Cercar en aquest blog

dimecres, 21 d’octubre del 2009

historias de una letra.

Para que no quepa ninguna duda os comunico que ni este yo, ni este es mi número.

Una vez ya publiqué un post para saber cuantos apellidos hay igual que los nuestros y donde los podemos encontrar. Aquí os dejo de nuevo el enlace.

Este de los apellidos ya sabía como encontrarlo, pero este otro que hoy os dejo lo acabo de encontrar en el baúl de GOOGLE. Que dicho sea de paso, la persona que dijo: EL SABER NO OCUPA LUGAR, creo que se equivocó. !y tanto que ocupa un lugar¡

La historia está en que alguien se dio cuenta de que cada vez somos mas gente, y un día hubo que inventar el DNI, porqué resulta que antes aun "colaba" aquello de decir: " El tio de Isidro se ha comprado un coche. Y cuando preguntas quien es el tio de Isidro, seguro que te contestan que es el hermano de la Angustias. O sea, que mientras eran cuatro gatos todo valía. Pero como todo ha cambiado, ahora la administración me piden una identificación más precisa,

Así que un buen día me endosaron un numerito, el del DNI. Por lo menos tuvieron el detalle de darme el cuarenta y seis millones y pico... uno sin usar, supongo, porque hay la leyenda urbana de que hay veces que se sueltan el de un muerto.

La administración se asegura de que ninguna persona viva tenga el mismo número que otra, y así distinguirnos, porque es posible (y cada vez más probable) compartir nombre, apellido o dirección con más gente.

Lo que ocurría es que con cambiar un dígito de tu número, podían enviar la multa o el premio o los impuestos a una persona totalmente diferente a ti.

Solución: Añadir un "carácter de control". Una letra o número que se calcula a partir de las otras y que sirve para confirmar que el DNI está bien puesto: la letra del DNI.

Cuando introducimos el número del DNI en un ordenador, éste calculará la letra correspondiente y al introducir nosotros la letra, comprobará que coincida, y si no lo hace producirá una alerta para corregir el error.

Si queréis lo podéis hacer vosotros mismos...

Coge el número del DNI y divídelo por 23, quédate con el resto de la división.

Mira en esta tabla qué letra corresponde a cada resto y hecho... ¡Ta chán!...¡Ta chán!

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

T

R

W

A

G

M

Y

F

P

D

X

B

N

J

Z

S

Q

V

H

L

C

K

E

Os pongo un ejemplo.

DNI 45.695.577.....(este no es mi número)

Divido entre 23 para saber el resto.

* Si no lo haces a mano, puedes hacerlo con la calculadora así:

*45695577 : 23 = 1986764 y algunos decimales que no tomamos.

*El resto es 45695577-1986764*23

O sea... 5

La letra será entonces... La M

Probad a ver si os sale el vuestro.

Aquí tenéis un enlace que te lo calcula directamente.

http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/letra_dni.htm

Aquí otro con el código para calcularlo en muchos lenguajes de programación por si queréis insertarlos en vuestras aplicaciones.

http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...