dimarts, 18 de juliol de 2017

la realidad contradictoria






Algunas ilustraciones nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando aquí y  a nuestro alrededor .  Su nombre es Pawla Kuczynskiego.  Nacido en 1976 en Szczecin, se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan,  especializandose en gráficos.  Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones.  En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polaco "Eryk". Esta caricaturista recientemente descubierta tiene también un record de premios en  competiciones internacionales



Sus dibujos recuerdan un poco la producción de caricatura de finales del siglo pasado, pero basta ver algunos de sus trabajos para entender que trata temas de actualidad que han permanecido en el tiempo sin soluciones concretas. La desigualdad, el racismo, la industrialización, el deterioro ambiental, el presupuesto para la guerra, la desvalorización del campo, el ataque tecnológico, entre otros, son parte de sus temas recurrentes, con los cuales confronta al espectador en piezas llenas de ingenio, que le han significado un puesto importante dentro del arte con crítica social.







Para lograr dicho objetivo el caricaturista puede usar diferentes mecanismos, entre ellos la exageración, la paradoja, la ironía, la sustitución, el paralelismo o la analogía de formas e ideas. En el caso de la caricatura de Kuczynskiego combina varios de estos mecanismos para obtener resultados contundentes, casi siempre logrando reflexión y asombro.




la caricatura no siempre tiene como objetivo la carcajada, sino que basta con ser contundentes, lograr que el espectador se sorprenda frente a una genialidad gráfica en la que dos realidades se juntan, contradicen o complementan generando un concepto nuevo y paradójico para que logre el objetivo, que puede llevar al espectador tanto a la carcajada como a la reflexión e incluso a la indignación.






En las obras de este ilustrador polaco podemos encontrar ironía, sarcasmo, sátira y sobre todo mucho mensaje, pocos artistas consiguen transmitir tanto con sus obras.















7 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Algunas son verdaderas obras de arte.
Salut

xavier pujol ha dit...

Poètics i reivindicatius al mateix temps.

Josep ha dit...

Y reales como la vida misma, Miquel.

Salut.

Josep ha dit...

Tens raó, Xavier.

Salutacions!

Rodericus ha dit...

Un magnífico dibujante que desconocía. Por la temática e incluso algunos rasgos de sus dibujos me recuerda al grafitero inglés Bansky.

Pues va a tener trabajo sin salir de casa, esta noche he visto en las noticias que el gobierno polaco va atener libertad para manipular los organos judiciales del país a su absoluto antojo y sin ningún tipo de contról.

Y esto pasa en la "democrática" Europa.

Un abrazo.

Francesc Cornadó ha dit...

Magnífic dibuixant. Sap expresar molt bé les vergonyes de la societat opulenta.
No el coneia, gràcies per donar-me'l a conèixer.
Salutacions
Francesc Cornadó

Josep ha dit...

Penso igual que tu. A més a més que és un gran dibuixant la gran majoria de vegades ho expressa millor que un bon article. He posat aquests, però n'hi ha molts més.

Moltes gràcies, Francesc.
Un bon estiu!