Cercar en aquest blog

dimecres, 26 de febrer del 2020

Rua del Holocausto




   
El  Carnaval es época de desenfreno, pero no de carta blanca para delinquir. La banalización del 
Holocausto es apología del odio y perseguible por la Fiscalía. El exterminio de 6 millones de judíos por los nazis sería el último motivo de un desfile excepto en Castilla-La Mancha, en el pueblo de Campo de Criptana, Ciudad Real. España.
Allí una comparsa se disfraza de soldados nazis con metralletas, presos judíos con un disparo en el pecho y uniforme de campo de concentración, un  altar nazi con la Puerta de Brandemburgo de Berlín, dóbermans y estética fascista. El vídeo puede herir (de hecho hiere y mucho) la sensibilidad: 

 Hornos crematorios, banderas de Israel, esvásticas... Llevan meses preparando este desfile. ¿Nadie vio durante la preparación que esto era bazofia?, ¿que ofendería a millones de personas en el Planeta? 


Según los presentes, había más: "Entre los disfraces destacan los de varias niñas vestidas con el famoso abrigo rojo de la película "La Lista de Schindler", otros de dudoso con la bandera judía y un disparo en el costado. El Ayuntamiento ha permitido desfilar y hacer el número de "Cámara de gas" en la plaza, llevar crematorios y menores judíos con la Estrella de David". No es Carnaval. Es apología del fascismo. Como no es en Vilanova i la Geltrú, Catalunya, no pasará nada. El escándalo no ha llegado a la prensa española pero sí a la CNN norteamericana: Holocaust-themed Spanish parade with dancing Nazis causes outrage


Un Estado condenando una performance castellano-manchega con palabras como "vil, repugnante, banalización del Holocausto, burla de 6 M de judíos asesinados" y exigiendo combatir el antisemitismo. Eso tendría que hacer reaccionar al presidente de aquella comunidad, pero como esto no es Catalunya no pasará nada.

A dónde   está ahora Emiliano García Page? Criticando a los independentistas?

dissabte, 22 de febrer del 2020

Antonio Machado. Sempre en la meva memòria.




Un dia com avui fa vuitanta-un anys, va anar a Cotlliure el meu estimat poeta sevillà. 
Sempre en la meva memòria.  


El 22 de enero de 1939, ante la inminente ocupación de la ciudad por las tropas golpistas contra la II República Española, partió en un vehículo de la Dirección de Sanidad, que había conseguido el doctor José Puche Álvarez, salió de Barcelona junto a parte de su familia y unos pocos amigos, entre los que se encontraban: el filósofo Joaquín Xirau, el filólogo Tomás Navarro Tomás, el humanista catalán Carles Riba, el novelista Corpus Barga, además de una larga caravana con cientos de miles de españoles huyendo de su patria.
El día 28 de enero, llegaron a Collioure, hospedándose en el Hotel Bougnol-Quintana. Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegó a tiempo.
Murió a las tres y media de la tarde del día 22 de febrero de 1939; un mes y tres días más tarde moría su madre, que de esta forma cumplió una promesa hecha en voz alta en Rocafort: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».
El 5 de mayo de 1941, fue expulsado post mórtem del Cuerpo de Catedráticos de Instituto. Habría que esperar hasta 1981 para ser rehabilitado como profesor del instituto Cervantes de Madrid.
 




COMPLIMENT A ANTONIO MACHADO - Miquel Martí i Pol
                 

                  No t'he dut flors, Antonio, t'he portat
un silenci amorós, per no interrompre
el teu íntim diàleg amb la mort
 que fa tants anys que dura. Compartir-te
ha estat deturar el temps, per retrobar-me
més ingenu que mai i amb un sanglot
a flor de pell, com una criatura.
No t'he dut res, Antonio, però estimo
 més que abans aquest mar que m'ha vist créixer
i prop del qual confio de morir
d'ençà que he vist que tu m'hi acompanyaves.

Miquel Martí i Pol
Llibre de les solituds


Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...