Cercar en aquest blog

dimecres, 26 d’octubre del 2016

"Apología y petición" de Gil de Biedma



Esto de Rajoy es como una serie mala que dura un año y acaba de una manera totalmente previsible. No puedo evitar acordarme del poema "Apología y petición" de Gil de Biedma, cuando dice "De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal." 
Acabaría con un más prosaico "chupa del frasco, Carrasco", pero me temo que aquí tendremos que chupar todos. En fin. Es España, ya deberíamos estar acostumbrados.

Poeta Jaime Gil de Biedma

¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?
De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.
Nuestra famosa inmemorial pobreza
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno,
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.
A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.
Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.
Quiero creer que no hay tales demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han vertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.
Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.

9 comentaris:

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep: Què claredat en el pensament del poeta "De totes les històries de la Història sense dubte la més trista és la d'Espanya", llàstima que aquests grans pensadors en la majoria dels espanyols no han après res i només una minoria aprenen el que és en els ciutadans tota la història en la aquest país de la Pell de Brau (Iberia) ... I què no té remei .. !!!
L'avi Manel #YOSOYAUTISTA
una abraçada

Tot Barcelona ha dit...

El poema es muy bueno, pero todavía encuentro en falta que se haga una revisión en la Academia de Estudis Catalans para que se hable de la Generación de los 50, o la llamada Escuela de Barcelona, compuesta por J.A. Castellet, José Agustín Goytisolo, Isabel Gil Moreno Mora (como musa), Carlos Barral, Juan Marsé y la fotógrafa (Colita).

Nos rasgamos las vestiduras pero nos olvidamos de quienes no interesan porque el lenguaje empleado en su escritura no entran en los anales de lo politicamente correcto, y ese es el castigo para tener abandonados a los poetas de toda una generación. Sin embargo veneramos a los del 27, porque parece representan algo más próximo.

¿ Quién recuerda a José Agustín Goytisolo ? ¿Acaso representó a los escritores catalanes el Sr Juan Marsé, a la sazón premio Cervantes de las letras, en la Feria del Libro de Berlín ?
No. Fueron libros de Jaume Cabré, de Sanchez Piñol, de la Sra. Rahola y de Quim Monzó.

Esa fue nuestra representación.
PD: Por cierto, no se invitó a Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas o Ruiz Zafón, quizá porque son perfectos desconocidos.
Salut


Josep ha dit...

Avi Manel, poden dir el que més els hi plagui, faltaria mes! però és veritat que part dels espanyols no han après que a la Pell de Brau hi ha més coses que no siguin "La Castellana y alrededores"

Una abraçada.

xavier pujol ha dit...

Magnífic poema de Gil de Biedma.
Entre els seus versos s'entén perfectament un desencís, i encara que ell no voldria, l'acceptació de que Espanya sempre serà mal governada.
No sé què pensaria Jaime si encara fos viu, però sé el què pensa una majoria de catalans: amb Espanya no hi ha res a fer i hem decidit marxar.
Aquest poema de Gil de Biedma és del 1966, té 50 anys. Encara quedaven 9 anys de dictadura. 59 si comptem fins el 2016.

xavier pujol ha dit...

Volia dir 50 fins el 2016

Josep ha dit...

Miquel, esto va porque después de un año todos tendremos que chupar un mal gobierno español, no que el L'Institut d'Estudis Catalans no se acuerde de todos los que dices. Acaso las Academias lo hacen cada año? Lo hace el Instituto Cervantes, que estos casi ni se acuerdan ni de Cervantes en el IVCentenario?
A lo mejor ellos si, faltaria más con lo que nos cuesta a todos. Porque no hablas del ministro Wert que tanta alegrias nos ha dado a los catalanes.
Porque no decimos que Rajoy premió a Wert, su ministro peor valorado, con un cargo en París?
No se habla de Goytisolo, pues no se, tampoco hablamos cada dia de la Montserrat Roig (por desgracia), ni en el resto de la Peninsula hablan de la Rodoreda (por desgracia).
Esto va (y el poeta lo borda) de que si hablamos de democracia estamos igual que siempre (hay una especie de Glorioso Movimiento Nacional que sigue atrapado en el pasado y no consienten un referendum a un pueblo sobre su destino. Si o No, mira que fácil). Es esto, y si hay más ya hablaremos de ellos, o de los escritores en lengua castellana que también nos quieren mucho, como Vargas Llosa.

Salut.

Josep ha dit...

Molt ben dit, Xavier. En Gil de Biedma pensaria i diria el mateix, igual que dirien el mateix tants i tants poetes i escriptors catalans que inclús defensant Espanya no se'ls entenia. No, malauradament no hi ha res a fer, és molt trist veure la forma que tenen de fer les coses.

Tot Barcelona ha dit...

Esta es tu casa, JOSEP, más faltaría, ya me guardaré yo de intervenir, pero no hablo de la ley Wert, hablo de poetas, y en este caso de la Generación de Barcelona, donde pertece el escritor que nos señalas.
Yo no se lo que él opinaría hoy en día, posque no acostumbro a poner en mi boca los que no se de los demás.
Y si, deberíamos estar acostumbrados en lo que dices de España, recordando, por supuesto, que guste o no, hay talibanes en todos los lugares, en todas las religiones y en todos los partidos.
Un abrazo
Tengas, como siempre te deseo, salut.

Josep ha dit...

Miquel, tu sabes que puedes intervenir siempre que quieras, solo faltaria. Si no tenemos que discutir. Es que no se trata de un poeta, se trata de que Gil de Biedma clavó lo que hoy ocurre con Rajoy y el panorama español. Ya digo, un año perdido y ahora no sabemos cuantos años de más de lo mismo, o peor. Y para nuestra desgracia esto es la España que nos toca. No avanzamos nada, por esto hablo de Wert y el premio a Paris, y el dinero que nos cuesta. Bueno, él y la tira.
Muchas gracias.
Salut, Miquel.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...