dilluns, 3 de desembre de 2012

José Montilla en Córdoba

José Montilla 

Altamente recomendable la lectura de la conferencia de José Montilla en Córdoba. Tiene mérito lo que dice, quien lo dice y donde lo dice. Un retrato bastante preclaro de lo que ocurre en Catalunya, de sus causas y de sus consecuencias. En síntesis: el malestar catalán no se cura con el batacazo de Mas en las elecciones del domingo y la solución no es ni el combate de banderas de Ciutadans ni la recentralización del PP. Montilla no cree en la independencia pero apuesta por el federalismo que presumiblemente debería encarnarse en una reforma de la Constitución que pusiera freno a la deslealtad competencial de la administración central, que permitiera una solidaridad interterritorial más justa y sin excepciones (País Vasco y Navarra) y que diera corresponsabilidad fiscal a las comunidades que la pidieran. Y, de paso, que reconociese que Catalunya es una nación. Todo un aval a la campaña de Navarro y todo un desafío para la dirección federal del PSOE.Y una enmienda a la totalidad a la zafía imagen de la convivencia en Catalunya que difunde el PP y que rubrica el diputado Rivera en funciones de tertuliano en Intereconomía (por cierto, ¿es compatible?).
La conferencia de Montilla debería ser un acicate para el PSC a mantener su apuesta por el federalismo en el primer plano de su propuesta política. Algunos han recelado de ella por considerarla oportunista pero el sorpresivo resultado de las elecciones le da a los socialistas la ocasión de profundizar en ella y de presentar el federalismo -como explica Joaquim Coll en sus artículos- no solo como una propuesta de organización territorial sino también de regeneración democrática. Ello requeriría solo dos matices: que el socialismo catalán empezara la regeneración por el propio partido y que mostrara el mismo respeto democrático por el independentismo que la que muestra por el autonomismo.
Yo quisiera recordar que Pasqual Maragall intentó  muchas veces, una y otra vez   al Gobierno del PSOE Y al del PP que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Ninguno de los dos lo deseaba. Con el plan de financiación del tripartito sobre la mesa, llamó a los socialistas a "perder el miedo" y "cruzar el Rubicón" que separa la España plural de la federal.

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Me da miedo cada vez que hablan los políticos...no me interesan mucho ¡¡ salut

Josep ha dit...

Miquel, no tenia intención deponerlo, solo de guardarlo para recordar. Yo creo que en esta ocasión Montilla tiene parte de razón. Lo que me jode, con perdón, es que cuando lo decia Maragagall una vez y otra nadie le hacia caso. Es más, parecia como si para el PP fuese la primera vez que escuchaba que existia el federalismo.

Salut.