Cercar en aquest blog

dilluns, 19 de maig del 2008

¿que es la anemia?

La anemia es un descenso del número de glóbulos rojos o hematíes. Estos glóbulos rojos contienen una sustancia denominada Hemoglobina, que se encarga de trasportar el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Cuando la hemoglobina está en niveles por debajo de lo normal, los tejidos y órganos del cuerpo están menos oxigenados, por lo que un paciente con anemia se siente más cansado o débil de lo habitual.

¿Cuál puede ser su causa?
La anemia es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer. Puede ser debida a la propia enfermedad, al tratamiento que se administra al paciente (quimioterapia, radioterapia o la cirugía) o una combinación de ambos factores.

¿Qué síntomas produce la anemia?
La anemia se produce lentamente, por lo que en un principio los síntomas son menores, pudiendo resultar difícil identificarlos. Cuando la anemia es más importante es cuando puede aparecer:

Cansancio o debilidad mayor de lo habitual.
Sensación de falta de aire con la actividad física (subir escaleras, pasear…). Si la anemia no es importante son necesarios esfuerzos mayores para que aparezca la falta de aire. Si el descenso de hemoglobina es mayor este síntoma aparece cuando se realizan actividades que requieren esfuerzos menores.

#Mareos
#Palidez de la piel
#Aumento del ritmo cardiaco (taquicardia)
#La fatiga también puede producirse o aumentar por alteraciones en el sueño (insomnio), por cambios en la alimentación (falta de apetito), por estrés o por ansiedad, sin embargo si usted se encuentra más cansado de lo habitual o aprecia algún otro síntoma debe comunicárselo a su oncólogo para que haga un diagnóstico de la anemia y le administre el tratamiento más adecuado para su caso.

¿Cómo se diagnostica la anemia?
Los síntomas que describe el paciente hacen sospechar al médico la posibilidad de que tenga una anemia. La confirmación de la misma se hace a través de un simple análisis de sangre en el que se miden los niveles de glóbulos rojos y de hemoglobina. Cuando hay anemia estos niveles están por debajo de lo normal.


4 comentaris:

Anònim ha dit...

Es verdad que se siente todo eso,el cansancio es muy fuerte,y falta el aire mucho,y a mi particularmente me hace doler la cabeza.Yo estoy en controlar mi anemia,la proxima semana me toca otro analisis para ver si el tratamiento dió resultado,la verdad me siento mejor por lo que pienso que estoy mejor,hay que cuidarse uno se dedica mucho a los que ama y se olvida de cuidarse.Y sin salud es poco lo que podemos dar.Que lindo post Josep,siempre me ayudas en algo mi querido amigo.

Anònim ha dit...

amic meu cuidate perquè m'ensenyis a cuidar-me somriu com sempre per a contagiar-me el teu riure enseñame amb les teves ganes i alegria de viure a viure la meva vida amb ganes i alegria.

EL MEU GRAN AMIC SEGUEIX ACOMPAÑANDOME COM FINS A AVUI,AMB ELS TEUS CONSELLS, AMB L'EXPERIÈNCIA QUE LI VAS GUANYAR A LA VIDA, AMB LA TEVA FORÇA QUE EM FA FORTA. AMB AQUESTA AMISTAT SENSE FRONTERES QUE CADA DIA EM DÁ MÉS AQUESTA GRÀCIES PER PREOCUPAR-TE PER AQUESTA NENA FADA,MOLTES GRÀCIES!

Diana Puig ha dit...

Hola josep, has explicado perfectamente lo que es, las mujeres solemos tenerla a causa de nuestros ciclos mensuales "la regla", yo siempre he querido ser donante porque además tengo un grupo sanguinero muy necesitado A-, sin embargo no puedo porque estoy siempre muy justa, incluso a veces nesito tomar hierro, pero bueno...un abrazo.

Josep ha dit...

¡¡Diana,que alegría que ya estés de vuelta¡¡
El hecho de tener anemia yo no quiero ni debo alegremente hablar de ello pues como mínimo podría asustar o confundir.Pero si que es un tema que no se le da la atención que merece y a veces trae consecuencias desagradables.
Si tu grupo de sangre es muy necesitado...que será el mio que es AB.
Diana estoy muy contento que ya vuelvas a estar con nosotros.
Un beso.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...