Cercar en aquest blog

dimecres, 30 de març del 2011

almendros y cerezos



ametllers/ almendros
Por fin ya tenemos la primavera aquí. Al menos la primavera astronómica. Los días son cada vez más largos y soleados, pero aun falta que llegue “ese día” en que sales a la calle y todo parece más nuevo y luminoso. El aire es más cálido y notas como la sangre corre con más fuerza. Entonces es cuando pienso que, por fin!, Ya ha llegado de verdad  la primavera. Nunca se sabe cuando llega ese día, y quizá por cada persona es uno diferente. Yo este año aún no lo he vivido, pero ya falta poco. Se nota en el ambiente.
ametllers/almendros
La primera señal del buen tiempo es el florecimiento de los almendros. Aunque aun hay dias que  hace un poco de frío, pero algunos árboles ya dan señales de recuperar la actividad. Ver almendros en flor nos recuerda que el invierno no durará siempre. En esto de los almendros yo os recomiendo Eivissa (Ibiza). Nunca he visto tanta cantidad, ni tanta belleza, todos juntos.

cirerer/cerezo
Después vendrán los cerezos y entonces muchos empezamos a dudar si lo que vemos florido es un almendro o un cerezo. Además, nos hacemos un lío con el color. El blanco es el almendro y el rosa el cerezo? O es al revés?. Y que debe ser este árbol que veo desde la biblioteca? Hay quien dice que es una especie de almendro, entre las muchas especies que hay….
flor del cirerer/flor del cerezo
¡Esperad, voy a por un diccionario!….
En realidad, ambos pueden tener los dos colores. Hay muchas variedades y las flores tienen muchos matices que van del blanco hasta el rosa en ambos casos. Para ver la diferencia es mejor fijarse en las hojas. De hecho, si miramos las flores notamos que se parecen bastante. Y el motivo lo podemos deducir del nombre científico. El cerezo es el Prunus avium, almendro es el Prunus dulcis.


Ambos son del género Prunus, al igual que muchos árboles frutales (como el ciruelo, claro!) Y de la familia de las rosáceas. De hecho, una de las características de las rosáceas es que las flores pueden tener diferente número de pétalos, pero siempre son múltiplos de cinco
cirerer/cerezo
 Ya estoy aquí de nuevo…
Es curioso que el almendro sea el Prunus dulcis, ya que puestos a elegir, las cerezas son realmente más dulces que las almendras. De hecho, algunas almendras se caracterizan por ser amargos. Con esta variedad de almendras hay que vigilar porque además de amargos, pueden llegar a ser tóxicas si se toman en gran cantidad. El motivo es un producto que contiene en relativamente alta concentración. La amigdalina es una sustancia fabricada por diferentes árboles de género Prunus, pero el almendro amargo es el que hace en mayor cantidad.

La gracia de la amigdalina es que dentro de su molécula hay un grupo cianuro unido. Mientras no se libere no pasa nada, pero si comes muchas almendras de la variedad que tiene mucho amigdalina si que se puede liberar en cantidades suficientes como para ser tóxico. Y es un envenenamiento por cianuro. No es porque sí que en las novelas de asesinatos, sabían que habían utilizado cianuro por el olor a "almendras amargas".
La amigdalina, durante un tiempo se pensó que tenía alguna utilidad para el tratamiento del cáncer. Esto, sin embargo no se pudo demostrar. En cambio, si que se conoce la toxicidad, por lo que no sale a cuenta como tratamiento.

Pero en todo caso, ahora no toca pensar en almendras amargas. Llegó la primavera y es época de cosas dulces: cerezas, almendras tostadas, paseos bajo el sol y el olor del campo cuando recupera la vitalidad. El invierno puede ser genial, pero al final ya se echa de menos el buen tiempo y los días largos.



ametllers en Santa Agnès- Eivissa






almendros en Santa Agnès-
Eivissa

11 comentaris:

hada isol ha dit...

Jamás he visto almendros y cerezos en flor,ha de ser muy bello,aquí la primevera se anuncia con las flores amarillas,rosadas y blancas de los Lapachos,la primavera es una estación muy bella que nos hace sentir con más energías ,en mi caso esa energía me llega con los colores del otoño que ya está aquí aunque no se nota mucho porque hace demasiado calor,como sabes amo el otoño y lo recibo con el mismo entusiasmo con que se recibe la primavera,no sé porque pero me lleno de energías en estas fechas!
Me ha encantado leerte y conocer sobre estos árboles,he tenido que leerte a las corridas porque ya tengo que entregar el pc a mi sobrina pero que lindo fué pasar por aquí como siempre tu blog es muy interesante! una abraçada!

Josep ha dit...

Te gustarían, Isol, ya lo creo que te gustarían. Son preciosos, tanto el almendro como el cerezo El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves (barcos) hundidas.Por toda la costa mediterra está lleno, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable. El almendro, a pesar de encontrarmelo por todos lados, como en Ibiza no he visto nada más bonito. Nuestra amiga Diana estará contenta de tenerlos.
Gracias por venir corriendo, y gracias también a tu sobrina por dejarte el pc.
Vuelve pronto.
Un beso.

josefina ha dit...

Me ha gustado mucho las explicaciones que nos das en esta entrada, no conocía este dato de las almendras amargas.
Un beso

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Per ací la primavera vol dir vore tot el nostre bonic paratge ple de tarongers. Una imatge que demostra la fruita autòctona de València, i que recorda les arrels de la terra.

Anònim ha dit...

Et dono la raó, cronològicament ja som a la primavera, però per a mi, també em cal que arribi el dia precís, just i que tots el sentim a la pell i el cos, en el que sortim al carrer i ens invaeïx la sensació del... Per fi! ha arribat la primavera!! Per ara encara s'està fent pregar..
Petons!!

Josefa Casas ha dit...

Hola Josep...que bonito lo que escribes..!!de verdad la primavera se espera con esa ansiedad que nos invade a todos. es como si la vida comenzara de nuevo, también las ilusiones, los proyectos y los sueños...es el renacer del alma y nos volvemos un poquito más románticos y sensibles.
Las mañana comienzan con más alegría, tenemos más horas de sol para disfrutar y la vida se nos desgrana rápidamente. Es hermosa la primavera, tema maravilloso para tantos y tantos poetas, que nos regalan su poesía en esta bella estación del año. FELIZ PRIMAVERA... Querido Amigo..!!

Josep ha dit...

És clar que si Vicent. M'agrada el teu comentari. Primer, fas molt bé en contestar en la teva llengua, i el segon parlar de les taronges, les arrels del teu poble. No oblidis mai que qui perd les seves arrels perd la seva identitat.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Fugaz.No ho he escrit pensant com ho diries tu, però estic segur que el tu mateixa haguessis dit el mateix, molt millor, segur, però el mateix.
Et volem molt.
Un petó.
Susi i Josep.

Josep ha dit...

Hola Josefa. Es verdad que yo aun no he notado este dia tan maravilloso que nos ofrece la primavera, pero si que noto hora a hora que ha cambiado la estación. Me encuentro mejor, con más ganas de hacer las cosas, aunque muchas aun no puedo, pero ya es mucho que nazca como una planta este deseo.
Feliz primavera para ti, amiga mia.
Un beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO ha dit...

Josep muchas gracias por comentarme , ese blog lo tengo para no callarme ni media.... es que ya soy mayor y me callo pocas cosas ... bueno cuando era joven creo que tampoco , ya no me acuerdo.
Cierto cerezas o almendras y además añadiendo los ciruelos la primavera es preciosa y tu has hecho unas fotos muy chulas , te escribo desde mi otro blog , en este no refunfuño solo doy gracias a la madre naturaleza y hago fotos como tu.

Josep ha dit...

Hola Driada. Muchas gracias por contestarme. Yo este blog igual lo uso para un barrido que para un freado. Digamos a partes iguales, o quizas se decante a favor de cualquier tipo de defensa hacia quien lo necesite. Solo es cuestión de seguirlo. han sido muchos los que se han sentido mal si hablo de la poca solidaridad que hay, o porque no me entienden cuando digo que me gustaria poder sentirme más catalán, y cosas así.En el bien entendido que el respeto hacia todo y todos a de estar en primer lugar. Esto me supone estar unas veces arriba de la montaña rusa y otras veces abajo del todo. Escribo lo que siento, y jamás, jamás nadie habra abandonado este blog por sentirse mal en él, si como esta vez pongo fotos de almendros es porque me encantan, pero otro dia hablare del cáncer y lo que diga lo leerán en u hospital de Hematologia. Quiero darte las gracias por la llegada, no te quiero asustar.
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...