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dilluns, 12 de setembre del 2016

Un niño, un maestro, una escuela, un país




Mañana (hoy) empieza el curso escolar. Hoy habrá nervios en muchas casas, tráfico de mochilas, libros recién forrados y demás. Niños preparándose para ir… ¿a qué tipo de escuela? Hace una semana, Marta Ricard, en el Magazine, nos nacía visitar de nuevo el exitoso modelo finlandés, que está mejorando continuamente en favor de sus niños y niñas. En favor, pues, del país y su futuro. Repaso el libro que sobre él escribió Xavier Melgarejo, Gracias, Finlandia (Plataforma Actual). Ya tiene unos años, pero continúan vivas algunas de las reflexiones de fondo que han llevado a los finlandeses a apostar decididamente por la educación y a tantos países (increíblemente también el nuestro), a intentar imitarles.

Para empezar, cabe decir una obviedad: para tener un sistema educativo de calidad lo primero que se necesita son niños. Lo digo porque nuestro país no facilita las cosas a los futuros padres o madres. Las estadísticas no mienten: el grueso de las mujeres quieren tener más de dos o tres hijos. No tienen ni uno de media. ¿Por qué? Porqué es muy difícil, caro y complicado cumplir este deseo.

En segundo lugar tiene que haber maestros. Maestros motivados. Y eso no sólo se consigue con dinero. Los sueldos en Finlandia no son tan diferentes de los de aquí (aunque el Estado de bienestar cubre muchos gastos de la vida diaria). Pero a los maestros los escogen antes de que empiecen a estudiar. Cuidado, no en función sólo de sus resultados académicos. Piden que tengan capacidad educativa: deben demostrarlo con una clase. Que también muestren sensibilidad social: voluntariado, tareas para la comunidad, etcétera. Y, atención, aptitudes artísticas: tocar un instrumento, actuar...Permítanme un minuto para que seque mis lágrimas. 

Lloro porque vivo en un lugar donde se ha ido matando de la enseñanza la música, la filosofía y todas las manifestaciones que no vayan destinadas a convertir a los niños en empresarios all busíness. Todo lo que no sea aparentemente productivo, no interesa. Como todas estas pruebas se hacen antes de empezar la carrera, los que consiguen una  plaza, calculadas según las necesidades para evitar maestros en el paro, son aptos y motivados. Los mejores.



Finlandia apuesta por tener niños y maestros. Y también es un modelo que se revisa cada diez años, con un gran debate que, atención de nuevo, se hace bajo consenso. El modelo educativo  no es  munición política. Aquí ya tenemos, si no he perdido la cuenta siete reformas del sistema educativo. Siete que serán ocho, porque la ley Wert será derogada en cuando el PP pierda el gobierno, según compromiso del resto de las otras formaciones políticas. Cada ministro quiere tener su ley. Cada ley está hecha a medida para contentar a sus votantes, financiadores o grupos de presión socioeconómica. Nadie piensa, aparentemente, en el futuro, en los maestros ni mucho menos en los niños.
Con sinceridad, yo recomendaría que dejáramos de intentar imitar a los finlandeses. Su modelo nace en un contexto político y social con unos valores que aquí estamos muy lejos de compartir. Nosotros tendremos que continuar, un año más, pegados al cuaderno Rubio número 1, intentando aprender el abecedario.


   

Les fotos són baixades d'internet, de diferents webs i llocs 
i les poso no pas per menyscabar els drets de ningú,ans amb la intenció de retre 
No cal dir que els retiraré, igual que els textos, si algú se'n sent perjudicat.

Gloria Serra . La Vanguardia

10 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Tienes mucha razón, y es cierto que el quitar Filosofía y materias Humanísticas corta de raíz la formación del individuo.
Hoy, después de mucho dialogar como muchas personas (estoy en un Postgrado de Filosofía que se llama Bio-ética) he llegado a la conclusión de que manipulamos a los pequeños según nuestros intereses, que no dejan de ser...políticos.

Es muy curioso que los de Santander sepan que el Ebro nace en Fuente de, pero no sepan donde desemboca; y a la inversa, los catalanes saben donde desemboca, pero no tienen idea de donde nace.

Así con todo. Hoy a nadie preocupa (dentro del sistema escolar de cada autonomía), el fracaso escolar, eso queda relegado y escondido, porque averuenza al secretariado de turno y deja mal a los políticos que mandan, sólo preocupa que sepan la historia del país contada por lo que gobiernan.

Auguro muchos años de foscor. Muchos.
Salut

Francesc Cornadó ha dit...

La enseñanza en nuestro país está por los suelos. No se valora el conocimiento, se sustituye la educación por lo utilitario, en vez del esfuerzo y la dedicación, los maestros fomentan el juego, por no decir el jolgorio. Muchos los padres no quieren que sus hijos lleven deberes escolares a casa, la acción de las AMPA en la escuela va casi siempre encaminada a exigencias de acomodación del alumnado, en vez de la reivindicación de un sistema educativo integral y eficaz.
Las materias teóricas y abstractas están mal vistas. La música y el conocimiento de las artes se está excluyendo sistematicamente, la filosofía y el latín se sustituyen por informática. Se considera que la informatización de las aulas y el conocimiento de la lengua inglesa habrá de salvar a la juventud y poco se preocupan los maestros de que los niños hablen bien, ni siquiera muchos de los propios ensañantes lo hacen. Salvo poquísimas excepciones, los alumnos llegan a la universidad con un conocimiento desastroso de matemáticas y de lengua. Me he encontrado con universitarios que apenas dominan la aritmética, cometen faltas de ortografía y no saben el nombre de las cosas.
La administración infla de burocracia administrativa la tarea de los profesores, les exigen más horas de reuniones, estadísticas e informes que horas lectivas. Añado que los medios de comunicación fomentan todo este desastre educativo. Se contempla todo con un buenismo y una risilla inculta que nos llevan a los resultados que todos conocemos. Falta voluntad política y verdaderos pedagogos. Sobran maestrillos de tres al cuarto y burocracia administrativa. Es una pena, una auténtica pena.
Salud
Francesc Cornadó

Josep ha dit...

Miquel, son tantas cosas, que pienso que no es que nos esperan años de oscuridad. Es que siempre estaremos en ella, porque nunca los alcanzaremos. Hay muchos :"Además tienen, además hacen"...Cuando lei como funciona su educación me entró una tristeza muy grande. Lee lo que dice Francesc, me parece que entre tu y él no se puede añadir nada más.
Salut.

Josep ha dit...

Francesc, no creo que te hayas dejado por nada por decir. Cuando lei que los padres se implican al máximo, porque vienen del mismo sistema de enseñanza, que es revisable cada 10 años con grandes debates.
Lo que dices de los profesores es cierto aquí. Allí los docentes son profesionales valorados, para ello tienen entrevistas con personas importantes en cada materia. Y esto hace que la educación sea una profesión con prestigio.
Vi con mucha ilusión que Catalunya aprendía su sistema para implantarlo aquí. Lo creí porque Catalunya también siempre quiere aprender y estar arriba.
, y tenemos a lo largo de los años varios casos que por una razón u otra no han llegado a nada. Yo aun recibo información de "L'Escola Moderna " de Barcelona. Ahora no se como está el tema de Catalunya/ Finlandia, pero por lo que dices tampoco haremos nada. De verdad que necesitamos el Rubio 1.
Una abraçada.

xavier pujol ha dit...

A Barcelona, hi ha una escola pública "Els Encants" que fa alguns anys ha començat a posar en pràctica el model de tipus escandinau.
Depenent dels resultats, probablement, a la llarga s'implantaran arreu del nostre territori.

Josep ha dit...

Xavier, ja sabia que existia, encara que desconeixia el nom. Tant de bo tingui l'èxit que li desitgem. Penso que molta gent que no són d'aquí no es creuran que Catalunya sempre a estat capdavantera en aconseguir un sistema millor. El cas d'Escola Moderna (jo encara rebo informació, i coses que fan). Les mateixes activitats que fan a Catalunya les fan a Nova York
També va ser molt acceptat (més que en cap lloc de l'Estat el sistema de les escoles Montessori.
No saps com desitjo que els nostres néts hi vaguin!
Almeria va sé un lloc que algú en va posar una en funcionament, però era privada. No va tindre èxit perquè un dels requisits és que els pares s'impliquin.
Molta sort!
Gràcies, Xavier.

Hada Isol ha dit...

Estamos en las mismas,o peor ,porque sabes que? durante años se viene imitando el modelo de enseñanza de España! Así que de seguir así ruego que vuestro sistema siempre vaya a mejor,porque aquí se dedican a copiarles! un abrazo!

Rodericus ha dit...

La enseñanza que pretende la derecha deriva hacia lo que se llama "los tontos útiles". Que no es otra cosa que individuos altamente especializados en un área técnica determinada, pero sin ninguna preparación en humanidades.

" ¿ Para qué demonios enseñarles filosofía, para que nos salgan respondones ?".

Un abrazo.

Josep ha dit...

Toda la razón, Rodericus. Mejor no enseñar, asi no salen respondones.
Hasta que no podamos conseguir que la educación no dependa ni de la politica ni de la iglesia estaremos así. o peor.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola, Isabel!!!
De verdad me estás diciendo que Argentina copia el sistema español?
No me lo puedo creer.
España cada vez que cambia un gobierno, cambian el sistema de educación. Estamos en la cola de Europa!
Por supuesto lo que hay que hacer es mirar como lo hacen los paises de verdad, en este caso Findandia. Pero claro esto no se hace en un año, para ello la sociedad también tiene que cambiar.
Dice Xavier Pujol (un poco más arriba que tu comentario) que en Barceloa hay una escuela pública que hace unos anños ha puesto en practica este modelo.

Yo no lo sabia. Les deseo todo el éxito del mundo.
Un abrazo.

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