Cercar en aquest blog

dissabte, 13 d’abril del 2013




"La llengua d'un grup no pot canviar perquè un nen ho demani"

Se podrá decir que los gobiernos de Madrid son corruptos, olvidan  al pueblo y son  muy malos gestores del dinero publico, mentirosos compulsivos, y no tener idea de cómo crear un solo puesto de trabajo, y yo lo acepto, pero si lo ponemos en una balanza pienso que Madrid (oficial) nos gana. Y espero que cuando pueda nos devuelva el dinero que tendría que devolver. Por otra parte deseo que todos estos que dicen mandarnos desaparezcan del mapa y el pueblo sepa elegir a gente mucho mejor preparada. 
Quizás de una vez Catalunya vuelva a ser el motor de este país. Pero cuidado porque de seguir así lo único que consiguen es crear más independentistas y en cualquier momento este trocito de tierra que está allí arriba, y muchos le tiene odio, diga adiós a este país y entonces todo serán lamentos. Porque una cosa es que sean los políticos que lo enreden todo y otro es el sentimiento de un pueblo.



Català.
Irene Rigau, consellera d'Educació de Catalunya, ha estat contundent davant la interlocutòria del TSJC que obliga a introduir la llengua espanyola al grup escolar de l'alumne que hagi demanat via judicial d'estudiar en espanyol. 'La llengua del grup no pot canviar perquè un nen ho demani', ha declarat. 'Lamentem haver de defensar contínuament el nostre model, però no ens en cansarem de fer-ho. I no contemplem la possibilitat d'executar aquesta resolució en aquests termes'
castellano
Irene Rigau, consejera de Educación de Catalunya, ha sido contundente ante el auto del TSJC que obliga a introducir la lengua española en el grupo escolar del alumno que haya pedido vía judicial de estudiar en castellanol. “La lengua del grupo no puede cambiar porque un niño lo pida”, declaró. “Lamentamos tener que defender continuamente nuestro modelo, pero no nos cansaremos de hacerlo. Y no contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en estos términos"

A mi manera de pensar esto que ha ocurrido estos días, igual que lo ocurrido en Madrid con los tres diputados de ERC (quisieron hablar en catalán y los echaron por ello)  con tantos años que llevamos con esto ya no tendría que existir estas “cosas”. Es más,  Espanya tendría que estar orgullosa de poseer cuatro (4) cuatro idiomas que aun son representativos, pero podríamos nombrar otros muchos que este país los ha dejado morir sin que le caiga la cara de vergüenza. Pero claro si empezamos que un Presidente no sabe inglés menos sabrá el catalán, galego o el del País Basco. Pero no, su manera de ser colonizadora, no le permite que haya otro idioma que no sea el suyo, por esto intenta eliminar por los caminos que crea oportunos eliminar el catalán como lo ha hecho en Valencia, lo está haciendo en Mallorca y en la Franja de Ponent. Esto, aunque por otros sistemas ya lo intentaron todas las dictaduras, -y con ello no digo que este gobierno no sea una de ellas- , pero estas formas de hacerlo más bien parece que lo sean. Por parte de Catalunya el próximo año cumplirá los 300 años de esta defensa, por lo menos en la lengua. Y como dice Salvador Espriu en “el Inici de càntic en el temple (1965)” Y con música de Raimon. "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble"
Y España que haga lo que crea conveniente


15 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Bon dia estimat amic Josep, aquesta setmana ha estat intensa en aquest tema.
El CNI, l'any passat es va gastar 10 milllones de €, en desprestiguar el Català, i el que passa és que entre la ingnorancia de molta gent, ni viatgen ni saben idiomes, el brou de cultiu ja està abonat.
I si els espanyols diuen que és dolenta la independència per a Catalunya, jo penso que no ha de ser tan dolenta, quan estan posant tantes traves per a això.
Benvolgut amic Josep, no t'enfadis i això ja no ve d'un segle o un altre, ja són molts governs els que han fet llenya de nosaltres.
I si tinguéssim un govern decent i no corrupte, tant lladre amb fortunes en paradisos fiscals tremendes, aquests que ens governen, fan pactes amb el govern central ... Avui per tu i demà per mi.
Ets un cel Josep, una abraçada i BCDS.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Al final no he contestado al título de tu post:
El padre que ví ayer en la tele, es argentino y vive en Barcelona, te podía decir muchas cosas, pero solo diré unas pocas...Yo, si soy de un país, defiendo y lucho todo lo posible, para que los problemas de mi país se solucionen, lo que nunca haría, es ir a otro país y exigir mis normas, eso, junto al problema que tenemos con nuestro querido idioma y la destrucción por parte del gobierno de Madrid a todo lo que sea Catalán, hace el resto.
Por esa regla, cuando han echado de la tribuna a tres diputados catalanes, por hablar en Catalán, los de madrid, también podían aplicar lo mismo, el rasero es idéntico...y nuestros gobernantes catalanes, a hacer hucha que es lo que de verdad les interesa y llevarse el dinero a paraisos fiscales, nosotros les importamos una M...Con mayúsculas, que comiencen a buscar la forma de dar trabajo a los catalanes, que muchos se mueren de hambre, restituir el estado de bienestar, que lo han destruído, y devolver el dinero que han robado a los catalanes.
Creo que me has entendo, lo que quiero decir verdad querido amigo Josep.
Mil petons y BCDS.

Tot Barcelona ha dit...

Salut, amic. Cuídat molt.

Helena Bonals ha dit...

Que bo el vídeo de la catalanofòbia. L'article toca.

Josep ha dit...

Mª Trini, te aseguro que el enfado con los políticos ya la tengo asumida desde hace muchos años.Hace 299 años que España no nos quieren (acuerdate de lo que dijo Peces Barba) que ojalá se hubieran quedado con Portugal y dejar Catalunya. Y así estamos. Creo que no nos dejarán nunca. No se que dirían ellos si les obligaran a hablar otra lengua que no fuera la suya.
Y les jode,(con perdón) aunque sea esta la palabra, de que seamos tan tozudos con nuestras cosas.
Yo no se, ni quiero saber si es verdad este odio general hacia nosotros, pero que recapaciten de una vez, porque estos insultos también van dirigidos a familiares suyos que por desgracia tubieron que venir aquí.
Si, ya sabía que era un padre argentino, y la verdad es que me extraña, porque es lo que dices tu, esta en una tierra donde además del castellano hay una lengua materna que se llama catalán, y es la que estudia su hijo en clase. Cuando termine los estudios sabrá igual o más castellano que en muchas partes de España.
No se que puedo decirte que no sepas. Solo que no hay derecho, fijate este joven de Sevilla que contesta siempre en el blog de Miquel, y otra joven, Isol, precisamente argentina que la conocí hace años en los blos hace todo lo que puede para aprender nuestro idioma.
Espero que esta España que no nos quiere no consiga ganar.
Por descontado y ya lo digo en el escrito, es lo primero que digo, si hubiese un gobierno que diese un puñetazo encima de la mesa(no a nadie) otro gallo nos cantaria.
Pero también digo y lo mantengo que una cosa son ellos y otra el pueblo.

Muchas gracias querida amiga.
Un petó.

Josep ha dit...

Miquel como le comento a Mª Trini , y lo digo como cabecera en el post una cosa son los políticos y otra nosotros. Pienso que recibimos una cantidad de palos desde este Madrid oficial, no el auténtico, que no hay derecho. Todo lo que pasa desde hace años y años es para acordase de todos. Acabar con una lengua y una cultura mejor o peor que la suya es una barbaridad. Lo único que consiguen es hacer más independentistas. Quizás no les interesamos, vete a saber.

Me cuidaré, Miquel. Muchas gracias.
Salut.

Josep ha dit...

Si, Helena, aquesta noia de Huelva el clava. En quant al tema del nostre idioma és tan repetitiu ...
Ah! i nosaltres a més de rebre una bufetada cada mes, com a mínim, hem de posar diners per a la Fundació Cervantes (que ja m'està bé), però i nosaltres? crec que ha això es diu cornut i pagar el beure ... o alguna cosa així

Salutacions

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Solo quería saludarte y desearte un fin de semana soleado, toma el sol que te dará energía, ahora viene el buen tiempo y da gusto ir en manga corta y la chaqueta en el brazo, por si acaso.
Hoy, en la barbacoa que me han invitado para recibir la primavera, hemos hablado de tu post, con amigos ahora he llegado y paso a saludarte y de paso te pongo un vídeo de un cuidador negro que cuida de un discapacitado...

http://www.youtube.com/watch?v=EoaPhxNubL0

Un petonàs y demás sabes que tienes toda la razón del mundo, y "Sentir", el amigo de Miquel, es un cielo de hombre, muy educado y muy correcto, un abrazo a Sevilla.

Espero que te guste Josep.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Cuando puedas la ves...Te la recomiendo, un beso..

http://www.youtube.com/watch?v=B7BFfaWbAq8

Josep ha dit...

Mª Trini, que alegría que lo hayas pasado bien. Si, hoy ha hecho un dia estupendo. Hemos salido por la mañana y da gusto, ahora ya ves la primavera de verdad, es genial, de verdad. Hacia mucha falta después de tantos dias casi sin sol y todo triste.
Esta película ya la he visto, y la recomiendo, es muy buena. De todas formas te doy las gracias.

Muchos besos.

Josep ha dit...

Mª Trini, a veces pienso que en realidad ni la sentencia ni sus argumentos tienen que ver con la educación ni el interés por la formación de los niños. Los niños al igual que nosotros les importamos una M... A lo mejor la historia va por otro lado. Desde el punto de vista de algunos intereses, no son absurdos sino herramientas muy eficientes para conseguir modular la sociedad catalana y que sea más española.

sentir1907 ha dit...

La lengua española no exista en la lengua española hay cuatro idiomas , sería la lengua castellana ¡ jeje , con respecto a las palabras del de E.R.C , me parece indignante.
Saludos Josep ¡¡¡

KRT ha dit...

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre la inmersión lingüística supone una vuelta más de tuerca en un acoso incalificable. Es inconcebible que se tengan que impartir las clases en castellano si un solo alumno lo pide: ¿Es que el resto de los alumnos no cuentan? ¿Qué democracia es ésta, en que una sola voz puede más que 25 o 30? La Generalitat, como siempre en estos casos, dice que no tiene intención de aplicar la resolución, pero desde el Gobierno Central le pueden obligar a hacerlo. Desde la sentencia del TC sobre el Estatut, los ataques a la lengua no paran, son continuos. En Valencia y Baleares, los gobiernos del PP han cedido (o se han anticipado) a destruir la lengua propia; aquí el Govern se resiste, claro, pero la cosa pinta cada día peor. Añádase a esto el expolio fiscal continuado y el consiguiente estrangulamiento económico y financiero, y se verá cómo el gobierno central busca el choque de trenes, y no nos deja más solución que ejercer el derecho a decidir sin cortapisas. Y como graciosamente no nos lo van a dar, habrá que seguir la canción del “pa amb oli”: “Si no nos lo dan, nos lo tomaremos”. El Parlament de Catalunya ya proclamó la soberanía del pueblo catalán y el deseo de dialogar con el estado para organizar democráticamente una consulta pactada, como en Escocia o en Quebec. Y en vista de que los “diálogos para besugos” no sirven para nada, el Parlament tendría que dar ya el paso definitivo.

Josep ha dit...

Hola José Manuel. Te contesto muy a gusto sobre este tema, y se que tu me entenderás, entre otras cosas porqué tu si que nos entiendes, tienes familia en Catalunya, y ellos seguro que te dirán que nosotros somos como tu, y el resto.
Bien vayamos al tema, sin explicarte la historia de Catalunya. En el caso de nuestra lengua, que la queremos igual que tu la tuya, resuluta que hay una clase con 20 o 25 alumnos y viene un padre, que ha llegado de Argentina y dice que quiere que su hijo aprenda en castellano, y entonces hay que cambiar, o sea que los 20 o 25 niños tendrán que cambiar de lengua porque ha llegado un padre argentino y hay que hacerle caso. Que te parece?
Lo haré más fácil amigo. Imaginate que todos los niños españoles estudien en castellano, cosa normal, no? pues que llegen 4 padres chinos y digan que hay que cambiar el castellano por el chino. Que dirás?..
José Manuel, si vivieras en Catalunya, tu que eres una persona que nos aprecia, estoy seguro que en cuatro dias te darias cuenta de lo que pasa. Y si no lo puedes preguntar a tu familia que vive aqui. Que te digan cuantos problemas ocasiona saber dos idiomas, contando que uno es el idioma materno.
El tema de la gente de ERC, fue una demostración de lo que explico. Acaso viste tu que hicieran algún follón, no! Se limitaron a leer en catalán y cuando los echaron se largaron y punto.
En España la pluralidad lingüística no se la han creído nunca, y los que menos lo creen son aquellos que dicen ser defensores de un bilingüismo que ellos nunca practican. Los mismos partidos que defienden este bilingüismo de pacotilla en Cataluña, y cuyos representantes pueden expresarse en el Parlamento de Cataluña en castellano sin que nadie haga aspavientos, son los mismos que cuando un diputado catalán hace su discurso en catalán el Congreso gritan y los insultan.

Ayer el presidente del Congreso privó de la palabra y expulsar del hemiciclo los diputados de ERC Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà para hablar en catalán en el hemiciclo español. Los diputados catalanes demostraron que la ley no es igual para todos, mientras en Cataluña el Estado se pretende que la sola presencia de un alumno castellanohablante en una clase es motivo suficiente, a juicio del TSJC, para que todas las clases se hagan en castellano aunque los 24 niños restantes sean catalanohablantes, el presidente del Congreso expulsó a los tres diputados porque, según él, el reglamento del Congreso dice que sólo se puede hablar en castellano desde la tribuna de oradores. El presidente, sin embargo, a pesar de leer un artículo del reglamento con el que justificó la expulsión de los diputados, un artículo que ninguna dice que no se pueda hablar en catalán (gallego o euskera).
José Manuel, te asuguro que te lo he dicho de buen rollo.

Un abrazo fuerte.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde.html

BON DÍA JOSEP:
Acabo de editar un post sobre Fermín Ponce, un señor que estuvo 6 años en La Prote"; y se ha dirigido a mí, para contar su historia, hoy me he acordado mucho de tí, y sabes que cuando en el 2011, publiqué tres entradas sobre la Prote, me ayudaste mucho, explicandome muchas cosas...
La vida es triste, pero no hay que olvidar, mucha gente se enterará hoy de lo que allí ocurría...
Un petonàs y bon día...

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...