Cercar en aquest blog

divendres, 22 de juliol del 2016

Pare (Padre) Joan Manel Serrat





Cuánta razón tenias, amigo Joan Manel, cuando escribiste esta canción.
Y pensar que hubo gente aquí, en este blog, que me llamaron fatalista por poner esta canción hace unos años  mientras teníamos un gran incendio en Montserrat y otro aquí, cerca de casa. Especialmente cuando el diario decía que el incendio había afectado a una de las zonas considerada reserva de la biosfera.

Estos días pasados los hemos sufrido de nuevo pero en muchísima menor intensidad.
Hoy lo hago mientras oigo a lo lejos  en dirección al Pirineo unos truenos (muy pocos)  y  muy cerca el ruido de dos helicópteros dels  Mossos d'Esquadra.
 No llueve.
Se puede decir (yo a veces también lo digo) que quizás no se ponen todos los medios suficientes.   Pero en este caso los que están matando la tierra son los que la queman, los que tal vez por ignorancia, codicia  o  simplemente por mala leche nos dejan sin nada.

  Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter



La letra de la canción es la que a continuación escribo traducida, naturalmente, porque está cantada en catalán por lo que me imagino que muchos de vosotros  no la entenderéis

Pare. Padre
Joan Manuel Serrat
 
Padre, decidme qué le han hecho al río que ya no canta.
Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el río.

Padre, antes de que vuelva el verano esconda todo lo que tiene vida. Padre, decidme qué le han hecho al bosque que no hay árboles.
 En invierno no tendremos fuego ni en verano sitio donde resguardarnos.
Padre, que el bosque ya no es el bosque.

Padre, antes de que oscurezca llenad de vida la despensa.
Sin leña y sin peces, padre tendremos que quemar la barca,
 labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerraduras la casa y decía usted, padre,
 si no hay pinos no se hacen piñones, ni gusanos, ni pájaros.

Padre, donde no hay flores no hay abejas, ni cera, ni miel.
Padre, que el campo ya no es el campo.
Padre, mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre, ya están aquí... Monstruos de carne con gusanos de hierro. Padre, no tengáis miedo, decid que no, que yo os espero.
 Padre, que están matando la tierra.
Padre, dejad de llorar que nos han declarado la guerra.

La canción de Joan Manel describe muy bien estos paisajes quemados, los ríos sucios y las consecuencias que todo esto pueda tener en la estrofa que dice: “Si no hay pinos no se hacen piñones, ni gusanos, ni pájaros; donde no hay flores no hay abejas, ni cera, ni miel”.
Sé que es repetitivo este escrito, pero también son repetitivos los incendios que cada día parecen resurgir sin que nadie sepa cómo. Incendios  próximos cuyos vecinos, como siempre, han tenido que desalojar sus viviendas con la angustia de dejar sus pertenencias y muchas veces sus animales o su sembrado.


Les fotos són baixades d'internet, de diferents webs i llocs 
i les poso no pas per menyscabar els drets de ningú,ans amb la intenció de retre 
No cal dir que els retiraré, igual que els textos, si algú se'n sent perjudicat.

16 comentaris:

Rodericus ha dit...

La canción fué un auténtico manifiesto ecologista antes de que el ecologismo se pusiera de moda entre la progresía, y acabase estallando cargado de razón y sentido.

Hoy leo en la prensa que la pesca empieza a escasear más aún en nuestra costa, según la cofradía de Vilanova.

Malos tiempos que presagian un oscuro futuro.

Un abrazo.

Mari-Pi-R ha dit...

Los veranos calurosos influye con los incendios.
Bonita canción, la desconocía.
Un abrazo.

Montse.G. ha dit...

Para mí es uno de los temas estrella de Serrat. ¿Digo mucho, no? Tiene tantos...Pero éste especialmente toca el corazón de cualquier persona. Su letra y su música... genial, Serrat. No puedo escuchar esta canción sin que algo se remueva por dentro. Siempre de rabiosa actualidad. Tristemente.
Moltes gràcies, Josep.

Una abraçada.

Tot Barcelona ha dit...

Con RODERICUS.
Salut

Josep ha dit...

Si que lo fue, Rodericus, y a pesar del tiempo pasado no hay nada que le sobre
Esta noticia que citas también la he leido yo, hoy mismo. Tu pregunta a cualquier tienda de pescateria cuanto tiempo hace que no hay "morralla" te quedarás asombrado.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, es verdad que influyen, pero aun que me llamen mal pensado, no quieras tu saber el negocio que hay detrás de un incendio. Luego a continuación viene lo que dice la canción. Si no hay pinos no hay pájaros.
La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola, Montse. El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% (según datos recientes) de los casos en España está ocasionada por el ser humano.
Lo que te ocurre a ti con esta canción también me ocurre a mi, pero a esta le tendriamos que añadir otra. Dicen que es la segunta parte de Mediterraneo, yo no lo veo así, pero tanto da. Se llama "Plany al mar"
Muchas gracia Montse.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Miquel, España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. Otros países del ámbito mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia también los sufren especialmente. A pesar de este problema de primer orden, no existe una política forestal comunitaria.

Nosotros en vez de destrozarlo todo, deberiamos desarrollar modelos de gestión de las masas forestales que tengan en cuenta el cambio climático y que, además de imitar al máximo el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética de nuestros bosques Ahora son muy vulnerables a los incendios, plagas, enfermedades, etc.
Salut.

Montse.G. ha dit...

De acuerdo, Josep. Para mí "Plany al mar" tampoco es una segunda parte de "Mediterráneo". Si acaso una continuación, o mejor, un complemento de "Pare". Pero un complemento... que no sé decir cuál de los dos temas es mejor.
Es tristísimo el comportamiento del ser humano. O, de algunos (demasiados) seres humanos.

xavier pujol ha dit...

El pitjor és quan t'assabentes que alguns incendis han estat provocats per algun malànima.
Aquesta cançó és internacional. El Serrat sempre la canta quan va a qualsevol racó d'Amèrica o de l'estat espanyol.

Josep ha dit...

Si, Montse, de algunos, siempre demasiados seres humanos.
Muy triste, mucho.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Xavier, és tal com dius, la canta per tot el món, crec que des de sempre. La Isabel és una amiga meva de Tucumán i va anar a escoltar-lo i també m'ho va explicar El que també fa, o feia abans era explicar que Catalunya som una nació amb una llengua pròpia. En aquest vídeo en parla una mica d'això. Pel que fa al que dius de les persones que ho fan expressament, el que em resulta increïble és com encara no s'ha creat un Tribunal Internacional només per aquests casos. La natura és nostra, de tots.

Hada Isol ♥ ha dit...

Con nuestros cerros pasa igual,que desgracia que se cuide tan poco nuestra tierra,y mueren animales y flora y fauna,y la tristeza es grande!más cuando pasan los días y a un incendio le sigue otro y otro ,entonces se sabe de familias que deben abandonar su casa por temor,somos muy toxicos para este bello planeta! Un abrazo querido amigo!

Franziska ha dit...

Mal de muchos, es consuelo de tontos segun dice el refrán. Esta es una tragedia a la que los votantes de las democracias deberíamaos hacer llegar nuestras quejas. ¿Qué van hacer ustedes para que España no siga quemándose año tras año? ¿Estamos aguardando a que sea un completo desierto? Hemos repoblado con pinos, seguramente porque serán mas asequibles a la hora de los presupuestos pero, como todos sabemos, lo que mejor arde. Hay que cambiar las políticas de la conservación de la naturaleza y decantarse por la repoblación con los árboles autoctónos. El cuidado de los bosques recogiendo y limpiándolos de maleza. Posiciones de alerta de los fuegos que hoy, seguramente, se podrían realizar a través de robots.La alerta sería detectada inmediatamente, se minimizarían asi los riesgos. Seguramente, habrá mil medios más... y el último: hacer caso a los ecologistas.

La próxima vez, antes de votar, hay que leer los programas en busca de soluciones para este problema pero no dos líneas a la ligera, sino un programa detallado, con plazos para cumplir y con toda suerte de medidas. También se podría organizar un grupo de presión que estuviera atento. Está visto que quiénes nos gobiernan se limitan a enfrentarse con los incendios pero no quieren hacer nada para evitarlos. Es mi opinión.

Saludos, amigo Josep, espero que estés pasando un buen verano y eso aparte de los disgustos que nos llegan casi todos los días.

Josep ha dit...

Hola, Isabel, es muy triste todo, y no creas que escribo esto como si solo pasara en Catalunya, no, no! Hablo en nombre de todos. Aquí en el Mediterraneo hay paises como Portugal, Grecia o el sur de Francia que son más vulnerables y creo que se hace poco para crear entre todos unos planes exclusivos para los montes. Si a vosotros os ocurre igual pues vosotros también deberiais formar parte.
Hay otra cosa. Cuando hay un incendio deliberado (que los hay) la codicia por el terreno, la madera...pues también deberiamos de tener un Tribunal Internacional unico para ello. Es que de seguir así terminamos con todo.
Y la cosa no termina aquí. Nuestro mar es muy pequeño y si lo miras veras que está casi cerrado. Está hecho una pena, y se que en las costas del Atlántico ocurre igual. Nos quedamos sin peces. Tu te acuerdas de Diana Puig (Didi) pues era y creo que sigue siendo submarinistay va con equipos de gente para la limpieza del mar. Es increible la de toneladas que llegan a sacar del agua.

Un fuerte abrazo, Isabel.

Josep ha dit...

Hola Franziska!
No sabes cuanto me gustaria que fuese tan fácil como apuntas al principio. Amiga mia, los demócratas solo nos queda el derecho a la pataleta. No hay ningún partido político que lleve en sus programas el cuidado de la naturaleza. Y aunque lo llevara no lo cumpliria por más que se le reclamara.
Dices: "Hay que cambiar las políticas de la conservación de la naturaleza y decantarse por la repoblación con los árboles autoctónos"....
A partir de aquí ya es otra cosa, y ya ves si estamos de acuerdo. Esto mismo lo voy contestando a todos. A ISOL también porque en Argentina les pasa lo mismo.
Dices que habria que poner medios como robots y más tipos de alertas. Esto es verdad y ya están instaladas. Pero quien quiere hacerlo ya busca (y encuentra la solución para hacerlo)
Franziska, aunque se pongan más medios (es un problema europeo) fijate que también ocurre en Portugal, Grecia, parte de Francia...Pues no existe una política forestal comunitaria. Hace mucho tiempo leia que hay lugares que aun desconocen cuando y donde y en que medida la naturaleza también crea su sistema para repoblarse (no se si está bien explicado esto último)
Por otra parte (y también lo apunto) no hay un Tribunal Internacional exclusivo para las personas que por codicia lo queman para beneficiarse del precio de la madera y del terreno.

Yo también te deseo que tengas un buen verano a pesar de lo que nos hacen pasar. Tu lo has dicho mucho mejor. El deseo es el mismo, Franziska.
Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...