser tornaré a apropar-m'hi

Josep ha dit...

Bruixeta, qualsevol excusa era bona perquè el fotessin fora. Està claríssim. Tant de bo això i tantes coses els hi reboti a ells.
Igual que tots aquets diputats que es fan dir demòcrates i aplaudeixen a rabiar perquè no deixen votar als catalans. Quina pena i quin fàstic fan

Josep ha dit...

Hola, Loreto.
M'agrada el que dius "ni tant sols vull entendre'ls" Això si, ara hem de fer l'impossible per guanyar, perquè si no és d'aquesta manera ho passarem malament.