Cercar en aquest blog

dimecres, 29 d’abril del 2009

a verònica marsá



Este escrito ya lo puse hace mucho tiempo. Ahora lo hago de nuevo para dedicarlo

Esta era mi escuela.

Era un único edificio, pero separado en dos. Era como un muro que no existia. Era una alambrada que nos pusieron en nuestro cerebro. En la parte izquierda estaban las niñas y en la derecha los niños. Había una única escalera, evidentemente bien controlada para que en ningún momento se cruzaran una niña con un niño. Las horas de recreo eran como las horas de cárcel. Primero ellas luego nosotros. Los castigos eran un "paseo"por las clases de los niños, con el bien entendido que tenias que reir, porque sino el castigo te lo ponian a ti.
Los rezos y el "Cara al sol", era el pan nuestro de cada día -valga la redundancia-
Y como veis, este era mi pupitre. ¡Mi pupitre¡. Ahora bien, no me pregunteis que hacía sentado allí este niño. No tengo ni idea. En esto de los niños, a veces ocurren cosas extrañas, siempre aparecen por los lugares más insospechados. Sin ir mas lejos, el otro día, mientras estaba mirando una foto de una amiga, (que por cierto era muy guapa,) detrás de ella ...había un niño rompiendo el encanto. Menos mal que yo lo reconocí enseguida. ¡Era Pepito¡. El de Lugo. ¡Si, si¡. De Lugo. Y ahora fijaros bien. Tengo o no tengo razón. Este niño"pelota", con que derecho dice que aquel estúpido pupitre era cómodo. Menos mal que alguien con dos dedos de frente ha escrito:-"¿De donde es este muchacho?".-¡Pues de donde va a ser¡....¡¡De Lugo¡¡
Las niñas ya era otra cosa. Yo, en aquellos tiempos creía que no existian, hasta tal punto que una vez le dije a mi amigo Jesús:
-Oye Jesús,...¿tu crees que en este mundo hay algo más que niños?. ¿Y niñas?..., ¿Es posible que hayan niñas?.
-¡Pues claro tonto¡. ¿Tu ves allí a lo lejos unas trenzas?.
-Si.-¡Pues aquello es una niña¡.-¡Canastos,Jesús¡...Como en el "cole"no las veo.
-Claro,porqué allí es pecado.
-¿Es pecado...?.-Si, en el "cole"es pecado Josep.
Esto me abrió las puertas y los ojos, porque al cabo de un tiempo, entraron en mi clase dos niñas llorando. Una acompañaba a la otra. Por el lloro no se podía averiguar nada, pero como una llevaba un gorro con unas orejas de burro y la otra no, enseguida vi claro quien era la castigada y sin dudarlo le quité el gorro con las orejas de burro y me las puse yo.
Teniamos doce años.Ya teniamos 12 años.
No fuí ni héroe,ni amor, ni nada de nada. Creo que solo fué el despertar de los sentidos de un niño a otro niño. Porque para ser adolescentes aun creían que faltaban varios años más.
Yo tengo libros, libretas y cosas de niño. Entre ellos está esto: ¡No te lo pierdas
¡MI PRIMER MANUSCRITO,por D.JOSÉ DALMAU CARLES (profesor normal) pag/161

(HÁGASE QUE LAS NIÑAS LO LEAN,LO COPIEN,LO APRENDAN DE MEMORIA,LO RECITEN Y LO APLIQUEN.Los niños sólo deben leerlo)----CONSEJOS A UNA NIÑA-----CONSEJO PRIMORDIAL.-Ama a Dios y a tu Patria sobre todas las cosas.
1º/Ama a tu madre sobre todas las mujeres.
2º/No abrigues pensamientos que tu madre no pueda conocer.
3º/Declárate culpable antes de mentir.
4º/Piensa en ser modesta antes que bella,y sé siempre buena.
5º/Ten convicciones sinceras e inagotable caridad.
6º/Se laboriosa y muy limpia,y obra toda tu vida como si tu madre te viera.
7º/Escucha con paciencia,y habla sin encolerizarte.
8º/Ve, siempre, en tu casa, la mejor de las residencias.
9º/Contempla, en tus padres, a tus mejores amigos.
10º/Se buena hija, y serás buena amiga, buena esposa y buena madre
En la última pag/175:AHORA PASEMOS A LA GUIA DE LOS EJERCICIOS DE REFLEXIÓN Y EJERCICIOS EN GENERAL (SOLO NIÑAS) DE LA PAGINA 161
YA VEIS....!COSAS DEL FASCISMO¡


3 comentaris:

Marta ha dit...

mare... yo soy ya de la generación de coles mixtos y de jugar todos juntos a lo que diese. No me imagino una clase de sólo chicas.

Es interesante ver todas las perspectivas.

Un abrazote!

Hada Isol ♥ ha dit...

En la primaria al principio mi escuela era solo de niñas en cuarto grado comenzaron a aceptar niños eran solo tres o cuatro por aula,eran los mejores amigos,en el secundario me pusieron en un colegio de monjas ,solo de chicas,por lo que estuve toda mi adolescencia sin salir con chicos porque yo iba de casa a la escuela y de la escuela a casa,( por ahi nos escapabamos con mis compañeras a la plaza,eso si hice,pero solo haciamos picnic y no con chicos),mi hija hoy vá a un jardín mixto aqui hay muchos colegios que son solo de chicos o solo de chicas,todos los católicos y algunos privados,pero yo elegí uno que sea mixto porque asi es mejor,yo veo a mis hijos muy felices conociendo chicos y chicas y viviendo mas o menos en igualdad porque por aqui falta mucho!
Me gusto tu post Josep,es lindo saber como fueron las cosas por allá.
Una abraçada.

Un par de neuronas... ha dit...

Encara estic partin-me de risa¡¡¡ Moltes gracies Josep per la dedicatòria i per el "vidrio" de Gomaespuma, es genial¡¡
La veritat es que han fet molt de mal aquesta gent i pijor es el que encara estan fent.

Un fuerte abrazo, me has conmovido, cha¡

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...