Cercar en aquest blog

dissabte, 6 de juny del 2009

Biblioteca de Balsareny



Hola, buenas tardes y bienvenidos a Balsareny.
Este es nuestro pueblo, un pequeño pueblo situado en la comarca del Bages, justo al lado de Manresa.
Balsareny como veis, es un pueblo muy pequeño, tan solo tiene 3.700 habitantes. Es conocido por su castillo y por su fiesta de los "Traginers" arrieros.
Balsareny también es muy conocido porque aquí nació el obispo emérito Pere Casaldàliga, que es un obispo que está, hace más de 40 años, en el Mato Grosso, ayudando a los más desfavorecidos y predicando la teología de la liberación.
Y si me queréis acompañar, os enseñaré la biblioteca.


La explicación que nos ofrece Susi de la Biblioteca , ya veis que practicamente no necesita traducción. El video de detiene unos momentos en una vitrina donde unicamente están los libros de Pere Casaldáliga. nacido en Balsareny en el año 1928



En uno de ellos contesta a diversas preguntas:



Brasil, (EVARED)- D. Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix, místico, poeta, uno de los líderes de la teología de la liberación y defensor los Derechos Humanos, en pocas palabras pero de profundo significado habla de su vida y de los desafíos de la Iglesia.
Su lema: Relativizar lo que es relativo y absolutizar lo que es absoluto.
Absoluto: que todo es relativo, menos Dios y el hambre.
Sus poetas: San Juan de la Cruz , Antonio Machado.
Poema: El propio autorretrato de Antonio Machado, La secuencia de Pascua y otro poema inmortal para mí, el Canto Espiritual de Joan Maragall.
Evangelio: “Dios es amor", y "de tal modo amó Dios al mundo que le envió su Hijo no para condenar al mundo sino para salvarlo".
Maestros espirituales: Jesús de Nazareth, Francisco de Assis, Teresa de Lisieux, Carlos de Foucault.
Mayor decepción: La impaciencia.
Mayor virtud: La esperanza.
Pecado del mundo de hoy: El Capitalismo neoliberal.
Pecado de la Iglesia: La falta de capacidad para unirse las iglesias, absolutizando lo que no es absoluto, y no respondiendo al testamento de Jesús, "que todo sean uno".
Momentos felices: Cada vez que veo que una comunidad, un líder que asume su misión, asume sus causas, cada vez que veo que hay comunidades, personas, capaces de solidaridad, arriesgando incluso la propia vida. El testimonio de nuestros mártires.
Tres deseos: Que se acabe el hambre en el mundo, que se acabe la fabricación de armas, la carrera armamentista, que se acabe la guerra sobre todo esa guerra por religión o respaldada por religiones.
Mayor error: No haber sido lo bastante comprensivo en muchas ocasiones.
Tres desafíos de la Iglesia: El ecumenismo y el macro ecumenismo. La pobreza estructural de sus instituciones. La profecía contra sistemas, estructuras que matan, que excluyen, que prohíben. Entonces seria, la unión de las propias iglesias, la profecía diaria, una profecía que denuncia, anuncia y consuela.
De ser Papa, sus tres decisiones primeras: La primera seria suprimir el estado Pontificio y que el Papa dejase de ser Jefe de Estado. La segunda, poner en suspenso, en entredicho la curia romana, y tercera convocar un encuentro llámenle Concilio, si quieren, verdaderamente ecuménico, para rehacer totalmente la curia romana, para redefinir el ministerio de Pedro y para proponerse con seriedad la inculturación de los diferentes pueblos y la relativización de lo que es relativo, que podía ser el propio celibato sacerdotal, legislaciones rígidas, en el derecho canónico, a veces en liturgia, en pastoral.
Virtud humana: La coherencia.
Virtud evangélica: La esperanza.
Lo que ha dado sentido a su vida: La buena nueva del Evangelio.
Fuente: ONG soriana "Tierra sin males"




Otro momento que se detiene el video es para que veamos a Firmin, la mascota de la biblioteca. Os acordais de él ¿verdad?. Este simpático y listo ratoncito, sigue leyendo los cuentos que vosotros amablemente mandais.

SI QUEREIS HACER ALGÚN COMENTARIO , POR FAVOR LO PODEIS HACER A ELLA

Susi, muchas gracias por todo.








2 comentaris:

zel ha dit...

Ja hi anirem, però gràcies per recordar el gran Casaldàliga! Una abraçada!

Hada Isol ♥ ha dit...

Hola! gracias Josep porque asi pude entender bien lo que decía Susi,y sobre el padre Pere que lindo sería un papa asi! lastima que nunca lo pondrían en ese lugar el es demasiado digno y demasiado cristiano como para ser Papa!no me extraña que de Balsareny haya salido alguien tan genial como el,es un pequeño pueblo es verdad,pero con grandes personas en el!que tengas buenas noches.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...