Cercar en aquest blog

dilluns, 1 de febrer del 2010

rebeldía comunera



El presidente José María Barreda ha contestado alto y claro a Camps, Valcárcel, Rajoy (y Cospedal) que «los castellano-manchegos no aceptamos ser menos que los demás», al tiempo que afirmaba que «el PP tiene que hacer en Castilla-La Mancha exactamente lo mismo que ha hecho en Aragón, en Andalucía o en Valencia». Desgraciadamente quien tiene que entender el mensaje (y no fallarnos) es José Luis Rodríguez Zapatero.

El doctor Barreda argumentaba que «en Aragón exigieron una reserva estratégica, en Andalucía apoyaron la gestión exclusiva del Guadalquivir, y en Valencia se arrogaron las aguas de las cuencas limítrofes». La pregunta, impecable. «¿Por qué se va a poder hablar de agua en todos esos estatutos, y sin embargo en el Estatuto de Castilla-La Mancha, no?».
Común es el sol y el viento/ común ha de ser la tierra/ que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera. Qué hermosos versos del poeta Luis López Álvarez, autor de «los Comuneros», y qué bien suena aún en las voces del Nuevo/Viejo «Mester de Juglaría». La filosofía comunera de que «nadie es más que nadie» -la rebeldía toledana- entronca directamente los ajusticiamientos de Villalar con la Revolución Francesa y el levantamiento de Riego. Aquella fue una lucha por la igualdad y las libertades, cruenta y desigual contra los imperiales pero no menor que la que se dirime en el Congreso para que el Estatuto despegue definitivamente. «¿Por qué ahora se pretende negar el pan, la sal, y el agua a Castilla-La Mancha?, no lo vamos a aceptar de ninguna manera», puntualizó Barreda. No se entiende.
María Dolores de Cospedal, en su doble condición de secretaria general y de presidenta de los populares en Castilla-La Mancha, está sometida a una situación límite; la autoridad de Rajoy, en entredicho frente al pulso de sus barones orientales. Pero la decisión final la tiene Zapatero. ¡Que el presidente nos tenga presentes en sus oraciones, tanto en Washington como en Madrid¡ Amén.
OPINIÓN
Señor Barreda, de la misma manera que en alguna ocasión no he podido estar de acuerdo con usted, hoy si me pongo a su lado.
¿Porque otras comunidades si tienen reservas y planes de agua y ustedes no lo tienen?. Esto es una de las muchas cosas que no caben en mi cabeza. Y hace muy bien en no dejar esta lucha, que esto es el presete y el futuro de su Comunidad
Jamás podré entender que si La Mancha tiene campos que regar, no pueda hacerlo porque no tiene agua. .
Si hace falta nos manifestaremos.( se escucha en alguna ocasión)
Pues no es: "SI HACE FALTA YA NOS MANIFESTAREMOS". Ya lo hubiesen tenido que hacer hace muchos años atrás. Y lo que haga falta.
En cuanto al tema de los residuos yo también estoy con usted. Creo que lo nuclear en Castilla-La Mancha son las energías limpias y las energías renovables", y le felicito por haber reiterado así su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en la comunidad autónoma. Considero que si hay algún pueblo que lo solicita solo se verá beneficiado aquel pueblo o aquella comarca. Es cierto que si lo piden será por no disponer de otros recursos, pero ¿Y el resto de su Comunidad?.
Esto es un cementerio:Que recuerden todos que tendrán que pasar 482.000 años para que el plutonio-239 que se encuentra en este tipo de residuos, deje de ser radiactivo, 34.000 para el radio-226, 112.000 años en el caso del carbono- 14.
Según datos ofrecidos por ecologistas
Y en cuanto a su Estatuto no lo deje señor Barreda, que de esto nosotros también entendemos.

Ya cunde en toda Castilla
la rebelión comunera.
Común es el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo,
lo que del pueblo saliera


3 comentaris:

Un par de neuronas... ha dit...

Manifestarse quién, los españoles? Bueno sí, cuando el ex-presidente se vendió a las Américas (más todavía que los demás) salimos a la calle y nadie nos escuchó. Yo me desgañito "suplicando" un poco de lógica y me llaman racista y otras cosas raras como xenófoba, cuando no me preocupan ni los colores y mucho menos tengo "miedo al extranjero".
Yo ya he recogido el portante, Josep; porque, de momento, nadie se ha preocupado por reivindicar nuestro derecho a un puesto de trabajo.
Agua? Bien, para todos igual, sólo hace falta sobornar mejor al que la tiene.
Besos.

Eastriver ha dit...

Justo el grito... y sí, los catalanes de eso entenemos bastante, es verdad.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Pues lo tienen claro los pobres.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...