dissabte, 30 de setembre de 2017

La llibertat és la raó de viure, / La libertad es la razón de vivir.




A mis amigos de Argentina, Méjico y Xile que durante estos días os habéis interesado por mi y por la situación en general, os doy las gracias, y aunque hace tiempo que no digo nada aquí en el blog, hoy si lo hago porque os lo debo.
Siempre he creído y así lo he dicho muchas veces que una revolución pacífica era posible. Y casi nadie me hacía caso porque todas las revoluciones anteriores no han sido así, decian...

Os dejo con Joan Margarit, (os enviaré mi pobre traducción).

La llibertat és la raó de viure,
dèiem, somniadors, d’estudiants.
És la raó dels vells, matisem ara,
la seva única esperança escèptica.
La llibertat és un estrany viatge.
Són les places de toros amb cadires
damunt la sorra en temps d’eleccions.
És el perill, de matinada, al metro,
són els diaris al final del dia.
La llibertat és fer l’amor als parcs.
La llibertat és quan comença l’alba
en un dia de vaga general.
És morir lliure. Són les guerres mèdiques.
Les paraules República i Civil.
Un rei sortint en tren cap a l’exili.
La llibertat és una llibreria.
Anar indocumentat. Són les cançons
de la guerra civil.
Una forma d’amor, la llibertat.
Joan Margarit

Aunque no haya escrito nada, ni siquiera contestar a las personas que tienen un blog sí que los he leído. La verdad es que en general una gran parte me han decepcionado porque he visto que después de años y años aun no han entendido nada. No entienden ni a Catalunya, ni a su sociedad. Y si hablamos de nuestra lengua, si, la aceptan pero anteponiendo su lengua ante todo. O sea que ni siquiera reconocen, no sé si por ignorancia o mala leche que el catalán ha renacido siempre por encima de prohibiciones durante años y años. Y es una lengua más entre las 6000 que existen. De la misma manera que no entienden el catalán también como propio de la cultura española, menos entienden este “hecho diferencial” que esto no significa en absoluto que seamos más que nadie. Nadie es más que otros, pero menos tampoco. Pienso entre prohibición y prohibición que España históricamente solo ha sabido vencer, nada más.

Durante años se está pidiendo al gobierno central que nos atienda, (esto ya lo sabéis). Ya no es cosa de dinero, que también, pero no solo esto. Catalunya mira lejos, mientras los otros ya les están bien como está todo. Respeto su posición aunque no la comparta.


La izquierda española no entiende la revolución catalana, por dos cosas: por una incompetencia fuera de serie de los gobiernos centrales y sus respectivas oposiciones; y por un movimiento social de nuevo tipo. Lo de la incompetencia es (lamentable) por desconocimiento general que ya me da igual lo que digan. Lo interesante es lo de movimiento social de nuevo tipo. Pues sí, de una sociedad abierta, muy plural, multicultural, e interclasista.

Catalunya no es una sociedad cerrada, no, no, aquí vivimos muchas culturas desde hace años, y a la vez con un profundo arraigo en memorias familiares, que lo vivimos de modo pacífico, democrático y ordenado.


Esto Madrid no lo ha entendido nunca, y nunca nos ha hecho caso. Esa Catalunya actúa con una acción colectiva Si digo colectiva me refiero a todas las personas que viven estudian y trabajan aquí. Argentina también. Ya sabéis que del hospital conozco a muchas enfermeras y médicos. Unos han llegado para perfeccionar algo del cáncer y otros porque han querido, y el resultado es  de unas multitudes inteligentes que año tras año han ganado visibilidad y relevancia en la esfera internacional que ahora observa con atención un asombroso duelo entre un Estado y una nación rebelde. Pacífica, pero rebelde.

Barcelona está viviendo una revolución alegre, feliz, que se ve triunfante. Las personas que votarán "sí" y las que votarán "no"; porque son quienes quieren votar. Esa división y fractura que dicen que hay no es entre el "sí" y el "no". De ser, de darse (pues no es visible) -al menos yo no lo veo-, será entre quienes quieren votar (más de un 75%) y quienes no quieren votar, en porcentaje imposible de averiguar porque a él se añade el de los abstencionistas, que no es que no quieran votar, sino que no votan nunca. También podemos añadir a los votantes que no les gusta la manera que se hace, y yo pregunto: Han hecho alguna cosa durante estos años pasados para no llegar a esta situación?


 Es el triunfo del derecho a votar, a decidir, impulsado por la sociedad en su conjunto. Un referéndum contra mucho viento y mucha marea. Una revolución en una sociedad democrática, abierta, plural, pacífica, de nuevo tipo. Bajo el escrutinio de la comunidad internacional, representada por más de mil medios acreditados y acogidos en ese centro internacional de prensa que Jaume Roures ha puesto a su disposición.

 Estos informadores andan por toda partes, fotografiándolo todo. Y policía hay mucha, de los tres cuerpos, mezclados. Patrullan discretamente con orden evidente de no causar incidentes. La prueba de fuerza será el domingo, cuando los colegios no abrirán porque no habrán cerrado desde el viernes, pues las APAs estarán realizando actividades. ¿La seguridad? La física, garantizada, es de suponer, por la policía y, tómese nota, por los bomberos, que se han comprometido a ello. La jurídica por un colectivo de abogados distribuidos en red que denunciarán ipso facto toda detención que se produzca durante la jornada de votación. ¿Papeletas? ¿Urnas? Estarán en sus sitios. ¿Garantías? Todas y, sin ánimo de ofender, me fío más de una Generalitat maniatada e intervenida que de la empresa Indra a la que el gobierno central encomienda el escrutinio en las elecciones generales y está acusada de financiación ilegal al PP, al estilo Gürtel. Nadie prevé ningún tipo de violencia. Las distintas entidades difunden mensajes sin cesar por las redes que se viralizan. Hasta los curas y las monjas abren sus iglesias y monasterios, predicando la necesidad de votar.

Hemos ganado confianza y nos lo empezamos a creer: seremos lo que queramos ser. No sabemos qué pasará, no sabemos como lo recordarán los libros. Pero un país que ocupa las escuelas con una sonrisa para garantizar un referéndum es un país bien educado que merece poder votar y merece poder ser libre.
Aixó no ho atura ningú. (Esto no lo detiene nadie)
 I amb el sonriure la revolta (Y con la sonrisa la revuelta) Esto era un titular de un periódico europeo. 
El titulo es de un poema de Miquel Martí i Pol.


Un gran abrazo.

6 comentaris:

Fackel ha dit...

Humildemente pienso que la razón de vivir no son los mitos (por ejemplo eso de la independencia o la patria) ni los conceptos absolutos (eso de la libertad abstracta o la felicidad o Dios, etc.) Es la convivencia, el apoyo mutuo, el buscarse honestamente la vida, el romper las ataduras de las clases pudientes que nos/ que os tienen agarrados por todas partes. Perdona que te diga que yo sí he entendido a Cataluña a pesar y en contra de mucha gente de mi entorno que no hacía el esfuerzo de entender a nadie. Pero no me siento obligado a entender causas que no me parecen razonables. Por otra parte, allá quienes se dejen llevar por los cantos de sirenas (algo que me jode porque yo sufriré por vosotros y por mí si acaba todo en desastre), veo que vivís una película, que os habéis autosugestionado en exceso, que os gusta disfrazaros del pasado (lee el principio del 18 Brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx), que os entusiasmáis en el mito...tal vez olvidando que detrás hay quien sacará provecho de todo, ahí y acá y más allá, para sus negocios personales. Tengo la sensación, amigo, que vuestro discurso os ciega -como ciega el propio a muchos españolistas de poco pensamiento y banalidad en exceso- y que dialogar va a ser muy difícil en los próximos tiempos.

Me da pena. Pero que cada cual elija.

Un abrazo siempre.

xavier pujol ha dit...

La ironia catalana torna a florir.
és el "Amb el somriure la revolta" de Lluís Llach. És el "Contra el fusell, un somriure" de l'Elèctrica Dharma".
Són les cançons de la Trinca que després de 40 anys tornen a estar vigents... "tu ja m'entens" "Passi-ho bé" "Per primer cop" etc.
Res que no es pugui solucionar en unes urnes.
Més ironia, i de la fina. Davant del "A por ellos" que criden alguns fatxes analfabets, nosaltres diem: A per elles (les paperetes per dipositar dins les urnes)
Visca la democràcia!"

Oliva ha dit...

JO MES AVIAT DIRIA QUE NO VOLEN ENTENDRE...ELS "HIDALGOS"SEGUEIXEN EN EL SEGLE XVII.
FACKEL;MITES I PER QUE NO?...TU TAMBE TENS ELS TEUS,ES EVIDENT,I SEGUR QUE T'AJUDEN A SEGUIR CAMINAN.

Josep ha dit...

Hola Fackel.
Yo también pienso humildemente que no tienes que sentirte obligado a entender causas que no te parecen razonables, faltaría más. Al menos ya que parece, (pero solo me lo parece) que tus ideas están por encima de todo mortal, todo esto que dices lo hubieras podido decir unos años atrás (bueno, bastantes años atrás) y seguramente, como mínimo, Catalunya hubiera tenido a alguien con quien hablar, porque sabes muy bien que no lo ha tenido. O quizás te parecemos poca cosa para atendernos?
La de Catalunya es sin lugar a dudas la primera en la clasificación, y si tanto nos entiendes no lo demuestras en absoluto.

Supongo que entenderás si te digo que sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo contigo. Lástima, de verdad, creía que podríamos coincidir en algo. Pero mira, no puede ser, no por esto se rompe nada, verdad? claro que Aznar dijo algo parecido a esto, no?
También te pido que no sufras por nosotros, si tienes que sufrir antes del sufrimiento del desastre puedes empezar al revés. Por el resto del país!
Aplaudiendo y alentando aquí y allá a la policía para que vayan a pegar porrazos a ciudadanos de a pie que están locos de atar esto sí que es patológico, porque seguramente son de la misma familia del que alienta. Yo haciéndome cruces del porque la izquierda española no protestaba, o lo haría más y ahora lo entiendo. Resulta que la buena gente de este país no piensa. Pues amigo, entre los catalanes que nos dejamos llevar por los cantos de sirenas y los que te rodean…

Que pena, nunca nadie despidió a la pobre Guardia Civil en los asquerosos años del terrorismo, y ellos se jugaron la vida por todos, y muchos murieron, y también sus hijos, pero parece que nosotros somos mucho peores, al menos viendo estos malditos videos. Porque no les pididieron con esa rabia que vayan a por los políticos y banqueros corruptos y ladrones que nos han dejado en "pelotas", arruinado y saqueado España entera? "A por ellos" sí, pero a por los que realmente hay que ir, a por los que se les llena la boca de patria. A ellos y su patria particular. Despedir a la Guardia Civil cantando “Soy el novio de la muerte” De que trata esto? de matar la libertad de los demás a decidir? Puedes creer que quiero mucho más a los ciudadanos españoles de lo que te puede parecer, pero esto sí, que no me pidan compartir país con semejantes orcos de brazo en alto y cerebro perdido en la noche de los tiempos de la historia evolutiva.

Donde tu ves una Catalunya disfrazada yo veo una España negra y casposa, que por suerte no son todos.
Desde el gobierno de la Generalitat se ha querido negociar, fecha y pregunta, incluso la pregunta de la tercera vía, estado federal que Maragall se cansó de pedirlo a los suyos y le echaron de su partido. Y mira hoy...
A día de hoy, no hay en Europa y creo no pasarme, una movilización de tanta gente y mantenida durante tanto tiempo solo por el motivo de querer que se nos pregunte. Y tu le llamas película. Bueno, pues una película, por lo menos dime si somos buenos actores a la hora de votar, si me dejan.
Saludos.

Josep ha dit...

Demà es vota un referèndum que no s'anava a celebrar mai. I mai és mai!. Avui, dia de reflexió. Testimonis, els mitjans acreditats que són ja 1500 i no sé si hi cabran al centre d'informació.
No sé que passarà, però no vull estar en un país que sembli més legal cantar "Cara al sol" de posar urnes.
VOTAREM, Xavier.
Una abraçada.


Mañana se vota el referéndum que no iba a celebrarse nunca, y nunca es nunca. Hoy, día de reflexión. Testigos, los medios acreditados que son ya 1500 y no sé si cabrán en el centro de información.
Yo no quiero estar en un país que parece más legal cantar “Cara al sol” que poner urnas.
VOTAREMOS, Xavier.
Un abrazo.

Josep ha dit...



Mites? Doncs com tothom, Oliva, com tothom!!
Demà diumenge és el dia que els ciutadans de Catalunya funden una nació nova, i a partir de dilluns serà el temps dels seus polítics que hauran de gestionar una cosa tan forta i complexa com el que deixarà aquesta jornada.
Visca la democràcia

Mitos? Pues como todo el mundo, Oliva, como todo el mundo !!
Mañana domingo es el día que los ciudadanos de Cataluña fundan una nación nueva, y a partir del lunes será el tiempo de sus políticos que deberán gestionar algo tan fuerte y compleja como el que dejará esta jornada.

Viva la democracia