dimarts, 8 d’agost de 2017

derriban la iglesia de Sant Bernat Calbó, en Poblenou.


https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/10/poblenou-iglesia-de-sant-bernat-calbo.html

Hace unos días leí en La Vanguardia que derriban la iglesia de
Sant Bernat Calbó,
en Poblenou. Me extrañó que se pudiera derribar una iglesia. De hecho vemos una gran cantidad de ermitas por todas partes (en ruinas) y nunca he visto que se terminen de derribar, vender o darle otro uso. Entré en Facebook y en el Grupo de gente de Poblenou, lo pregunté. 

Me contestaron que previamente la diócesis lo da de baja como edificio consagrado.
En este caso se edificará una escuela, pero que hay muchas que sin ser derribadas las venden. En Sant Fruitós hay una que ahora es un restaurante. A partir de aquí sigo buscando y me encuentro con una librería adaptada en el interior de una iglesia del siglo XII, con sus estantes emplazados entre arquitectura gótica, paredes con huellas históricas y un diseño interior (de la librería) que dialoga con modernidad. 





No es un simple interior de estantes, sino una lograda combinación de deslumbrante arquitectura al servicio de los libros.
Para conocer la iglesia convertida en librería Selexyz Dominicanen, hay que trasladarse hasta Maastricht, en Países Bajos. El edificio, es el de una iglesia gótica consagrada en el año 1294 a una orden dominicana, aunque sin usos religiosos desde el año 1794. Entonces, la iglesia fue confiscada por el ejército de Napoleón y hasta la actualidad, fue variando en distintos usos hasta convertirse en un templo de libros. 

Un grupo empresarial decide revitalizar el edificio en el año 2005 y el resultado ha sido más que afortunado: hoy, la tienda Selexyz Dominicanen está conderada una de las librerías más bonitas del mundo, con buenas razones. 
La librería cuenta con uno de los mayores stocks de libros de Maastricht, y con una cafetería donde combinar aquello de lectura, con el placer de un bue café. 










La visitan unas 700.000 personas cada año, con un total de 25.000 libros en exhibición.
Su dirección exacta es Dominikanerkerkstraat 1, Maastricht 6211.
Por lo visto la iglesia de Poblenou nació con problemas y ha muerto con problemas.


2 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Primera noticia.
Se que allí se cobijaban y dormían subsaharianos con permiso del rector.
Al igual construyen un hotel, que está de moda.
salut

Josep ha dit...

A mi también me ha venido de nuevo. Si, esto que dices que dormian subsaharianos con permiso del rector es verdad. hace tiempo me dijeron que al pobre rector le llovieron broncas por hacerlo, no por parte de la Iglesia sino de la gente. Con esto ya ves tu que humanidad corre por el mundo.
Salut.