Cercar en aquest blog

dimarts, 25 de març del 2008

bacilo de la tuberculosis

 
Posted by Picasa


HOY SE DESCUBRIÓ EL BACILO DE LA TUBERCULOSIS. 24-marzo-1882.
ROBERT KOCH
CIENTIFICO ALEMAN

Nació el 11 de diciembre de 1843 en en Klausthal-Zellerfeld (Alemania). Ingresó en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas. Permaneció algún tiempo en el Hospital General de Hamburgo y en una institución para niños discapacitados psíquicos, después comenzó a ejercer la medicina privada. En 1870 demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Mostró cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos. En 1880 fue consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín. Un año después mostró sus estudios sobre la tuberculosis y en 1882 anunció que había aislado el bacilo responsable de esta enfermedad. Depués se centra en la cólera, que estaba devastando la India, hacia donde partió y donde identificó el bacilo causante de la enfermedad decubriendo que era transmitido sobre todo a través del agua. Fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín en 1891 donde permaneció hasta 1904. En 1905 le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.

13 comentaris:

Anònim ha dit...

Y que gran descubrimiento,aqui en Argentina hay muchos casos de tuberculosis,algunos se dán porque por ignorancia hay personas que no vacunan a sus hijos y otros por desnutrición,lo cual no comprendo pues en Argentina no puede haber desnutridos,nuestra tierra es rica,lo que pones crece,yo veo a menudo que los papás tienen para cigarrillos y bebidas pero no tienen para nutrir a sus niños,es más en el caps les dan la leche y ellos la venden.
Festejo este día y todos en los que el hombre ha avanzado en algo hacia el bien común.

María ha dit...

Gracias por esta información.

Yo tengo una amiga que cuando era más joven quiso adelgazar tanto que contrajo la enfermedad de la tuberculosis, la verdad es que lo pasó bastante mal, yo estuve a su lado cada día, ahora está todo más avanzado aunque todavía existen casos en España.

Un saludo.

Anònim ha dit...

Fue un gran descubrimiento, y por suerte sino totalmente sí está muy erradicada. Sorprende leer lo que cuenta Isol de casos de los niños porque los padres no les dan su comida, o como nos dice María de su amiga, pero Cielos!! parecen cosas increibles y sin embargo estamos hablando de casos actuales.

Josep ha dit...

Si Xesca,son cosas y casos actuales,y seguramente muy cerca de nuestras casas.Las ciudades grandes son un buen referente.
Barcelona mismo antes de las Olimpiadas aun habían muchas barracas.¿Te acuerdas?
Y en l'Hospitalet,donde ahora está
Ikea,la Feria de Muestras,y pisos carisimos,alli habian tantas barracas,que nadie veia desde el exterior porque pusieron una pared muy alta.Drogas,niñas embarazadas,
sida,....¡Solucion¡
Todo al suelo,y repartir a la gente por los barrios menos marginales
Seguro que lo que nos cuenta Isol
aquí no pasa tanto,pero esto tambien pasa.¿Cuantas veces das ropa,y luego la venden?.¡Los padres¡
Y tu seguiras dando cosas(no dinero)porque eres buena persona.
Y no digo que hayan niños desnutridos aqui en España,Pero barrios enteros con muchas carencias si.
Isol pone el dedo en la llaga,y fíjate que hablamos de Argentina,
que es el granero del mundo.
Hasta luego¡

Josep ha dit...

Maria,el caso de tu amiga era por desnutricion,pero tambien existen otros tipos.España es el primer pais de la Comunidad Europea.
Según la Sociedad Catalana de Neumología,hay 25 casos por cada 100.000 habitantes.
En el Hospital Clìnc de Barcelona
(En la planta de vacunación)
casi todos los que van alli son para vacunas para viajar a paises tropicales.Mi caso era para vacunarme de nuevo de todas las vacunas,sarrampión ...etc.
Me contaban las enfermeras que de vez en cuando "aparecen niños sin vacunar" por dejadez de sus padres
Saludos.

Anònim ha dit...

Has visto Josep,como es posible que en el granero del mundo haya hambre,y en estos momentos,las cosas empeorarán llevamos 13 días de paro en el campo,y el desabastecimiento se comienza a notar.Menos mal que soy precavida y tengo todo lo que necesito por un mes,ya pasé crisis en mi pais y aprendi a estar prevenida,pues aqui nunca sabes cuando todo se viene abajo y de la misma manera mejora luego.

Anònim ha dit...

Se me han puesto los pelos de punta al leer eso de que haya niños que no estén vacunados por dejadez de los padres... DIos mio!!! si es que además te avisan de los ambulatorios, te lo notifican.. cómo es posible!! Y estamos hablando de Barcelona, que "supuestamente" (entre comillas lo pongo) es una ciudad en un país desarrollado, que nos denominamos modernos y con todo al día.

Anònim ha dit...

Yo vivo en el tercer mundo y en mi pais hasta hay niños que no tienen ni documentos,pero de un pais desarrollado pues ,me sorprende.

Josep ha dit...

Es por pura dejadez.La vacuna de la tuberculosis es de obligación
por parte de la Organizacion Mundial de la Salud.
No decimos que sean todos los padres.
Isol,perdón.Me dirijo a Xesca porque habra oido alguna vez o muchas,no se los barrios del Besos,La Mina(a 500 metros) del Forum de las Culturas.
Alli hay uno laboratorios farmaceuticos(Menadinni).Yo había ido por alli para algún control numérico de alguna máquina,y veía como vivian en la calle en medio de una hoguera.Por mucha obligación e información,si no van al medico ...
Ah¡¡¿y el colegio?.El que queria ir era porque le daban merienda.
Hay otro mundo detras de las cosas bonitas.
Isol.Yo esperaba encontrar esto que nos cuentas en otros paises.Pero en Argentina no,y creo que Xesca estará de acuerdo.

Anònim ha dit...

En mi pais hay de todo,maravillas pues es el paraiso tiene todos los climas,por donde mires hay belleza,pero lamentablemente está dificil .Mientras muchos enriquecen,en especial politicos,a los demás nos toca luchar mucho.
Nosotros no hemos podido terminar los estudios universitarios ,pues aunque la universidad aqui es para todos,no es facil tener el dinero para el transporte y a veces te toca elegir entre el plato en la mesa u otras cosas.A mi me alarma que cada día hay más villas de emrgencia,y encima el Paco llegó a mi Tucumán,que aqui no había,eso alarma pues aumentará la delincuencia.

Anònim ha dit...

Tal vez ustedes no sepan que es el paco,antes cuando nuestra economia era mejor ,y el dolar estaba uno a uno con el peso,las personas adictas aunque fueran pobres tenian acceso a la droga que quisieran,ahora que nuestro peso está devaluado no pueden acceder ,entonces consumen algo que es mortal,es el Paco,residuo de pasta base,cuando hacen la cocaina y la exponen a los quimicos separan la droga pura el desecho,es vendido.Quienes lo consumen pueden morir en el acto pues a veces tienen grandes concentraciones de drogas,el resto se vuelven como zoombies,es muy feo verlos deambular ,aqui todavia no son muchos pero en Buenos Aires es terrible,quienes lo consumen son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir el dinero para comprarlo.Esa es la realidad de mi pais,por eso y por muchas cosas es que día a día vemos partir a nuestros hermanos a cualquier lugar del primer mundo.

Una ha dit...

Hay algunas tendencias que promueven no vacunar a los niños,también las hay que prefieren educar a los hijos en casa,hacer que se alimenten solamente de tipo vegetariano.
En España puede haber algún caso,ya somos más de 41 millones,pero en las escuelas, en todas absolutamente y desde hace muchos años,desde que yo era pequeña y tengo 52 años,se hacen revisiones médicas a los niños en primero y en sexto curso.Se les pide la fotocopia de las vacunas,se les mira de arriba a abajo y se les hace la prueba de la tuberculina,que es para prevenir la enfermedad de la que habla hoy Josep,a mí todas mis vacunas de pequeña ,excepto las de bebé , me las pusieron en la escuela,y durante los años de docencia muchas veces nos hacían a los maestros también la prueba de la tuberculina,yo sigo haciéndomela periódicamente. A los niños se les dibuja un gatito en el brazo para rodear la señal del pinchazo ,si está todo bien no habrá rastro,si hay reacción y se pone rojizo, llaman a la familia para hacerles la prueba a todos,hay organismos en sanidad en los que nos ponen las vacunas gratis.Ahora hay muchas más que antes,la del sarampión,varicela,rubeola,enfermedades que antes pasábamos todos juntos en cuanto las tenía uno de la escuela o de casa.
También hay una para el neumococo y previene las neumonias que es muy importante.
Nuestro organismo está lleno de bacterias que en las condiciones óptimas para ellas desarrollan enfermedades inesperadas.Por eso es tan importante cuidar nuestras defensas.
La tuberculosis está rebrotando por la falta de defensas en las personas con sida,lo que sí es cierto es que siguiendo la medicación correcta en pocos meses se cura.
La investigación médica es uno de los campos que admiro profundamente.Un saludo para todos

Mariaisabel ha dit...

Fue un gran descubrimiento. Esta enfermandad mortal en años pasados, creo qe pocas familias se libraron de tener a alguien que en casa tuvieran un enfermo.
La pena es que haya vuelto a brotar, pero por lo que he leído en vuestros comentarios y lo sé también por medios propios, que aún hay mucha ignorancia y barrios marginales.
Ojalá quien tiene el poder haga algo y tenga en cuenta stas cosas. Estas son las de verdad importantes y no esas peleas por el poder.
Un abrazo con cariño para todos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...