Cercar en aquest blog

dilluns, 21 d’abril del 2008

memoria y dignidad -[homenaje en madrid]

Pretenden difundir el espíritu de dignidad que allí se vivió

Memoria y Dignidad recuerda los momentos más emotivos del homenaje en Madrid a los republicanos

ELPLURAL.COM

El pasado 12 de abril, decenas de familiares y amigos de las victimas, con el apoyo de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, realizaron un homenaje a las republicanas y republicanos que fueron asesinados por el franquismo en Madrid. Con el objetivo de difundir el espíritu que allí se vivió, la asociación Dignidad y Justicia ha realizado un emotivo vídeo-montaje.

En este vídeo, que ha sido colgado en You Tube, se recogen algunos de los momentos más especiales que se vivieron en el homenaje que se celebró en las tapias del antiguo Cementerio del Este (en la actualidad, de la Almudena), donde fueron fusilados miles de republicanos por el único hecho de defender un régimen democrático.

Tal y como informó Elplural.com, el acto no tuvo ninguna connotación partidista, ya que el único objetivo era recuperar, sin ningún ánimo de revancha, la memoria auténtica de aquéllos que murieron por defender la libertad
.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Todo aquel que haya dado su vida por la libertad merece ser recordado,cuantas personas han muerto defendiendo aquello en que creían,la memoria de un pueblo deber ser activa, para que no vuelva a suceder.Aqui en Argentina todos tenemos presente a los desaparecidos del proceso de reorganización nacional,todos tenemos bien claro que no queremos más que ningun gobierno avasalle con nuestros derechos,y que la democracia es el mejor camino.

Una ha dit...

Cuando supe que esta canción la compuso Luis Eduardo Aute pensando en las ejecuciones que llevaban a cabo en la madrugada,sentí un gran impacto.
Ya ves, yo en mi tierra castellana,siempre tan alejada de las historias revolucionarias que vivieron otras regiones industrializadas y más avanzadas como Cataluña,el País Vasco,todos estábamos muy alejados de algunas realidades,más bien era un campesinada minifundista que sólo quería vivir de lo que él mismo producía,no sé si esa es la razón por la que las Castillas no fueron tan subversivas, porque no tenían obreros, acaso peones .
Me costó mucho encontrar respuestas a mis dudas porque entre la historia que se ocultaba en los libros y el modo de vida diferente no acababa de entender ese pánico irracional a los "rojos",a los "comunistas".
En Andalucía había mucha opresión y supongo que por ello hubo voces disonantes .Queda mucho por conocer y comprender.Un saludo

Javier ha dit...

Gracias por pasarte por casa, el mundo nos globaliza y hace que toquemos diferentes temas a pesar de nuestros orígenes.

Un abrazo

Maria ha dit...

Que alegría que no tuviera ninguna connotación partidista... eso si que es una buena noticia. Saludos Josep

Josep ha dit...

Yo creo que no es posible vivir indefinidamente ignorando el mal que se ha cometido,porque el mismo se prolonga.
Un saludo.

CarmenS ha dit...

Ya es hora de que se recuerden todas las cosas positivas de aquel periodo: los avances en educación,e l fomento de la cultura, la concesión del voto a las mujeres, la atención a las clases desfavorecidas... La República no es un régimen maligno, como nos han hecho creer durante mucho tiempo, porque estamos rodeados de países en los que el poder lo sustenta un presidente de la república. Y no les va mal.

Josep ha dit...

Tu tierra castellana son gente maravillosa.Por motivos de trabajo conozco muchos lugares y muchas personas.
Creo que la respuesta la das tu misma.El Pais Vasco Y Catalunya,ya
tenian otra forma de hacer y avanzar,Madrid seguramente también.
Pero quizas en otros lugares no se podia avanzar en cuando a libertades.
Otra gran razón tuya es que nos queda mu
cho por conocer y comprender.
Yo me acuerdo haber ido a Francia
dos veces,para ir a unos recitales
de Paco Ibañez y Lluis Llach.
Mucha gente no lo entendía.Buena prueba es que por ejemplo Raimón,
era mas escuchado en Madrid que en muchos lugares de España.
Afortunadamente el tiempo equilibra la balanza,entre unos lugares y otros.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Que pena.Ganar una guerra,enfrentandonos unos contra otros no solamente en una estúpida confrontación,sino que ademas mantener esta separación un año tras otro.
Las libertades ya se habian conseguido con la Republica,y la mujer tenía unos derechos que le fueron arrebatados durante muchos años.Demasiados.
Quizas no se quiera reconocer nunca
pero estoy seguro que vencedores y vencidos,todos salimos derrotados,sin cultura y sin libertad.Un saludo.

Josep ha dit...

Isol.No se cuanto tiempo hay que esperar para que a un antiguo dictador se le pueda juzgar por el daño cometido.Si fuese por mi....
enseguida,pero también se que esto no es posible pues sería muy fácil caer en otra confrontación.Lo grave de estas cosas es que el tiempo pasa,los golpistas viven de puta madre(con perdón)y se mueren de viejos.
Mientras tanto los que si amaban a Argentina ya no están y vosotros
los llorareis siempre.

Mariaisabel ha dit...

Siempre había escuchado esta canción por Luis Eduardo Aute. Canción de gran significado. Entra en el corazón, y más cuando en mi familia se sufrió muchísimo los efectos de la guerra civil, ya que toda ella por parte de padre eran republicanos.
Mi padre estuvo en la guerra con solo 18 años, siendo después prisionero en un campo de concentración.
A pesar de los casi 40 años de Dictadura, mi familia siguió fiel a sus ideales.
Actualmente, mi padre, ya muy anciano y casi ciego, todavía recuerda con la mente muy clara todos aquellos tristes años vividos.
Un abrazo, Josep

Josep ha dit...

Maria Isabel.Parece que sean vidas paralelas.Tanto por tu familia como con la mia.Todos Republicanos.
La cruel guerra y luego el campo de concentración.En el caso de mi padre en ARGELERS.Supongo que tu padre tambien estaria alli,En aquellos campos estaban la mayoría de los nuestros.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...