Cercar en aquest blog

diumenge, 2 de març del 2008

hoy todos somos andaluces

Todos hoy somos andaluces

Dice Ana Matos que los niños en Andalucía son analfabetos. Luego rectificó pero ya había enseñado el plumero de su osadía despreciable. Hay rectificaciones que resultan imposibles. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves -tras precisar que “la derecha lleva en sus genes el desprecio a Andalucía”- replicó con estas palabras: “¿Qué concepto tiene el señor Rajoy de España para permitir que una dirigente de su partido vilipendie e insulte a una parte de España, a millones de ciudadanos andaluces?”.
Noticias relacionadasUna concejal granadina del PP dice que en Andalucía "el régimen es peor que el franquismo" Ana Mato: “Los niños andaluces son analfabetos” Hace unos meses, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras y desde la COPE episcopal Federico Jiménez Losantos y César Vidal pusieron a caer de un burro a Blas Infante, el padre de la patria andaluza moderna, fusilado -sin juicio ni sentencia- por un grupo de falangistas cerca de su pueblo, en Coria del Río, el 11 de agosto de 1936, mientras el general Queipo de Llano jaleaba la feroz represión ejercida por los sublevados, cada noche a través de los micrófonos de Unión Radio, en Sevilla. Brindaban felices y contentos los terratenientes, los señoritos de cortijo, capeas y monterías porque en su España empezaba “a amanecer”. Amanecía después de una noche dedicada a cazar rojos, a asesinar a los más pobres, a disparar a la cabeza de los jornaleros.

También dejó, recientemente, su huella antiandaluza Manuel Pizarro, el tiburón de los negocios hechos a la sombra de José María Aznar, cuando describió a los andaluces como punto menos que gandules, sin ganas de trabajar. Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, del PP, ha manifestado que la Junta de Andalucía, en manos de los socialistas, es “peor que el franquismo”. ¿Pero qué sabe esta edil lo que fue el franquismo? ¿Cómo se atreve –con el visto bueno de Rajoy, que mira hacia otro lado; siempre Rajoy mira hacia otro lado- a comparar un sistema democrático y autonómico, que ha convertido Andalucía en una región económicamente y socialmente envidiable, con aquel abominable horror de la dictadura del general Franco?

No soportan estos genoveses que se haya producido en Andalucía el milagro de varias décadas consecutivas de fertilidad democrática y de identidad solidaria. No aguantan que todo esto se haya llevado a cabo, fundamentalmente, con Gobiernos de la izquierda, tanto en Andalucía como en España. Siguen con sus fijaciones y sus tópicos. Su España continúa siendo, en su subconsciente, aquella de “una, grande y libre”. Desean, para afirmarse en sus profecías trágicas, que España se rompa. Pero no se rompe. Hoy, por ejemplo, con orgullo y con emoción, somos muchos, muchísimos, los españoles –nacidos o residentes en cualquier autonomía- que nos sentimos andaluces. Todos somos andaluces frente a una derecha cerril “que desprecia cuanto ignora”, como escribiera don Antonio Machado. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, evocó el poeta, andaluz universal que supo estar donde debía estar cuando los fascistas se apropiaron salvajemente de España. Descansa el poeta en Colliure, aunque don Antonio sigue y seguirá vivo para siempre.

Enric Sopena es director de El Plural



Yo de pequeño solía ir a la estación del tren,aquí en Barcelona.Me fascinaba ver las locomotoras de vapor y tambien sus vagones de madera.Le llamaban "El Sevillano" y llegaban familias enteras desde todos los lugares de Andalucia.De la forma que llegaban y la barraca que les esperaba,yo no se me ocurria pensar en otra cosa que aquellas personas no venian porque querian.Les habían hechado de algún lugar para mi desconocido.Los andaluces vinieron a Catalunya y los señoritos se quedaron allí.
Y por lo visto aun siguen allí.
Soy catalán,pero ayer y hoy tambien me siento andaluz.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep me interesó tu post,gracias aprendo mucho,yo en parte deciendo de andaluces,como sabrás Argentina es un crisol de razas y la gran mayoria decendemos de diversos pueblos,a mi me tocó venir de andaluces,italianos sirios y charruas.En mi educación predominó el andaluz,pues mi abuela materna me ha inculcado su cultura,aunque en las comidas el predominio es italiano.Por ello me llega todo lo que se diga de Andalucia.
Agradezco tu saludo en mi blog,muchisimas gracias.

Josep ha dit...

Gracias Isol.
Yo también aprendo de ti,y esto es lo bonito¿verdad?.Yo,por ejemplo no sabía seguro si los charrúas son de Uruguay o Paraguay.En un pueblo junto a Barcelona hay el Centro del Pueblo Charrúa(no se como lo llamais vosotros)Es un lugar donde se reune la gente de un lugar determinado.
Argentina es un crisol de razas,y España también lo ha sido siempre,
y seguramente Cataluña mas que ninguna.Yo solo se de mi que las últimas cuatro generaciones eran catalanes,de lo cual me siento muy orgulloso.Pero ...y antes.Yo no se de donde vengo.Y no soporto que nadie hable mal de nadie y menos la gente que siempre habla de la unidad de una Patria.
Isol,Dile a tu abuela que Andalucia es preciosa,y para mi gusto sobretodo Granada.El arte y la cultura que dejaron aquí los árabes no tiene precio,y dile también que hubo un poeta universal
FEDERICO GARCÍA LORCA.que lo mataron,como a otros, por defender la libertad.
Un abrazo amiga¡.

Anònim ha dit...

Por parte de mi padre, sus padres llegaron aquí desde Almería, mi abuela aun sigue viva aunque ahora reside en Francia con mis tios. Mi abuelo falleció hace ya más de 30 años. YO evidentemente era demasiado pequeña, pero sí que alguna vez mi padre ha comentado que mi abuelo jamás quiso decir ni media palabra acerca de lo que pasó con él durante la guerra civil. Dice que se quedaba silencioso, con la mirada perdida y era mucho mejor cambiar de tema.

Para mí, el respeto es esencial para todas las personas, y no entra en mi forma de ser aceptar comentarios despreciativos hacia nadie. Ahí entramos en el hecho de decir que si son capaces de hablar así, es que deben considerarnos a todos como unos ineptos, faltos de cerebro o cosas peores. Y por ahí no paso ni yo ni nadie.

Gracias Josep por este post.

Josep ha dit...

Gracias Xesca.Yo protesto por todo,
ya lo se,pero es que no puedo soportar cosas así.Gente que se les llena la boca de su España,y luego ,en el momento que pueden nos enfrentan unos contra otros.
Y lo grave es que a veces lo consiguen.Ya nos lo diremos pasadas las elecciones.
Lo que he comentado despues del video de Paco Ibañez es cierto,como
todo.Esta mirada perdida yo también la veía en la estación de Francia donde veia los trenes de carbón.Y ninguno venía de vacaciones,ni andaluces,ni extremeños ni gallegos....nadie.¡
Una abraçada Xesca¡

Una ha dit...

Es intolerable la cantidad de barbaridades que los del PP están lanzando en esta campaña electoral.
Un saludo.

Josep ha dit...

Tienes razón.A nivel de calle no ocurre todas barbaridades que tenemos que soportar.Y lo que más me duele,quizá como catalán que me utilizen de esta manera.Yo no necesito a ningún salva-patrias,Para nada.Cuando quiero a alguien no le pregunto de donde viene.Lo quiero y ya está.
Lamento repetir lo mismo,pero hay personas que caen en la trampa,
ya lo verás,mejor dicho,ya hace tiempo que se está viendo.
Buenas noches y gracias¡

Anònim ha dit...

Yo jamás de los jamases he pensado que el lugar de donde procede alguien sea algo esencial para que éste sea mejor o peor. Todos somos personas y si despues de conocernos unos a otros, sale el tema de dónde somos, entonces aun menos problema.

Josep, no se trata de que digas que protestas por todo, simplemente defiendes aquello que crees es injusto y evidentemente hay muchísimas cosas que lo son. Si todos protestásemos como tú haces, tal vez se lograría cambiar muchas de esas cosas.

Un beso!

Josep ha dit...

Xesca,siento contradecirte:Yo
protesto,creo que con razón,pero protesto.Hace un rato estaba en el "super" y una señora ha comprado una coca-cola y una barra de pan,y ha puesto las dos cosas en dos bolsas de plastico.
Xesca.Yo le digo:señora,por favor,
deje las dos bolsas de plastico,pues la lata de coca-cola
ya está envasada y este pan ya viene con una bolsa de papel.
Este pueblo es un puño,en cien metros a la redonda se termina todo,y te aseguro que lo que compramos allí lo puedes llevar en la mano hasta tu casa tranquilamente.
Nada,que cada vez me parezco mas a
un amigo que tenía yo y que por desgracia murió.
Quizá esta persona sea la única que aun estando muerto,me rio.
Y seguro que él esté donde esté lo entiende perfectamente
Besos¡¡

Mariaisabel ha dit...

Josep, lea lo que lea de tí, es estupendo. Perdona que se me pasara este post tan interesante.
Yo también me acuerdo de aquel tren "el sevillano", vaya si me acuerdo! Que años aquellos en que en la Estación de Francia de Barcelona llegaban tantos y tantos andaluces con su vieja maleta, la mayoría con una cuerda para que no se abriera. Yo pensaba: Que suerte tengo, yo no viajo así, ni salgo de mi tierra.
A Dios gracias, todas aquellas personas que llegaron, ahora son unos ciudadanos más de Barcelona o provincia, que tienen su casa digna y viven como se debe vivir. Aquellos señoritos se quedaron allí, efectivamente, pero los que nos llegaron aquí han formado una familia y se sienten catalanes. Nosotros cuando hemos viajado alguna vez a Andalucia y hemos visto lo preciosa que es, nos hemos dado cuenta lo que allí dejaron con toda su pena.
Maravillosa la interpretación de Paco Ibañez, tengo casi toda su música, excepcional, Josep!
Una abraçada

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...